Drag Íkaro, cuyo diseñador es Nauzet de León Cardona de Las Palmas de Gran Canaria, fue el ganador de la I Gala Drag Queen de Santa Lucía. El jurado, integrado por la periodista Mapi del Rosario, el actor Cristian Torrero, el representante de Pachá Gran Canaria Armando Nieves, la diseñadora Nicole Mentado, la actriz y monologuista, Omayra Cazorla, miss Las Palmas, Nereida Ramírez, el diseñador Berto González, el director creativo Dani Rodríguez y míster Las Palmas Tomás Pérez, acordaron, en la madrugada de ayer, que la mejor actuación de la gala fue de la drag Íkaro.

Su especial espectáculo con la alegoría Rey del pop le dio el premio, coreado por el público que llenaba el Teatro Víctor Jara de Vecindario, siendo coronado por la alcaldesa Dunia González. Íkaro también ganó, en 2011, la gala drag de Arrecife. El segundo premio fue Noa, única mujer que participó como drag, siendo entregado por el concejal de Cultura, Julio Ojeda.

En tercer lugar quedó el drag Grimassira Maeva, también ganadora de la gala capitalina de este año. Recibió la banda del director del CC Atlántico de Vecindario, Wenceslao Gómez. Los otros siete drag que participaron en la gala fueron Múlciber, Ziben, Hydrus, Deus Stella, Drag Owen, Tunte Drag, Enómine y Foguen, cuyas actuaciones dejaron buen sabor al numeroso público que llenaba el Teatro Víctor Jara.

La gala fue presentada por la humorista de Clave de Ja Yanely Hernández. "Ha estado genial. Interpretó algunos de sus papeles como el monólogo de limpiadora del teatro durante la deliberación del jurado y cantó I Want To Break Free", según destacó el concejal de Cultura, Julio Ojeda. La gala fue dirigida José Manuel González, de la productora Jiribilla.

En la obertura y en medio de la gala intervinieron el grupo participante de la Alegoría del Carnaval de los Años 80, colectivos del carnaval Tixiris, la murga Las Declaradas y el ballet de Inma Ramírez, con un total de 250 figurantes. También en la obertura se proyectó un vídeo, en el que se resaltaron los valores de convivencia y tolerancia existentes en Santa Lucía. "Queríamos hacer una concienciación sobre la igualdad y en contra de la discriminación de la diversidad sexual", apuntó Julio Ojeda. "El público estuvo absolutamente entregado, la gente se lo pasó en grande. Aplaudían y cantaban con los drag", añadió el edil.

Al final también cantó Henry Méndez la canción del carnaval Sal pa'la calle, que dio paso a la lectura del veredicto del jurado por parte del secretario Paco Suárez, gerente del Ateneo. "Las expectativas creadas con la primera gala de Santa Lucía se han cumplido con creces", comentó Paco Suárez.

"La I Gala ha sido muy positivamente. Estamos escribiendo una nueva etapa con nuevos espectáculos y propuestas. Ha sido un espectáculo de primer orden combinado con el taller de animación del Ateneo y la propia estructura de la gala, muy similar a la de Las Palmas de Gran Can aria como la del Sur. Seguiremos trabajando para convertir el carnaval tradicional y nuestra gala como un nuevo referente del carnaval de Gran Can aria", concluyó ayer Julio Ojeda.

Por otro lado, anoche se celebró el musical los Ochentazos con la banda musical Sol y Viento, que interpretó música española de los años 80. El concejal de Cultura señaló que esta semana el Teatro Víctor Jara se ha llenado cinco veces. Las tres funciones de la alegoría del jueves, la gala drag del sábado y el ochentazo de anoche han acogido a 5.000 personas.