Un boceto del cartel del Carnaval de Las Burras de este año, que se celebra el 10 de marzo en el municipio de Güímar, ha desatado la polémica después de que el PSOE de Tenerife lo haya colgado en las redes y lo haya catalogado de "sexista", "intolerable" y "machista".

Uno de los cargos socialistas que ha cargado contra este cartel, en el que aparece una mujer desnuda ante el diablo, es la exdirectora del Instituto Canario de Igualdad, Marián Franquet. Esto escribió en su cuenta de Twitter: "!Es increíble! !Y una institución! que se pasa la Ley y la cordura...".

Los organizadores de la fiesta, la Asociación Cultural Las Burras de Güímar, están sorprendidos y estupefactos con la polémica y la atribuyen a intereses políticos. Según algunos de sus integrantes, este cartel es solo "una opción" de las que se estaban tratando en un foro interno y ha sido utilizado por los socialistas para atacar a la alcaldesa de Güímar, la popular Carmen Luisa Castro.

Uno de los portavoces de la Asociación Las Burras, Francisco Bejarano, no quiso entrar en si hay un trasfondo político pero sí aclaró lo siguiente: "La verdad es que estamos sorprendidos porque se haya montado esta polémica, primero porque esta fiesta va del diablo, las brujas y los aquelarres, y los carteles que hacemos siempre son transgresores; segundo, porque la polémica se basa en un cartel que es solo una opción, pues todavía no hemos elegido cuál será el de este año; y tercero, estamos sorprendidos porque se hable de machismo cuando la autora del cartel es una mujer, una artista tinerfeña que en absoluto es machista".

La autora del cartel es Hiurma Delgado, una diseñadora lagunera de 32 años. Este diario contactó este jueves con ella para aclarar lo sucedido. "Estoy sorprendida por las críticas pero en el fondo vienen bien a la fiesta, porque los carteles buscan eso, sorprender, llamar la atención, que se hable de ellos para que la gente se acerque a Güímar y disfrute de una representación única. Es que es una fiesta sobre brujas".

Delgado aseguró no entender que se esté hablando de machismo. "Machismo en todo caso sería que la gente se escandalice por ver una mujer desnuda en una obra. Eso sí es machismo. Evidentemente, soy mujer y en absoluto soy machista, todo lo contrario, estoy totalmente en contra del machismo".

La Asociación Cultural Las Burras de Güímar sigue en el proceso de elegir el cartel. Según comentó Francisco Bejarano, que representa a la Asociación Juvenil Guanchitos del Valle de Güímar, que colabora con Las Burras, hay miembros que apuestan por ese mismo cartel de Hiurma Delgado y otros que no. "Estamos todavía en la fase de debate y lo decidiremos en consenso, como siempre, pero buscando la polémica y la transgresión, como ha sido siempre".

Las Burras de Guimar es una representación teatral que se desarrolla el día del entierro de la Sardina, dentro de los Carnavales, en la localidad de Güímar, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Tiene lugar cada año, el viernes que sigue al martes de Carnaval. En 2016 no se celebró.

El origen de esta celebración es bastante actual: Las Burras de Guimar se desarrollan desde el año 1992, año en que se decide recuperar el Entierro de la Sardina como acto característico del Carnaval de Güímar. Para crear este acto, los organizadores se basaron en la tradición local que hacía referencia a leyendas de brujas que se convertían en burras con el fin de pasar desapercibidas y poder realizar hechizos contra la población. Con estos referentes, poco a poco se ha ido constituyendo lo que hoy en día ya es una tradición.

Este acto que es el más destacado dentro de los actos que se celebran el viernes después del martes de Carnaval. Comienza a las 21 horas con la procesión del Entierro de la Sardina al que acompañan un gran número de viudas y campesinos que van camino de la plaza de San Pedro y se verán increpados por unos seres con forma de burra. Este hecho de ser increpados por estos animales les causa extrañeza por lo que deciden abalanzarse sobre ellas y pincharles con sus cuchillos comprobando en ese momento que son brujas y no burras. En ese momento, ellas invocan al demonio y comienzan un llamativo aquelarre.

En ese momento, aparece el demonio acompañado por un montón de diablillos y por Baulén, antigua aristócrata. Poco después, llega la Santa Inquisición acompañada del Obispo y sus frailes. El Obispo llama al Arcángel San Miguel que en una dura lucha termina con el demonio. Una vez muerto el demonio, las brujas mueren quemadas en la hoguera.

Otro cartel de esta fiesta ya generó polémica en 2012 al verse los pechos de una mujer.