La fecha suena lejana, nada menos que el 31 de marzo, 15 días antes de las principales efemérides de Semana Santa, la más tardona. La polémica surgida por la actuación de Drag Sethlas, ganador del título en el carnaval capitalino con una fantasía de la Virgen y Cristo no tendrá continuidad en Telde. Las bases del concurso impiden que participe el ganador del de Las Palmas de Gran Canaria con la misma fantasía y coreografía.

Las bases del certamen teldense, con unos premios cuyas cuantías son de 900 euros para el vencedor, 600 para el segundo y 300 para el tercer drag elegido de los 12 que participarán en la final, son claras en este punto. En el apartado e relativo a quienes pueden participar se señala lo siguiente: "En el concurso podrán participar todos los Drag Queen que hayan obtenido premios en ediciones anteriores a excepción del Drag Queen 2016, cuyo reinado finalizará con el nombramiento del Drag Queen del Carnaval 2017".

En otro apartado, el f, se especifica: "Los participantes podrán presentarse con la misma fantasía o coreografía que hayan resultado premiados en otros certámenes de las mismas características, excepto el ganador del concurso de Drag Queen en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2016".

Así las cosas, el único drag que no puede participar es Drag Vulcano, que ganó el año pasado. Drag Sethlas podrá hacerlo si lleva otra fantasía. El resto de los candidatos que han participado en otras galas pueden hacerlo sin ningún tipo de reparo.

Sin embargo, estos apartados son contradecidos por otro posterior: " La puesta en escena y las fantasías inscritas en este concurso deben ser originales y de temática libre. La fantasía presentada a este concurso puede haber recibido

premio en otro concurso de similares características. Excepto la premiada con el Primer Premio del Concurso Drag Queen del Carnaval 2017 de Las Palmas de Gran Canaria". Es decir, Drag Sethlas tendrá que ir con otra fantasía.

El cierre de las inscripciones está fijada hasta las 12.00 horas del próximo 17 de marzo, en la Casa Condal, sede de Festejos. La ceremonia podría tener una previa si se presentan más de 12 aspirantes, cifra establecida por la organización para disputar la final. De ser así, las bases elaboradas por la concejalía dirigida por Juan Martel, esta pregala se desarrollará el 20 de marzo, a partir de las 21.00 horas, en el auditorio José Vélez del parque urbano de San Juan.

En otro apartado del texto que regula el Carnaval de Telde, se indica que los participantes premiados "están obligados a asistir a La Cabalgata, el 1 de abril de 2017 y a cuantos actos le sean requeridos por la organización del Carnaval durante su año de reinado, que finalizará con la Elección del Drag Queen del Carnaval 2018". Además, deberán abstenerse, se indica en el mismo texto, "de promocionar firmas comerciales o productos que no sean los propios de la firma comercial representada en la gala de elección, o los aprobados por la organización".

Unas condiciones que el año pasado provocaron más de un desencuentro entre los drags y el Ayuntamiento de Telde porque aún no se les ha abonado las cantidades que debían recibir. Una circunstancia que Juan Martel, titular de Festejos, anunció ayer su resolución un año después. "La orden de pago de las cantidades adeudadas ya está dada y se abonará la próxima semana por parte de una empresa, no le costará dinero a administración municipal". Una aseveración que, si finalmente va a buen puerto, mantendrá la fiesta en paz, al menos respecto a 2016.

La agenda del Carnaval de Telde, pues, va cerrando sus actos, después de hasta dos cambios en su calendario. Así, el pregón se celebrará el 17 de marzo, la carrera de tacones el 25 de ese mes, el mismo día que se cambia la hora, la gala drag el 31 de marzo y la Cabalgata el 1 de abril. Fechas que marcan el almanaque festivo de las carnestolendas teldenses, las más tardonas en los últimos años, incluso más que las de los municipios del sur de Gran Canaria. Ahora quedan por rellenar los huecos de estas tres semanas de actividades.