Nada más finalizar el concurso de comparsas infantiles y sin tiempo que perder, dio comienzo, este jueves, el concurso de disfraces adultos individual y en grupo del Carnaval. Aunque con más de una hora de retraso y aire frío que hizo cargar chaquetones, el certamen puso en marcha sus motores para regalar espectáculo en un parque Santa Catalina lleno que no quiso perderse este acto carnavalero. Así, Miguel Ángel Medina, con la fantasía Jaguar-Llú Primavera, se hizo vencedor con su original disfraz sólo sobre el escenario, mientras la agrupación Chiara Girls celebró en conjunto un premio merecido. Terminando más tarde de lo fijado, los asistentes estuvieron de acuerdo en que mereció la pena esperar, porque nunca es tarde si el disfraz es bueno y los hubieron muy currados.

Cuando Miguel Ángel Medina pisó el escenario vestido de indio y con un enorme jaguar sobre su espalda, las caras de asombro reinaron en el espacio. Con el cuerpo pintado con llamas que recorrían sus brazos y piernas, collares y tocado de plumas y maquillaje cuidado al detalle, con lentillas para los ojos incluidas, el ganador se movió con soltura al ritmo de un tema musical que transportaba a una tribu india. Asimismo, tras mostrar su disfraz, dejó atrás al público con el mismo semblante serio con el que entró, metido en su papel.

Como si de una bonita casualidad se tratara, Cristina Hernández siguió al indio con su vestido de dama de jardín. De color amarillo crema y blanco y repleto de flores símbolo de primavera, cautivó a los asistentes. Aunque su enorme cancán y corona de flores transportaban a una época antigua, las canciones modernas que la acompañaban crearon la mezcla perfecta para hacerla merecedora del tercer premio individual del concurso. De esta manera, el segundo recayó en otra mujer con otro traje de ensueño. Ana Pilar Suárez apareció vestida de flor con el tema musical de Selena que no pudo ser más apropiado.

La joven, al ritmo de la canción que hacía mención constante de su fantasía, mostró su vestido blanco y rosa con brillantes que bien podría compararse con el de una comparsa. Además, un tocado con toques amarillos dio el detalle perfecto a esta florecilla que dejó su aroma por el parque con el contoneo de su cintura.

Y como este certamen no entiende sino de originalidad y creatividad, un mix de temáticas entretuvieron a los asistentes agradecidos. Al estilo drag queen, homenajeando los cuentos Disney, con primavera invernal, 'Star Wars', piratas enamorados de la Isla o bicicletas pintorescas que transportaban, sobre todo, ilusión.

Con la salida del décimo y último participante, llegó el turno de las agrupaciones, presentadas por la encargada de conducir la velada, Dulce María Facundo. Asimismo, las vestimentas y puestas en escena relacionadas con los años 60 predominaron por excelencia, con bailes de la época y representaciones divertidas sobre esos tiempos.

Chiara Girls fue el grupo ganador. Con 26 integrantes en acción, convirtieron Santa Catalina en un mundo hippie de guitarras y vespas hechas con goma espuma y pintadas a mano, donde las guaguas de ese entonces circulaban con tranquilidad por el escenario y las pelucas a lo afro no dejaron indiferentes. Abandonando sus vehículos, se pusieron en pie para sorprender con un baile coordinado y divertido donde más de los suyos se hicieron pasar por participantes en una manifestación de la paz y el amor. Un guardia entró en escena para frenarlos y, al final, todos juntos se unieron para bailar temas tanto de reggaeton como pop actual.

Las Mamachicho las siguió en actuación y también en el pódium, ya que recibieron el segundo premio. Con más del doble de participantes sobre el escenario, las margaritas con luces incorporadas dentro de macetas instaladas en sus cabezas fueron las protagonistas de la trama. Lluvia ficticia al principio y un arcoiris marcado por un sol que abrazó a los dos hippies que simularon haberse quedado sin coche en medio de la carretera. Sin que eso fastidiara su día, la música cargada de felicidad hizo que las flores cobraran vida y se unieran al espectáculo para hacer un mannequin challenge -reto del maniquí- tan de moda, donde una de las margaritas grababa al resto sin mover ni una pestaña.

Penúltimos actuando y terceros en la lista de ganadores, Las Veneno también recibieron galardón. Con un público alborotado que gritaba "los bomberos", aquellos que no sabían a qué se referían lo vieron claro cuando observaron sobre el escenario a 14 hombres con músculos importantes acompañados de una sola mujer. Estos encargados de apagar el fuego y vestidos de féminas, hicieron una parodia cargada de humor donde no faltaron saltos y piruetas. Así, lucieron pelucas enormes de flores en forma de corazón y licras pegadas con bañadores ajustados. Con pasos marcados y gestos divertidos se ganaros a los asistentes que respondieron con aplausos sinceros.

Una vez conocido el veredicto del jurado, tanto los participantes individuales como los 12 grupos que formaron el certamen se unieron como si de uno se tratase para cantar el himno del Carnaval y celebrar actuaciones muy trabajadas y cargadas de alma.