Cientos de fieles acuden a la misa convocada por el obispo de Canarias, Francisco Cases, en la catedral de Santa Ana como desagravio hacia la Virgen y el Cristo por su utilización en la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2017 dentro del espectáculo del drag ganador, Drag Sethlas.

Grupos de apoyo a Drag Sethlas habían convocado una sentada a las puertas de la catedral, a través de mensajes de Whatsapp pero la convocatoria no ha tenido éxito. Sin embargo, ha sido masiva respuesta de los fieles a la llamada del obispo y le han aplaudido durante dos minutos al término de la eucaristía, que fue seguida en silencio y con recogimiento.

El prelado en su homilía apeló a la misericordia de Dios y se refirió a una parábola del labrador para explicar el significado de la Cruz y de la imagen de la Virgen para los cristianos. No hizo referencia alguna a la Gala Drag. La única alusión durante la misa a la polémica que el obispo levantó al comparar su tristeza por la Gala con la que sintió por el accidente de Spanair fue una plegaria por los fallecidos y familiares en el siniestro de Barajas.

El obispo, que estuvo arropado por gran parte del clero de Gran Canaria e incluso había un cura ortodoxo, manifestó al término de la eucaristía que se sentía feliz por ver a una iglesia unida. Entre los asistentes a la ceremonia estaba el ganador de la primer concurso drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Carlos Menéndez, quien explicó que había acudido para escuchar las palabras del obispo de su propia boca.

La actuación de Sethlas se ha visto envuelta en polémica desde la misma noche en que resultó elegido y ha traspasado nuestras fronteras. Numerosos católicos se sintieron molestos con el show y el obispo canalizó ese malestar a través de una carta en la que añadió leña al fuego al realizar una desfortunada comparación de su tristeza por la blasfemia del espectáculo con la que sintió el día del accidente de Spanair, en el que murieron 154 personas.

Pronto la Asocición de Víctimas y Familiares del Accidente de Spanair salió al paso para criticar las palabras del prelado. La presidenta del colectivo, Pilar Vera, calificó de "canallada" sus palabras. No cayó en saco roto su censura, ya que Francisco Cases pidió perdón a las víctimas por carta 36 horas después de difundir su primera misiva.

Mientras, la polémica en torno a la Gala Drag fue creciendo. Desde medios locales y nacionales se han ido sucediendo las opiniones a favor y en contra. Televisión Española incluso retiró el vídeo de la retransmisión de la Gala de su página web, privando a los curiosos de volver a verla durante unos días, ya que tendrá que volver a colgar el vídeo. El Consejo de Informativos de RTVE así se lo ha exigido.

Una asociación de Abogados Cristianos ha denunciado al Carnaval por atacar la fe católica con el espectáculo de Drag Sethlas y solicitado a la Fiscalía que investigue si la actuación de la drag ganadora fue una burla a la religión. Por su parte, el colectivo Gamá ha salido en defensa de Sethlas, pidiendo al fiscal que protega a la drag de ataques homófobos, en los que enmarca todo lo que ha sucedido en torno al número ganador.

La de Drag Sethlas ha sido la última polémica carnavalera, pero no ha sido la primera y probablemente vendrán más en el futuro. Tanto en Tenerife como en Gran Canaria tenemos una buena colección de polémicas del Carnaval.