El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Secretaría del Estado de Turismo ha concedido este título al Carnaval de la capital grancanaria atendiendo a lo dispuesto en el apartado sexto de la Orden ITC/1763/2006, de 3 de mayo, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional.

Asimismo, indica que contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación, o recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses.

Las carnestolendas capitalinas ya habían sido declaradas Fiesta de Interés Turístico de Canarias en 2011.

Dedicado cada edición a una temática diferente (este año a la década de los setenta y la estética hippie), el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria está protagonizado por decenas de murgas, comparsas y agrupaciones que llevan la fiesta a la calle.

Tradicionalmente, el carnaval elige a su reina en un espectacular certamen que pone a prueba la creatividad de los diseñadores locales y, desde hace dos décadas, corona también a su Drag Queen, en una gala que se ha convertido en su espectáculo de mayor proyección internacional.

Además, sus fiestas de día, sus "mogollones" nocturnos, la gran cabalgata y el entierro de la sardina que pone fin a su programación congregan en las principales calles de la ciudad a decenas de miles de personas.

La concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, aseguró que esta declaración confirma y reconoce el "esfuerzo y enorme trabajo" del equipo que, desde el Ayuntamiento y la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, se encarga cada año de producir y realizar el Carnaval. "Hoy estamos de enhorabuena porque esta declaración va a suponer un impulso importante a la ya importante promoción a nivel nacional e internacional que tiene nuestro Carnaval y que servirá además de acicate para atraer a más turismo a nuestra ciudad durante las fiestas", señaló Medina.

La concejala aseguró que se continúa de esta forma con la línea abierta en junio de 2011, fecha en la que el Carnaval fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias por parte de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, paso previo para cumplir con el requisito fundamental de optar al título que lo posiciona a nivel nacional, ya que el primer punto del que se pide constancia es que la fiesta haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico de su Comunidad Autónoma durante los cinco años previos a la solicitud.

La declaración del Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Nacional lo posicionará como uno de los referentes más importantes de cara a la promoción exterior de Las Palmas de Gran Canaria, reconoce su historia y pone en valor el impacto económico y social que genera en la capital. Además, con esta declaración conocida hoy se da el paso previo al objetivo último de lograr que dentro de cinco años se intente optar a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este reconocimiento superior dependerá del apoyo institucional que reciba por parte del Cabildo de Gran Canaria y de Promotur Turismo Canarias, institución cuyas competencias incluyen la promoción en el exterior del destino Islas Canarias.

El Ayuntamiento envió el verano pasado al Ministerio, para solicitar esta declaración nacional, dos cajas y seis carpetas que conforman el expediente acompañadas de una memoria explicativa con todos los puntos requeridos: la descripción detallada de la fiesta y los actos que conforman el programa, su origen y raigambre en la sociedad, así como los índices de participación y la afluencia de visitantes; el innegable valor cultural y la prueba de la constancia y periodicidad de su celebración; la actividad comercial y de ocio que genera y el valor del Carnaval como uno de los principales atractivos turísticos no solo de la ciudad, sino también de la Isla y el Archipiélago.

La singularidad del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los aspectos que también incluía la solicitud del Ayuntamiento. En este sentido, se destacaba además de la participación masiva en la Cabalgata, la celebración de la Gala Drag Queen, un modelo que no ha dejado de exportarse a otros eventos y que han tomado como referencia única el espectáculo que se organiza en la ciudad.