María Suárez Suárez, en representación de El Kilo de San Gregorio, se aupó anoche con el título de Gran Dama del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en una gala en la que las diez candidatas a ocupar el trono brillaron con luz propia.

La Gran Dama venció con una fantasía en forma de mariposa, coronada con un gran pavo real, que llevaba por título: De mi cuento de hada salí y al Carnaval de Las Palmas quise venir. El traje había sido realizada por ella misma y Antonio Cruz y pesaba 40 kilos.

El título de primera Dama de honor fue para Rosa Fabiola Jerez Rodríguez, en representación de Perfaler Canarias, mientras que el segundo recayó en Francisca Guarda Diepa, en nombre de Servicio Técnico Gil y Disoft Informático.

El puesto de tercera y cuarta Dama de honor fueron para Asunción Suárez Santana y para María del Carmen Saavedra García, respectivamente. La primera representaba a la comparsa Lianceiros y Afilarmónica Los Melindrosos y, la segunda, a la Asociación de la Tercera Edad y Pensionistas de Las Torres.

Fue una noche de grandes damas porque a la gala asistieron doce de las catorce últimas reinas que ha tenido este certamen, que ayer cumplía su quince aniversario. El concurso se denominaba antes de la Tercera Edad hasta que le tocó presentarlo a la artista Carmen Sevilla. Ella fue la que dijo que este duelo de mayores de 55 años debía denominarse Gran Dama por el esfuerzo que hacían las participantes en salir al escenario. Así lo recordaron ayer los conductores de la gala, los presentadores de la Televisión Canaria Victorio Pérez y Carolina Pérez.

Una a una fueron saliendo al escenario y recibiendo el aplauso del público que asistió a la gala, en el parque Santa Catalina, lleno para ver la elección de esta edición de la Magia y criaturas fantásticas. También un ramo de flores de manos del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, que asistió al acto junto a la concejala de Fomento, Inmaculada Medina.

Homenaje a Melo Robaina

Otro de los momentos emocionantes del certamen fue el homenaje que se rindió a Juan Carmelo Hernández Robaina, uno de los más grandes transformistas que ha habido en Canarias, más conocido como Melo Robaina y por interpretar a artistas de la talla de Celia Cruz y Liza Minelli.

Melo Robaina falleció el pasado verano víctima de un cáncer y sus compañeros de escena -Alexis Santos, Wendy Superstar, Pedro Daktari, Elba y Xayo- le homenajearon como mejor saben hace: con su talento, sus canciones y su humor y desparpajo.

El espectáculo, dirigido por el director artístico Israel Reyes, responsable de todas las galas de l Carnaval que se realizan en el parque Santa Catalina con motivo de la fiesta, contó con la actuación del cantante Falete, como estrella invitada.

El artista emocionó con los cuatro temas que regaló al público y con su torrente de voz. El cantante, vestido con un traje azul celeste, consiguió enralarse con el público cuando interpretó el popular tema de Rocío Jurado Como una ola, que cantó acompañado solo del piano, en manos de Alejandro Cruz.

El cantante entonaba una frase, mientras dejaba al público la siguiente. Pero los asistentes no se sabían muy bien la letra y el artista jugó con ello e incluso hizo cantar a las grandes damas, que desde el foso seguían la actuación del artista con gran entusiasmo. El artista agradeció el cariño que siempre le da el público canario en los escenarios, pero también el que le regala a pié de calle cuando viene a la ciudad o al Sur de la Isla.

El acto comenzó con unos minutos de retraso sobre el horario previsto debido a ajustes técnicos en los vídeos que se proyectaban sobre la pared del salón de la mansión de la Magia y criaturas fantásticas. La comparsa Aragüime fue la encargada de arrancar el espectáculo con su ritmo carnavalero.

Tras la entrada de los presentadores de la gala y el homenaje a las ganadoras de las últimas ediciones, llegó el turno de las candidatas a quitar el trono y el cetro a Mary Hernández Rodríguez.

La primera en romper el hielo fue Rosa Fabiola Jerez Rodríguez, en representación de Perfaler Canarias. Le siguió María Suárez Suárez, que salió a escena por El Kilo de San Gregorio.

Posteriormente, llegaría el turno de Francisca Guarda Diepa, en nombre del Servicio Técnico Gil y Disoft; y luego Asunción Suárez Santana, en representación de la comparsa Lianceiros y Afilarmónica Los Melindrosos.

En quinta posición desfiló por el escenario María Nieves Santana, por el Club Pensionista Casa Amarilla, seguida de María del Carmen Saavedra García, de la Asociación de la Tercera edad y Pensionistas de Las Torres, y de Josefa María González Galindo, por restaurante La Iguana, Enseñanzas Artísticas Silvia Barrera y Las galletas de Irene y más caprichos.

Las últimas en salir a escena fueron Josefa Ventura Vega, del A.R.C. Rayo de Luna; Clotilde Sánchez Santana, por la Asociación de Pensionistas Medina Sampero; y Rafaela del Rosario Guadalupe, en representación de la Asociación de Ayatima Santa Rita.

El público asistente al acto aplaudió con cariño el esfuerzo de las candidatas en mantener los fantásticos diseños sobre su cuerpo y en lucirlos sobre el escenario. La nota de humor la puso Rafaela del Rosario Guadalupe, en representación de la Asociación Ayatima Santa Rita, que comenzó a hacer el paseíllo sin darse cuenta que se colaba en el espacio de los presentadores, que se tuvieron que retirar para no salir atropellados.

Tras el desfile de las candidatas, que salieron en dos tandas de cinco, fue el momento de las actuaciones musicales, mientras el jurado deliberaba. La chirimurga Los del timple puso la nota de humor a una velada, en donde el frío fue también protagonista, con su disfraz de barrenderos. También actuó el grupo Black Feeling, con un popurrí de canciones.

La gala estuvo llena de ritmo carnavalero por las canciones que acompañaron a las participantes, y fue ligera para los espectadores que, en un momento de la noche, tuvieron que sacar los paraguas para resguardarse de un chipi-chipi que no llegó a más. La emoción sin duda alguna la puso el cantante Falate y el homenaje a Melo Robaina.

Pasada las diez y media de la noche se conocía el veredicto del jurado -Laura Sánchez, Catalina Viera Núñez, Begoña Suso González, Beatriz Navarro Curbelo, Sergio Peón Montesdeoca, Concepción Acosta Ruiz, Ricardo Acosta Falcón y Pedro Reyes Moreno -. María Suárez Suárez se coronaba como Gran Dama del Carnaval de la Magia y las cria turas fantásticas.