El velatorio de una sardina ataviada con ropa típica canaria preside la exposición, rodeada de un tarro de mojo y distintas papas arrugadas impregnadas de la salsa. Detrás, el escudo de Agaete y una corona y ramos de flores, que acompañan a una exposición en el Centro Cultural de la Villa con una treintena de trajes, caretas y tocados del carnaval, aportados por distintas personas, además de recortes de periódicos e imágenes que reflejan la evolución de esta festividad que está en plena vorágine durante este mes, desde los años 50 del siglo pasado hasta ahora.

El cuerpo presente de la sardina viene acompañado de un texto explicativo de este ritual como simbólica clausura de la festividad. A partir de ahí, una serie de extras aportados por Purificación García con complementos de viuda alegra; algunas obras de Pepe Juan Rosario, que incluyen un pierrot, arlequín y veneciano, además de varios mejicanos y un payaso. Todos ellos, de distintos dueños, como es el caso de Carla Santana, Pasmira Alemán, Teresa y Andrea Miranda, entre otras colaboraciones.

Uno de los vestidos más elaborados es la fantasía de Cristóbal Colón, de Juana Ojeda, además de venecianos de distintos propietarios. Incluso, una versión de traje típico canario de Marga Álamo, diseñado por Néstor Fernández de la Torre. Tampoco falta Pipi Calzaslargas, piratas, las mil y una noches, sevillanas, protagonistas del circo y algún comanche. La exposición se complementa con un recorte de Diario de Las Palmas de 12 de marzo de 1973 que habla de 'La epopeya de la fiesta de invierno' sobre Agaete, junto a libretos de la murga Los sin ton ni son y la comparsa Los bullangueros, así como una esquela carnavalera.

Sevillanas y majorettes

En una de las paredes se agrupan las imágenes que retratan esta festividad. La más antigua data de los años 50 del siglo XX, en las que no faltan las viudas alegres, niños vestidos de obreros, la sardina antes de su entierro, caravanas de coches por la carretera vieja a La Aldea y sevillanas. Y hasta una imagen de majorettes del año 1971.

La exposición abre sus puertas de martes a jueves de 11 a 13 horas y, por la tarde, de 18 a 20 horas, los sábados de 19 a 21 horas y el domingo de 11 a 13 horas.

El carnaval no para en esta exposición temporal del Centro Cultural de Agaete. La fiesta, que lleva como temática en esta edición la 'Literatura Fantástica', vivirá hoy en sus calles el carnaval de día, con distintas actividades durante toda la jornada. El sábado 30 tendrá lugar el entierro de la sardina, que pone fin al programa. Y, en medio, los fines de semana se celebrarán múltiples actividades para la diversión.