Algunos dicen citando a Celia Cruz que la vida es un carnaval, otros afirman citando a Liza Minelli en un conocido musical de Hollywood que la vida es un cabaré. Sea lo que sea, ayer se fusionaron ambas filosofías en la esperadísima Gala Drag de Telde, cuyo escenario del auditorio José Vélez se enfundó de boas de todos los colores, terciopelo y lentejuelas para dar vida a un verdadero espectáculo nocturno propio del Moulin Rouge de París.

El burlesque, el cancán y la vida bohemia propia de los años 20 en Francia tomaron las riendas en el evento carnavalero más esperado del año, en donde Drag Sethlas logró convertirse en la reinona de las carnestolendas del municipio, luciendo la fantasía Abran puertas y déjenme entrar..., diseñada por Nelson Rodríguez y Adrián Castellano (Pirotecnia Huracán y Bahía Blue 21); Drag Noa, con la fantasía Toxic, diseño de Ary Martín, para Yaiza Moreno Hair Spa y Pub La Araña) logró el segundo lugar. Mulciber, con la fantasía Desde Transilvania y con amor vengo a clavarte mi estaca pedazo bujarrón, diseñada por Borja Ferrera para Bahía Blue 21-Ocean Club obtuvo el tercer puesto y Drag Sethlas recibió su merecido cetro de la mano de Drag Quirón, reinona de la gala del pasado año.

Acrobacias aéreas, coreografías en patines e incluso pool dance. Los 6.000 asistentes que acudieron al auditorio del parque de San Juan no pudieron contener la emoción ante la obertura del acto. Luces, música y bailes que fusionaron la era más moderna de las artes escénicas con la frescura de las vanguardias de comienzos del siglo XX. De este modo apareció sobre el escenario José Carlos Campos, maestro de ceremonias y conocido actor canario que trabajó durante tres años en el espectáculo de cabaré de Madrid.

Campo dio comienzo a la gala (que duró dos horas aproximadamente) con un breve discurso donde invitaba al centenar de personas asistentes al auditorio, y al resto de espectadores que divisaron la gala a través de la retransmisión de la Televisión Canaria, que disfrutasen del acto, cuya alegoría "es una oda a la libertad, que abanderaban en la década de los 20, frente a los duros tiempos que vivimos en la actualidad", explicó el actor en relación a la lucha de los transexuales, de los inmigrantes que mueren en el mar en busca de un futuro mejor o de las mujeres contra el machismo.

Tras la emotiva reivindicación del maestro de ceremonias, subieron los presentadores de la gala: la actriz canaria Yaneli Hernández, el presentador de Noche de Taifas de Televisión Canaria, Elvis Sanfiel, y el actor Mariano Peña (que encarnó el papel de Mauricio Colmenero en la serie Aída), vestidos a la moda parisina. El trío dio paso al primer aspirante a reinona del carnaval.

Drag Armek transportó al público a un cementerio, de donde resurgió como la novia cadáver. Muerta, pero no despechada, pues el candidato a reinona bailó olvidando todas sus penas con un diseño de Llomar Miranda González e Iván Sánchez.

Por su parte, Drag Kinegua representó una fantasía de JP. Diseños que llevó por título ¡Vaya partida, querida!. Tras él, Acromántula contó una historia de transformación a través de la moda con la fantasía Del Lugo, pasando por Triana, llegué hasta Telde y se me cayeron las bragas. En cuarto lugar se presentó Sethlas, ganador hace dos años de la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria, que entró por todo lo alto con una fantasía que llevó por título 'Abran puertas y déjenme entrar'.

Drag Sirius reivindicó que la belleza está en el interior de cada uno, con una fantasía que rememoró a la película de La Bella y la Bestia. Asimismo, Múlciber, ganador de la Gala Drag de Maspamoon, imitó a Drácula durante su show. Equinox, por su parte, trajo Japón al escenario teldense, y Lemnos arriesgó con un espectáculo basado en las peripecias de una granja. Asimismo, Shiky quiso hacer magia vestido del mago más famoso de todos los tiempo, Harry Potter, y Acrux trajo las turbulencias aéreas a las carnestolendas de este año.

Drag Noa, la única mujer candidata a reinona, vistió de sirena capturada para protestar contra la contaminación del mar, mientras que Kiova continuó con la alegoría teldense y aportó un espectáculo de cabaret a la gala. Eyzet cerró el espectáculo con una reproducción de Alicia en el País de las Maravillas y finalmente Frenchy Morgana hará renacer a los espectadores con un show que transmitió la lucha por lo que uno quiere ser.

El acto, que se ha coronado cada año como uno de los más populares del carnaval junto a la cabalgata, contó con la actuación de Nayala Brown, Yurena, Neo Pinto y Jorge González.