El Gran Carnaval de Telde anuncia el programa de actos y está preparado para recibir a la fantasía Bollywood desde el 13 al 22 de marzo en la ciudad que se convertirá durante las carnestolendas en el epicentro de la industria cinematográfica india con el toque colorido de la fiesta Holi entre las murgas y los actos fiesteros. Durante la mañana de hoy se realizó el acto de presentación ante los medios de comunicación con la presencia de Nitish Khatnani, presidente de la comunidad indostánica del sur de la Isla, Nauzet Afonso, director artístico, el concejal de Festejos, Servando González, y el alcalde Héctor Suárez.

La modificación del recorrido de la Gran Cabalgata desde las Ramblas de Pedro Lezcano al parque urbano de San Juan elude la parte histórica por motivos de seguridad y de cuidado al patrimonio, comentó el concejal, quien ha hablado con los propietarios de las carrozas para asegurar que "se bajará el ritmo para que se pueda disfrutar más".

En relación a la Gala Drag Queen, se anunció el aumento de la cuantía de los premios, siendo el primero de 1.200 euros y el añadido de un viaje a la India y la presencia de José Carlos Campos como presentador del acto y la actuación del cantante Nahuel. A su vez, las entradas están a la venta desde hoy a un precio de 5 euros y el evento será retransmitido por TVC a todas las Islas en directo.

La combinación de los detalles festivos ha dado lugar a que la concejalía tomara la decisión de recibir asesoramiento por parte de la comunidad para que la representación de la cultura hindú fuera lo más respetuosa e inclusiva posible. Por ello, Servando González fue el primero en agradecer este compromiso y predisposición del colectivo para "no meter la pata".

Asimismo, el presidente de la asociación indicó que es "un gran orgullo que este evento se haga en Gran Canaria" y subrayó el "amor y empeño" que se ha tenido a lo largo de estos meses para que la colaboración sea lo más estrecha posible. Los colores de la India y los símbolos canarios, como el de Tara, se amalgaman en el cartel de las fiestas y será respetuoso con el medioambiente con el empleo de polvos biodegradables durante el festival Holi. Junto a ello, se dispondrá de un puesto de comida típica "con picante por separado", rió Khatnani.

Los consejos derivados de estas conversaciones entre el Ayuntamiento y la sociedad indostánica se plasman en "el respeto a santos y a signos religiosos para que no haya ofensas espirituales", matizó el presidente. La hermandad entre ambas idiosincracias se materializó con el ofrecimiento de la rosa en un improvisado altar al dios hindú Ganesha, un rito que honra y da buena suerte a los nuevos comienzos, "un signo para empezar con buen pie".

El programa

El viernes 13 de marzo las fiestas se iniciarán con la lectura del pregón en la Casa Condal a las 20.30 horas por parte de Daniel Calero, acompañado por la actuación del grupo Rainbow Gospel. Seguidamente, a las 21.30 horas se celebrará el Carnaval Tradicional en el patio de la Escuela de Música para, como dijo el concejal, mantener las costumbres del pueblo teldense.

Al día siguiente, sábado 14, el Auditorio José Velez del Parque Urbano de San Juan se convertirá en Bombay y a las 12.00 horas los colores y polvos biodegradables de la Gran Fiesta Holi darán comienzo. Además, participará el dj hindú Chuso. Por la tarde, a las 18.30 horas, será el Encuentro de Murgas presentado por el humorista Daniel Calero con la participación de las murgas los Biznietos de Sarymanchez, los ganadores del primer premio de Interpretación del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria Los Nietos de Sarymanchez, Las Golisnionas, Los Chacho Tú y Las Traviesas. Por la tarde, a las 19.00 horas será la fiesta en el Centro de la 3º Edad de San Gregorio para que los mayores disfruten de los sonidos del grupo Ritmo y Sabor.

El lunes 16, en el Auditorio, habrá a las 10.00 horas la visita de los institutos del municipio al escenario del Carnaval teldense para que, en palabras del concejal de Festejos, conozcan las posibilidades de la industria artística como un futuro puesto laboral. Siguiendo con los escolares, el martes 17 será el Carnaval escolar a las 10.00 horas para que los más pequeños muestren y jueguen con la cara pintada. Y el jueves 19 de continúa el segundo baile carnavalero en el Centro de la 3º Edad de San Gregorio a las 19.00 horas.

El viernes 20 llega una de las fechas más señaladas con la Gala Drag Queen 2020, la cual será retransmitida en directo por TVC al resto del Archipiélago con la participación de una decena de drags cuyas bases de inscripción siguen aún abiertas. El primer mogollón estará listo a las 23.30 horas con Armonía Show.

La Cabalgata del Carnaval tendrá lugar el sábado 21 en las Ramblas de Pedro Lezcano y continuará al parque urbano de San Juan, cambiando este año su recorrido por motivos de seguridad y reduciendo el trayecto. Finalmente, a las 23.30 llega el Gran Mogollón a cargo de Leyenda Joven y dj AdrianPro.

Para finalizar esta semana de espectáculos y diversión, comienza el domingo 22 con la Gran Carrera de Tacones 'Spin Fit', una suerte de competición llena de jolgorio y tropiezos que encaminarán a los atrevidos por la calle Francisco Villén Lucena, junto al parque de San Juan a las 11.00 horas. Por último, el Carnaval de Día será a las 12.00 horas y tendrá al dj teldense Abian Reyes así como a Rainbow Gospel y N'mi salsa, para ponerle la guinda final con Los Salvapantallas. Los lloros y rezos vendrán un poco más tarde, a las 18.00 horas, con la despedida en el Entierro de la Sardina.