El Gran Carnaval de Telde anuncia el programa de actos y está preparado para recibir a Bollywood desde el 13 al 22 de marzo en la ciudad. Un pequeño acto conjunto durante la presentación de los eventos hermanaron tanto a la comunidad canaria como a la hindú con la entrega de una flor en un improvisado altar al dios hindú Ganesha, un rito que honra y da buena suerte a los nuevos comienzos. Así, el sureste de la Isla se convertirá durante las carnestolendas en el epicentro de la industria cinematográfica india con el toque colorido de la fiesta Holi entre las murgas y los actos fiesteros. La combinación de los detalles festivos del país asiático ha dado lugar a que la concejalía de Festejos tomara la decisión de recibir asesoramiento por parte de la comunidad indostánica para que la representación de la cultura hindú fuera lo más respetuosa e inclusiva posible. Por ello, Servando González fue el primero en agradecer "este compromiso y predisposición del colectivo para no meter la pata" y así contribuir al tejido socioeconómico de la ciudad.

Nitish Khatnani, presidente de la comunidad indostánica del sur de la Isla, recuerda números como el del Drag Chuchi en la gala capitalina el pasado año como decisiones inadecuadas, "nosotros estamos para cualquier cosa que necesiten acerca de cuestiones religiosas para no dañar a nuestra cultura", concuerda, "y hacerlo con respeto". En la actualidad, estima entre unos 3.500 y 4.000 hindúes solo en Gran Canaria que se distribuyen mayoritariamente entre el sur y Las Palmas de Gran Canaria. Desde hace más de treinta años pervive la organización. Además, Lavina Laungani, perteneciente al colectivo, subraya que ello significa que "somos abiertos, además, es un orgullo que tomen nuestra cultura en un festival que es muy importante".

Uno de los elementos más novedosos es la programación de la Gran Fiesta de los colores Holi, una batalla llena de pompas de polvos de colores biodegradables y música y animación que será el domingo 15. "Se ha mandado un comunicado a cerca de 500 personas, lo bueno es que en Telde van a confluir, y ya desde otras islas me han confirmado su asistencia unas 70 u 80 personas". Este encuentro sería lo más similar a unos carnavales isleños, ríen los dos integrantes de la sociedad indostaní, "hay diversión, colorido y juventud, otras posibles similitudes son días especiales relacionados con fiestas tradicionales". Y, por la tarde, el Encuentro de Murgas para el critiqueo carnavalero con Los Nietos de SaryMánchez.

Es la primera vez que les piden una colaboración de este calado y se muestran agradecidos y confiados en que esta unión dé sus frutos, "nos han tratado de maravilla, llevamos generaciones aquí y vivimos en una isla donde siempre nos han tratado bien".

En relación al resto de los festejos carnavaleros, destaca la modificación del recorrido de la Gran Cabalgata. El punto de partida serán las Ramblas de Pedro Lezcano hasta el parque urbano de San Juan. De esa manera, se elude la parte histórica por motivos de seguridad y de cuidado al patrimonio, comentó el concejal de Festejos, Servando González, durante la rueda de prensa, quien aseguró que ha hablado con los propietarios de las carrozas para garantizar que "se bajará el ritmo para que se pueda disfrutar más".

Acerca de la Gala Drag Queen, cuyo diseño artístico es obra de Nauzet Afonso, se anunció el aumento de la cuantía de los premios, siendo el primero de 1.200 euros y el añadido de un viaje a la India y la presencia de José Carlos Campos como presentador del acto y la actuación del cantante Nahuel. A su vez, las entradas están a la venta desde ayer a un precio de 5 euros y el evento será retransmitido por TVC a todas las Islas en directo. "El número de participantes rondará los 10 u 11, aunque todavía está abierta la prescripción", informa el director artístico.

Khatnani dijo que es "un gran orgullo que este evento se haga en Gran Canaria" y el "amor y empeño" que se ha tenido a lo largo de estos meses para la estrecha colaboración. Los colores de la India y los símbolos canarios, como el de Tara, se amalgaman en el cartel de las fiestas. La decisión popular que se dio por redes ha tenido así respuesta en la multiculturalidad y entendimiento. Y, por supuesto, se dispondrá de un puesto de comida típica "con picante por separado". Un detalle a recordar.