"¡Nieves Toledo!", "¡Nieves Toledo!"... Más de 600 alumnos del colegio Nieves Toledo del barrio de Valterra de Arrecife se desgañitaban en la mañana de ayer por las calles de Arrecife durante el pasacalles organizado por este centro educativo y el Ayuntamiento de Arrecife. Un recorrido que incluyó además de las principales calles de su barrio, la Avenida César Manrique del Charco de San Ginés y la Calle Real de Arrecife. "Sin la implicación de los padres hubiese sido imposible", destacaba ayer la profesora Luz María Rodríguez que disfrazada de viuda alegre hacía las veces de coordinadora para que la marea de chinijos siguiera el recorrido fijado por los voluntarios de Protección Civil y la Policía Local de Arrecife.

Los pasacalles escolares en Arrecife comenzaban el pasado miércoles con los alumnos del colegio de La Destila que hicieron un recorrido de ida y vuelta desde la playa del Reducto hasta el Club Náutico y del Adolfo Topham que lo hicieron desde su centro hasta la Calle Real. El jueves le tocó el turno al Capellanía que organizaron un pasacalle en los alrededores del colegio y al Benito Méndez que también desfilaron por el entorno del centro. Ese mismo día los alumnos del Antonio Zerolo llegaron hasta la playa del Reducto. Ayer, además del Nieves Toledo, los escolares del colegio de Argana Alta alegraron las principales calles del barrio.

En cuanto a los colegios de Los Geranios, Titerroy y el CEO de Argana sus fiestas de carnaval las celebraron en los propios centros por decisión de sus comunidades educativas.

La organización de los pasacalles implica la redacción por parte del Ayuntamiento de Arrecife de planes de seguridad para garantizar los cortes de calles, la asistencia de Protección Civil que es la encargada de llevar un botiquín para pequeñas incidencias y agentes tanto de la Policía Local como la Policía Nacional.

Lo que empezó con un pequeño recorrido por el barrio de Valterra hace alrededor de quince años, el pasacalles del Benito Méndez se ha convertido ya en un auténtico desfile en el que no falta ni la batucada. Luz María Rodríguez destaca que el colegio se encuentro en el barrio más carnavalero de Arrecife por lo que el éxito se debe a la implicación de los padres, los profesores e incluso de los docentes del centro que ya están jubilados. "Se organizan talleres por las tardes en las que elaboramos muchos de los disfraces", apunta Luz María Rodríguez.

De Tías

La concejal de Educación de Arrecife, Saro González, que estuvo presente en los distintos pasacalles, destaca que los mismos no hubiesen sido posible sin el trabajo de los técnicos del área que llevan más de un mes coordinando los planes de seguridad. "Merece la pena solo por ver la ilusión con la que los niños y niñas disfrutan con sus disfraces y del carnaval en las calles de su barrio", afirma.

En otros municipios de la isla también se celebraron pasacalles. Así, los alumnos de los Centros de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) La Asomada-Mácher, Concepción Rodríguez Artiles (Puerto del Carmen) y Alcalde Rafael Cedrés (Tías) salieron por las calles de su entorno con disfraces inspirados en la Leyenda del Rey León, que es la fantasía a la que se dedicará este año el carnaval de Puerto del Carmen.