La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Minerva Hernández Hernández

"Creo que hay que estar a la altura del Carnaval y defenderlo bien"

"Me llevo recuerdos increíbles, porque el equipo se ha convertido en mi segunda familia", afirma

"Creo que hay que estar a la altura del Carnaval y defenderlo bien"

Minerva Hernández Hernández (Fuerteventura) asegura necesitar un par de días para asimilar el haberse convertido en la nueva Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, gracias a la fantasía Vida diseñada por Josué Quevedo en representación de Multiópticas. No obstante, aguarda con ganas lo que la corona traerá consigo este 2020 en el que espera poder contribuir a difundir y "elevar" la fiesta más importante de la capital. Reto para el cual espera "estar a la altura".

¿Qué se siente al levantarse por primera vez convertida en Reina del Carnaval?

Todavía no lo he asimilado del todo, creo que me va a costar un par de días hacerme a la idea. Anoche sentí un torrente de emociones de todo tipo, era como una montaña rusa de nervios, de decir: por fin hemos hecho esto, lo hemos conseguido. Entonces esta mañana [por ayer] me he despertado y ha sido como: pues sí, lo conseguimos. Ahora toca defenderlo y estar a la altura del Carnaval.

Su fantasía, 'Vida', era una de las más llamativas en cuanto a volumen y tamaño. ¿Qué sintió al verla terminada por primera vez?

Yo he formado parte del proceso durante todos estos meses, pero nunca hubo un boceto. Josué tenía piezas estructuradas, pero no tenía ningún boceto en papel. Él nos trasladaba la idea y nosotros trabajábamos. Esculpimos plástico reciclado, porque el vestido en su mayoría está hecho con materiales reciclados. Él hacía las formas, nosotros trabajábamos con calor, poníamos plumas, poníamos piedras, pero no eras consciente de lo que estabas haciendo hasta que Ayoze, que es el encargado de montarlo con Josué, lo plasmó todo en la estructura. Y cuando llegué a la nave el último día, que fue el pasado lunes, y lo vi todo montado rompí a llorar. Me pareció tan espectacular que lo que él había trasladado al principio se plasmara perfectamente. Josué lo traslada tan bien que te lo imaginas en tu cabeza y es lo que estás viendo, entonces ver lo que él nos había dicho ahí delante fue totalmente impactante.

¿De esta experiencia qué se lleva, además de la corona?

Me llevo recuerdos increíbles, porque el equipo se ha convertido en mi segunda familia. El equipo Quevedo ha sido mi segunda casa aquí. Me llevo compañeras y amigas de todo este proceso, porque la verdad es que ha habido un buen feeling entre todas impresionante. De hecho ayer se quedaron todas para compartir los momentos de las que habíamos ganado y de las que no, pero es que lo disfrutamos todas tanto que lo quisimos compartir todas en la parte de atrás del escenario. Entonces me llevo recuerdos muy bonitos. La verdad es que creo que 2020 va a ser un año muy bonito, pero 2019 en todo este proceso ha sido mágico también.

¿Qué espera de este 2020 que va a ser su año de reinado?

Espero, como decía antes, estar a la altura del Carnaval. Soy carnavalera desde pequeña. Es un honor formar parte de la historia del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y haber sido coronada en una gala como la de anoche, que por lo visto ha sido histórica para muchos por lo que he leído en críticas, porque todavía no la he podido ver entera. Pero dicen que ha sido una gala muy bonita, así que espero que sea un año de éxitos, de recuerdos muy bonitos y sobre todo lo que decía al principio, de estar a la altura del Carnaval.

De todo lo que está por venir, ¿qué es lo que más le apetece?

Como no tengo muy claro todavía todo lo que me espera, pero supongo que habrá actividades en las que pueda defender el Carnaval fuera y dejarlo a la altura. O sea, que si podemos luchar entre todos y que este año, que es el de mi reinado, sirva para internacionalizar aún más el Carnaval, creo que es uno de los momentos que más espero. Poder tener la ocasión con todo el equipo de elevar un poco más el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que se lo merece.

¿Para usted que supone el papel de Reina?

Al final no es solo la fantasía y todo el trabajo que hay detrás. Durante todo este año, por así decirlo, es una institución porque el Carnaval es una de nuestras señas de identidad más fuertes y creo que hacen falta personas que lo representen, tanto el drag, como los grupos ganadores, como la Reina, que en este caso soy yo. Creo que hay que defenderlo bien, que hay que estar a la altura, porque somos la cara del Carnaval y es un papel muy importante si queremos que esto siga creciendo.

¿Qué le va a aportar Minerva al Carnaval?

Pues alegría, constancia y espero que pueda llegar a ser una ventana a trasladar la importancia de nuestra fiesta a la gente que todavía no nos conoce.

Para usted, ¿cuál sería el final de cuento de su reinado?

Poder cerrar el año sabiendo que lo he vivido intensamente. Que el próximo año podamos decir que hemos vuelto a tener una gala de calidad como la que tuvimos anoche [por el viernes] y que la gente esté contenta con todo lo que haya logrado hacer durante este año.

Compartir el artículo

stats