Las viudas del 'Entierro de la Sardina' del carnaval de Arrecife tienen su punto de encuentro justo detrás de la carroza del Círculo de Amigos de la Música con la música en directo del grupo Salsa Verde. "Este es el mejor sitio para divertirse", aseguraba ayer Ramón Pérez Farray, el exsecretario insular de CCOO que es uno de los fijos en el sepelio de la sardina de la capital lanzaroteña.

Como si fuera un coche escoba, la carroza más emblemática de los carnaval de Arrecife va recogiendo a su paso por la Avenida Marítima a todas las viudas hasta llegar a la playa del Reducto, donde se procedió a la tradicional quema. Carmen y Lola esperaban junto al Club Náutico de Arrecife para sumarse a la comitiva. "Venga Lola que se nos va la carroza", apresuraba Carmen a su amiga que se había quedado atrás haciéndose unas fotos con un grupo de conocidos.

Una veintena de grupos se sumaban en la tarde de ayer al entierro que ponía fin al carnaval arrecifeño. Al ritmo de la batucada Chimbay arrancaba con una puntualidad casi británica el desfile desde el Ayuntamiento de Arrecife. Le seguían la murga Las Vacilonas, tercer premio de interpretación y la comparsa Los Cumbacheros, que todavía tenían fuerzas para animar la fiesta después de cinco días de infarto desde que se tuvieron quedar a dormir en la noche del pasado domingo en el aeropuerto de Gran Canaria por los efectos de la calima.

Las murgas Los Chau Chau y los Desahuciados, la batucada Menuda Caña, la murga infantil Los Intoxicaditos que lucían con orgullo su primer premio, Los Titi-Roys y la comparsa Los Yaiseros, seguían a paso firme por la avenida. Seguidos por la murga infantil Los Noveleros , Las Pijoletas, la batucada Woman Batuca, Las Inadaptadas y la comparsa Los Guaracheros. En el coso participaron también las murgas Las Enraladas y Los Intoxicados, la comparsa Sur Caliente, la batucada Princesa Atenya y la murga Los Tabletúos.

El que tampoco quiso perderse ni el velatorio ni el entierro fue Pepe García, la viejita del rábano. "Este año el rábano es chiquito porque apenas llovía", se lamentaba el que fuera pregonero del Carnaval en 2013 que recordó que en un buen año de lluvia llegó a traer un rábano de hasta ocho kilos de peso. Y ahí estaba Pepe presumiendo de planta y siendo una de las atracciones del entierro.

Justo antes de la carroza de la sardina, escoltada por Los Simplones, la murga ganadora del carnaval de Arrecife, se encontraban algunos de los concejales del grupo de gobierno de Arrecife (PP, PSOE, NC y Somos) y la alcaldesa de la ciudad, Astrid Pérez. A su lado, estaban el papa Alexis Niz y el pope Juan Martín que eran los encargados de oficiar el sepelio de doña sardina. "Este año he venido de Papa", aseguraba Alexis que desde hace varias décadas alterna los disfraces de papa y pope ortodoxo. Así que este año era su primo Juan Martín el que hacía las veces de sacerdote ortodoxo. "Trabajo en el petrolero que abastece al aeropuerto de Lanzarote aunque he librado para venir al carnaval", indicaba.

Las tres carrozas ganadoras del concurso del coso de Arrecife del pasado lunes cerraban la comitiva fúnebre. Y al llegar a la playa del Reducto, Los Simplones cumplieron con la tradición de cargar con la sardina hasta la pira instalada por el Ayuntamiento en uno de los extremos de la playa. Las últimas lágrimas cayeron sobre la arena pero con la mente puesta en los carnavales que continuarán este fin de semana en Puerto del Carmen y los siguientes en Costa Teguise, Playa Blanca, Haría y Tinajo.