El escenario de los cuentos de 'Érase una vez...' recibió ayer una visita muy especial. Llegados desde todos los rincones de la isla, 600 usuarios y trabajadores de 25 centros asistenciales y casas hogar de Gran Canaria participaron en la XII Gala de Integración organizada por el Ayuntamiento capitalino y la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Provincia de Las Palmas (COMPSI) en el parque Santa Catalina.

Estos cientos de artistas del baile y el disfraz desplegaron toda su ilusión sobre la tarima, de la que muchos de ellos no querían volver a bajar. El presentador Roberto Herrera, que sabe mucho de la magia del escenario, arrasó entre el público y los concursantes, y se llevó a su casa innumerables muestras de cariño y algún que otro beso. Antes de empezar, la comparsa Nuevo Estilo celebraba su 41 aniversario como mejor saben: bailando y meneando plumas y lentejuelas al son de la música. Tras sacar al presentador de la gran manzana de Blancanieves donde estaba escondido, dio comienzo el gran desfile de los 600 mágicos seres llegados del país de la fantasía.

Eleazar García Mendoza y Eva María Suárez Rodríguez, del Centro para Personas con Discapacidad Psíquica de Gáldar, se convirtieron la tarde de ayer en un barbudo enanito y un apuesto príncipe "con corona y todo". "Nos hemos ganado el derecho a tener esta oportunidad", explicaba Eleazar García.

En los momentos previos a la actuación todos los participantes se preparaban entre nervios, purpurinas y tocados en el backestage. Allí estaban Jessica del Rosario Sosa, Ainhoa Cristina Ojeda López y Carla Isabel González Curbelo vestidas como árabes (y una serpiente) llegadas desde el lejano Oriente para hacer la danza del vientre en el gran recinto de los cuentos del Carnaval. Estas tres mujeres del Centro Ocupacional de Mogán trataban de calmar el nerviosismo previo a su actuación. Por lo que demostraron después en el escenario, lo consiguieron.

Delia Medina es una princesa guerrera del Centro Ocupacional de Ingenio que no necesita a ningún príncipe para ser feliz. Ni siquiera al apuesto Rayco Ojeda, quien salió con caballo incluido a cortejar a la princesa que no quería ser cortejada. Trini Guerra, del mismo centro, explicaba que a ella ganar le "da igual", lo que le importa es poder participar con el resto de artistas.

Drag Kember, el grupo grancanario Furia Joven y el transformista Ayoze Díaz, aderezaron con su marcha y su poderío la jornada más especial de las carnestolendas de Las Palmas de Gran Canaria. Desde el otro lado del telón, entre el público, había autoridades de distintos ayuntamientos. Las concejalas Inmaculada Medina y Carla Campoamor, que no se han perdido una gala, observaban la actuación con expresión admirativa. Y es que el día de ayer congregó a centros ocupacionales de Valsequillo, Mogán, Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, El Tablero, Los Hoyos, Moya, La Aldea, Teror, Gáldar, Guía, Agaete, Firgas y Valleseco.

En este concurso, que se celebra desde hace 12 años en la capital y desde hace 20 en el municipio de Gáldar, hay tres categorías de participación: individual, de parejas y grupal. En cada una de ellas participaron los cinco centros que salieron elegidos en la homónima del municipio galdense. De los valientes que participaron en el concurso unipersonal, el jurado decidió que los premiados fueran Sebastián González Betancor en primer lugar, Rosa María Quintana Déniz en segunda posición y Juan Carmelo Vega Padrón, cerrando el podio. Este último, además, será una de las voces que dará el pregón del Carnaval de Gáldar en 2021.

De rumba

En la modalidad de parejas los afortunados resultaron ser Roberto Vega Benítez y Luisa Delia Sánchez, del Centro Ocupacional de Ingenio, en primera posición. La segunda mención recayó sobre Luis Herrera Rodríguez y Rita Rodríguez González, del Centro Ocupacional de Valleseco. En tercera posición quedaron Ariel Jesús Ruiz y Manuel Yerai Morales, o más bien 'Aladino y su loca lámpara'.

De entre los cinco grupos que inundaron las tablas con sus alocadas coreografías sólo quedaron tres. El Centro Ocupacional de Ingenio se llevó hasta el sur el trofeo y una orgullosa primera posición. Tras su actuación como "seres que velan por la naturaleza" y a su homenaje a las fuerzas de seguridad que luchan contra el fuego que amenaza los bosques a cada poco. Detrás de ellos, el Centro terorense, con su alegoría 'Déjate de tanta bestia y vámonos de rumba'. En tercer lugar, y no por ello menos importante, quedaron las bailarinas árabes llegadas desde Mogán.