Las mascaritas tomarán el protagonismo en una jornada de fiesta en la calle este fin de semana. Mañana sábado la Gran Cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria recorrerá la ciudad. Esta partirá a las 17:00 horas de la plaza Manuel Becerra con un total de 124 carrozas, precedidas de una gran cabecera festiva. Para ello, el Ayuntamiento capitalino ha diseñado un dispositivo especial de seguridad, limpieza; además del despliegue que realizará Guaguas Municipales con motivo del evento.

La corte del Carnaval de Érase una vez?, las murgas, las comparsas, las batucadas y los grupos de disfraces serán los encargados de abrir el espectáculo. La Reina, Minerva Hernández, encabezará la comitiva del desfile, donde participarán, además, sus cuatro damas, la Gran Dama, Chari Alvarado, y el Drag Queen 2020, acompañado por los cuatro finalistas que resulten ganadores en la gala que se celebrará este viernes 28 de febrero.

La Cabalgata será retransmitida en directo por Televisión Canaria para todo el Archipiélago a partir de las 18:00 horas. Además, el público podrá seguir la comitiva desde los asientos disponibles de la grada del escenario. El desfile saldrá de la plaza Manuel Becerra y recorrerá las calles Juan Rejón, Albareda, el parque Santa Catalina, Presidente Alvear, León y Castillo y finalizará en la calle Muelle Las Palmas.

Guaguas Municipales activará un dispositivo especial para dar cobertura de transporte público a los residentes y visitantes que acudan a las celebraciones más multitudinarias del Carnaval. La empresa municipal ha planeado operativos especiales para la noche de este viernes 28, con la celebración de la Gala Drag; sábado 29 de febrero, durante la Gran Cabalgata; y el Entierro de la Sardina y Cabalgata infantil, a celebrar el domingo 1 de marzo.

A primera hora de la tarde del sábado y hasta la finalización de la Gran Cabalgata, las líneas que tienen como origen o destino el área del Puerto y parque Santa Catalina iniciarán y finalizarán sus recorridos en el entorno de la avenida Mesa y López. Se establecerán dos terminales especiales, una en la calle Galicia, donde operarán las líneas 2, 22, 25 y 81, y otra, en la Plaza de España, para las líneas 45, 47 y 49, al tiempo que habrá tres paradas adicionales: Paseo de Chil (para la Línea 24), Olof Palme 40 (para las líneas 21 y 33) y Mesa y López -centro de salud de Alcaravaneras- (para las líneas 26 y 44).

Los servicios de las líneas 1, 12 y Luna 1 circularán entre la plaza de Belén María y el parque de San Telmo por la Avenida Marítima, teniendo la parada de origen junto al centro de salud de La Isleta, próximo al castillo de La Luz. La siguiente parada, por motivos de seguridad, se producirá en el parque Romano.

A partir de media tarde, la terminal del Teatro quedará fuera de servicio y las líneas se trasladarán a diferentes puntos. En la terminal especial de la Alameda de Colón operarán las líneas 11, 82, 84, 91, Luna 2 y Luna 3, al tiempo que desde el Mercado de Vegueta se podrá tomar las líneas 54 y 64. Los clientes de las Líneas 7 y 70 dispondrán de paradas de referencia en la calle Bernardino Correa Viera.

Los servicios especiales, distribuidos en cinco líneas exclusivas, para los eventos nocturnos del último fin de semana de Carnaval -que se prestarán este viernes 28 (celebración de la gala Drag Queen) y sábado 29 de febrero- conectarán todos los distritos de la capital con el Parque Santa Catalina, lugar que dispondrá de una terminal de llegada y salida específica en la rambla de Simón Bolívar (Parque Blanco).

Las cinco líneas especiales son: 1) Las Rehoyas-Schamann-Escaleritas-Carnaval; 2) Tamaraceite-Siete Palmas-Carnaval; 3) Hoya de la Plata-Vegueta-Triana-Carnaval; 4) La Feria-Carnaval; y 5) La Paterna-Carnaval. A partir de las 03:30 horas, una vez terminados los eventos en la zona de ocio se realizará la operativa de evacuación, con salida desde la misma Terminal del Parque Blanco, donde se ha habilitado una taquilla para adquirir los billetes.

Julio Luengo

Por otro lado, la Policía Local inciará los cortes de tráfico pertinentes a partir de las 14:00 horas. Los primeros se realizarán en las calles de acceso al circuito por donde transitará la Cabalgata desde Manuel Becerra hasta Bravo Murillo, así como el entrelazado de las Alcaravaneras. Uno de los principales contratiempos será el de los túneles de Julio Luengo, que tendrá lugar a partir de las 15.00 horas. También se irán cerrando los accesos a la Avenida Juan XXIII desde la Autovía Marítima y el Barranquillo y León y Castillo por Torre Las Palmas.

Como alternativas para circular desde la parta alta hacia la parte baja de la ciudad, la Policía Local recomienda las vías de Paseo de Chil desde Escaleritas, la Carretera de Mata, la GC-31 (túneles de San José) o la Carretera de Pedro Hidalgo. Con respecto a las restricciones de estacionamiento, desde las 23:00 horas del viernes no se permitirá aparcar en las calles Dr. Juan Domínguez Pérez, Beni y Catamarca. En otras vías principales como Juan Rejón, La Naval, Albareda, Manuel Becerra, Antonio Jorge Aguiar y León y Castillo estará restringido el estacionamiento desde las 09:00 horas del sábado.