La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Carnaval 2022 pierde otra murga simbólica de la fiesta: Los Serenquenquenes

Hasta 10 murgas declinan ya participar en el concurso del próximo año por falta de tiempo para ensayar y prepararse

Los Serenquenquenes, en acción.

Los Serenquenquenes, una de las murgas veteranas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con 40 años a sus espaldas, tampoco participarán en el concurso de murgas del próximo año. La dirección ha notificado su decisión mediante un comunicado a través de sus redes sociales tras valorar con los diferentes componentes de la agrupación su participación en 2022.

La ausencia de los lagarteros de Agüimes se suma a las otras nueve murgas que han ido anunciando su marcha en este mes. De no haber más bajas, serán 13 las agrupaciones que sí irán a concurso en el Carnaval de La Tierra. Las murgas que han declinado participar son: Los Legañosos, Los Nietos de Sarymánchez, Los Serenquenquenes, Simpatikonas, Crazy Trotas, Fisgonas, Suspiritas, Trapasones, Twittys y Swatx -estos últimos nunca han concursado-.

En el comunicado, Los Serenques resaltan que esta «no ha sido una decisión fácil», pues en sus cuatro décadas de historia tan solo no se han subido a los escenarios en estos años de Covid-19. Argumentan que, a fecha de 28 de octubre, «no se cumplen las condiciones» para que un grupo como el suyo «prepare un repertorio». «Para nuestro colectivo es inviable en las fechas en las que estamos, preparar de forma óptima todo lo que conlleva un concurso», precisan, y es que, normalmente, las murgas comienzan los preparativos a comienzos de verano.

La falta de tiempo ha sido el principal argumento que han puesto sobre la mesa la mayoría de los grupos que han decidido declinar su participación en 2022. Además, Los Serenques indican que su local no reúne las condiciones para ensayar y mantener las respectivas medidas sanitarias. 

Los lagarteros, ganadores en varias ocasiones, la última en el Carnaval 2019 y terceros en la edición de 2020, añaden que «el aliciente» de cualquier concurso es la competición «y para nosotros un concurso sin que participen todas las murgas no sería lo mismo». Aún así, recalcan que estarán pendientes del rumbo de la pandemia de tal manera que puedan participar de alguna manera del Carnaval.

Compartir el artículo

stats