Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria mantendrá las 22 galas y concursos sin actos en la calle

La gala de la Reina será el 11 de marzo, mientras que el Drag Queen de 'La Tierra' se elegirá el 18 de marzo | Se reforzarán las medidas de seguridad ante la crisis sanitaria

Así es el escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022 La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así es el escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022 Christian Afonso

El Carnaval sigue su curso. A pesar del retraso de 15 días que anunció este miércoles el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, las 22 galas y concursos programadas se mantienen en la agenda, que únicamente experimenta cambios en las fechas de celebración. Así, el pregón se leerá el viernes, 25 de febrero, dos semanas después de lo previsto, y se velará a la Sardina el 20 de marzo. Además, se reforzarán las medidas de seguridad sanitarias para lograr unas carnestolendas seguras y evitar contagios entre los participantes y los asistentes, entre las que se encuentran la petición de certificado Covid tanto para tomar parte de los espectáculos como para verlos en directo en el parque de Santa Catalina.

El alcalde capitalino, junto con la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, y el director artístico de las fiestas, Israel Reyes, han querido este jueves dejar claro que esta será una celebración "totalmente segura" y que el retraso de 15 días responde a parámetros de prudencia después de escuchar a las autoridades sanitarias. Asimismo, han asegurado que el cambio de fechas no va a influir para nada en los servicios que se han venido contratando hasta la fecha, y que seguirán pendientes de las indicaciones que dé Sanidad en cada momento conforme avance el mes y medio que queda hasta el pistoletazo de salida.

La concejala Medina ha garantizado que lo único que cambia en el programa son las fechas de celebración de cada gala y concurso, y que están recogidos "todos los que iban a estar desde un principio", y que no conllevan grandes aglomeraciones. Es decir, no se realizarán grandes eventos multitudinarios en las calles de la capital, sino actos acotados y controlados. Se mantendrá el 1 de marzo como Martes de Carnaval, según ha puntualizado la edila, quien ha mostrado su pesar porque algunos grupos emblemáticos de las fiestas no puedan participar en esta edición dedicada a La Tierra. "Pese a ello, no quedarán deslucidas en los más mínimo", ha aseverado.

¿Ve apropiado que se celebre el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria?

  • 77
  • 459

Según el programa de las fiestas, tras el pregón del día 25 de febrero, se celebrarán el concurso de disfraces adultos, el sábado 26, y la gala de elección de la Gran Dama del Carnaval, el domingo 27. Como este año no habrá concursos infantiles, ese mismo sábado se llevará a cabo un encuentro de comparsas y murgas en donde los más pequeños podrán tener su momento. El lunes, 28 de febrero, será el concurso de maquillaje corporal cuyo ganador, por primera vez, será patrocinado por la institución municipal para participar en el certamen internacional que se desarrolla en Austria, en representación de Las Palmas de Gran Canaria.

Programación del Carnaval de La Tierra 2022 (I)

Programación del Carnaval de La Tierra 2022 (I) LP/DLP

El resto de grandes eventos serán el viernes, 4 de marzo, con el concurso de comparsas adultas -donde participarán seis agrupaciones-; el sábado, 5 de marzo, final del concurso de murgas -tras dos fases previas en las que actuarán seis afilarmónicas en cada una-; el viernes, 11 de marzo, con la Gala de la Reina del Carnaval de La Tierra, y el viernes, 18 de marzo, con la elección del Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria 2022.

Programación del Carnaval de La Tierra 2022 (II)

Programación del Carnaval de La Tierra 2022 (II) LP/DLP

Según el director artístico del Carnaval, "se ha trabajado para que, pese a los cambios, sean días que favorezcan a los colectivos", en una labor que se remonta al verano de 2021, cuando se pusieron sobre la mesa las condiciones en las que se celebrarían estas fiestas en las principales ciudades del Archipiélago con eventos carnavaleros. Con el aplazamiento, ha insistido Reyes, esperaban "distanciarnos un poco de este pico de la sexta ola". En ese sentido, en declaraciones a los medios, el consejero de Sanidad del Gobierno canario, Blas Trujillo, valoró ayer la celebración de Carnavales en las islas y opinó que «podrían esperar», tal y como se encuentra la situación epidemiológica actual. «Llevamos dos años de pandemia, algo habremos aprendido», agregó. 

«Hay eventos que no se podrán realizar, pero las fiestas seguirán evolucionando e innovando»

Augusto Hidalgo - Alcalde de la ciudad

decoration

Reyes defendió que, desde el Consistorio, «se está convocando un evento cultural, no es algarabía, ni fiestas, ni bailes ni grandes cabalgatas» y que siempre han tenido en cuenta la protección de quienes participen en las fiestas, tratando de evitar congregaciones de artistas. «Pero tenemos que mantener la actividad de alguna manera, porque si no corremos el riesgo de que la fiesta muera», aseveró. Inmaculada Medina agregó que unas fiestas que suponen un retorno de hasta 40 millones de euros para la ciudad no pueden cancelarse, e insistió en que siempre estarán «para cumplir lo que nos digan las autoridades sanitarias, sin improvisaciones».

«El Consistorio está convocando un evento cultural, no fiesta, ni algarabías, ni gran Cabalgata»

Israel Reyes - Director artístico del Carnaval

decoration

«Antes de tomar ninguna decisión, hemos comprobado que no se iba a afectar a los actos programados, que no se iban a marchar las empresas de los hierros o de las gradas, por poner dos ejemplos», explicó la concejala capitalina, quien hizo un llamamiento a la responsabilidad para que esta sea la última edición que se celebre de esta manera y, para la próxima ocasión, se puedan recuperar las calles, el «entorno natural de la fiesta». Y es que, como la fiesta más importante de la ciudad, destacó, desde el Ayuntamiento van «a seguir celebrando cultura, porque la cultura es segura». 

Finalmente, también anunció que se ampliaría el espacio disponible para los colectivos que participen en cada gala o concurso. Además del edificio Miller, se instalarán otras dos carpas en la trasera del parque de Santa Catalina para que puedan moverse con mayor comodidad y seguridad.

Principales actos del Carnaval

  • 25 de febrero: Pregón

En la plaza de Santa Ana, y dos semanas más tarde de lo previsto inicialmente, se leerá el pregón que da comienzo a las fiestas.


  • 28 de febrero: Maquillaje corporal

El ganador del concurso de maquillaje corporal del Carnaval de La Tierra será patrocinado por el Ayuntamiento en el certamen mundial de Austria.


  • 4 de marzo: Concurso de comparsas

Seis comparsas adultas actuarán sobre el escenario del parque de Santa Catalina en el concurso.


  • 5 de marzo: Final de las murgas

Tras dos fases el miércoles, 2, y jueves, 3 de marzo, la final del concurso de murgas será el 5 de marzo. Once afilarmónicas participarán.


  • 11 de marzo: Gala de la Reina

Con el retraso de 15 días, las galas de la Reina y del Drag Queen quedarán separadas en semanas consecutivas. La presentación de las candidaturas será el 19 de febrero.


  • 18 de marzo: Gala Drag Queen

La preselección drag será el sábado, 12 de marzo. Su elección será uno de los últimos grandes actos de las fiestas, que se cerrarán con el entierro de la sardina el día 20 de marzo, domingo. 

Compartir el artículo

stats