La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El retraso del carnaval en la capital altera el calendario en los municipios

San Bartolomé de Tirajana se verá obligado a cambiar sus planes para que la programación de los días no coincida al 100% con Las Palmas de Gran Canaria

Coronación de Drag Múlciber en la última gala drag celebrada en Maspalomas antes de la pandemia, en 2019.

La decisión del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de retrasar dos semanas la celebración del carnaval como consecuencia del alto nivel de contagios por coronavirus, ahora del 25 de febrero hasta el 20 de marzo, ha provocado que el resto de municipios de la isla se vean ahora en la necesidad de reajustar el calendario de su programación para que los eventos previstos en su programación no coincidan en el tiempo con los que se celebran en la capital. Sobre todo aquellos que contemplan en sus planes la celebración de galas tan importantes y seguidas como la de la reina o la gala drag queen. La decisión ha cogido por sorpresa a todos y si bien son varios municipios los que se ven afectados por este cambio en el calendario el golpe más importante se lo lleva el Carnaval Internacional de Maspalomas, que se celebra del 8 al 20 de marzo, por lo que la totalidad de los días de la programación del segundo carnaval más importante de la isla se queda ya solapada por las carnestolendas de Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen de archivo de la cabalgata del Carnaval de Maspalomas en 2019. José Carlos Guerra

Y es que ahora el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana va a tener que hacer gala de la alegoría de este año y hacer ‘magia’ para volver a encajar toda la programación. El Consistorio se mostró este viernes inquieto al ver cómo de repente tendrá que rehacer la programación, aunque todavía no tiene nada previsto hasta que la próxima semana celebre una reunión para determinar qué decisiones se tomarán. No obstante, se verá obligado a mover el calendario festivo precisamente porque muchos de los concursanes que participan en las galas de la reina, reina infantil y gala drag del carnaval capitalino hacen doblete en el escenario del centro comercial Yumbo, además de participar en exhibiciones en otros carnavales de la isla, como Telde, Arucas Santa Lucía de Tirajana.

En un comunicado, el Consistorio explicó que no se plantea suspender el carnaval sino «reposicionarlo en fechas distintas con las mayores garantías sanitarias y con el fin de colaborar con la situación pandémica, buscando siempre un equilibro entre economía y salud». El Ayuntamiento valorará la situación «cada mes» para decidir el calendario carnavalero más adecuado « así como, la adaptación de los eventos programados a dicho escenario, avisando con la suficiente antelación del nuevo calendario y eventos». La edil del área, Irasema Hernández, explicó que la situación sanitaria «nos obliga a ser cautos por lo que estaremos monitorizando la situación para reposicionar las fechas».

Arucas estudia cómo celebrar un memorial que depende del concurso de murgas capitalino

decoration

San Bartolomé de Tirajana se mueve ahora en una disyuntiva: qué fechas para el carnaval ofrecer la semana que viene en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), pues precisamente este evento es uno de los más buscados en internet por los turistas que organizan sus vacaciones en la isla.

Pero el efecto dominó en la programación carnavalera no queda ahí, sino que a su vez hay ayuntamientos como el de Ingenio que ahora están pendientes de los movimientos de Maspalomas para saber qué hacer con un carnaval tan concurrido como el de Carrizal, que se celebra del 17 al 27 de marzo, y con el de Ingenio casco, previsto del 25 de febrero al 6 de marzo. El retraso del carnaval palmense también los coge de lleno. El Consistorio se reunirá el próximo martes para tomas decisiones.

Telde también se ve afectado por completo, mientras que antes solo coincidía en la mitad de los días con los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria. Fuentes de la Corporación han remitido a una reunión también la próxima semana para determinar que acciones llevar a cabo.

Imagen de archivo de la cabalgata de Maspalomas en 2019. José Carlos Guerra

Ayuntamientos del norte como el de Arucas también tienen que reconfigurar su agenda carnavalera porque en ella hay actos que dependen casi en exclusiva de esta fiesta en Las Palmas de Gran Canaria, como es el Memorial Tomás Pérez González, un evento que depende del concurso de murgas capitalino porque aquí se premia la mejor letra.

Los ayuntamientos empezarán a reunirse la próxima semana para ver cómo dar salida a sus actos sin que se solapen unos con otros, al menos los de mayor importancia.

No obstante hay municipios como Agüimes que mantendrán los actos programados del 19 de febrero al 13 de marzo pues hasta ahora nunca ha cambiado sus planes, dicen fuentes municipales, apra adaptarse a los carnavales de la capital.

Compartir el artículo

stats