La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval 2022

Antigua suspende el Carnaval mientras el resto de municipios los mantiene

La elevada incidencia de contagios de Covid-19 en Fuerteventura, detrás de la decisión | Puerto del Rosario, La Oliva, Pájara y Tuineje rechazan anular las fiestas

El alcalde de Antigua, Matías Peña, y el concejal Jonathan Peña, con candidatas a Reina Infantil en el último Carnaval. | | LP/DLP

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha provocado la primera reacción sobre las fiestas de Carnaval de este año 2022. El Ayuntamiento de Antigua ha anunciado la suspensión de las carnestolendas previstas desde el 17 al 27 del próximo mes de febrero ante la alta incidencia de contagios que sufre Fuerteventura. Sin embargo, el resto de ayuntamientos sigue adelante con las fiestas. Todos, a excepción de Betancuria, así lo han anunciado.

La Covid-19 no da respiro a la isla majorera. Los datos de ayer siguen arrojando numerosos contagios que continúan provocando preocupación en las autoridades sanitarias. Fuerteventura tiene actualmente 1.445 casos acumulados tras haberse detectado ayer 140 nuevos contagios, de los que 1.431 pasan la enfermedad en sus domicilios y 14 se hallan ingresados en el hospital Virgen de La Peña, entre ellos tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Tras no conseguir finalizar las fiestas del Carnaval en 2020 en todos los municipios majoreros y observar como en 2021 tampoco se pudieron celebrar, debido a las restricciones por la Covid-19, desde finales del pasado año algunos ayuntamientos han ido confirmando la celebración de las carnestolendas para 2022. Puerto del Rosario fue el primero en hacerlo.

El Consistorio de Antigua, por su parte, ha dado un paso adelante respecto a la suspensión de las fiestas del disfraz. «El motivo de la suspensión del Carnaval es de pura responsabilidad ante la alta y progresiva incidencia de contagios de Covid-19 en Fuerteventura», afirmó ayer el alcalde, Matías Peña García. Además, añadió que no renuncian a la organización de eventos públicos, pero apuestan por «citas cuyo control de protocolo sanitario esté garantizado en un marco organizativo y de convocatoria menor que el que conlleva un Carnaval».

Antigua había anunciado la celebración del Carnaval bajo la alegoría de El Caribe. Sin embargo, el concejal de Festejos, Jonathan Peña, recuerda que «un Carnaval es una fiesta en la calle, que ahora mismo no resultaría responsable sanitariamente».

Máscaras y fiestas

Los municipios de Puerto del Rosario, La Oliva, Tuineje y Pájara han anunciado las fechas de celebración de sus fiestas de Carnaval, así como la alegoría de los mismos.

Puerto del Rosario, bajo la leyenda El Arte, pretende desarrollar las actividades entre el 23 de febrero y el 6 de marzo. Además, ha hecho oficial la celebración de los Achipencos, los Arretrankos y el Carnaval de Día.

En La Oliva, las fiestas de Carnaval se celebrarán del 10 al 20 de marzo bajo la alegoría Un mundo de Fantasía, al tiempo que anuncia que no es necesario presentar el certificado de vacunación para acceder al recinto ferial.

En Gran Tarajal, Tuineje, serán del 3 al 13 de marzo bajo la ficción de Las Divas de la Música, mientras en Pájara la fecha elegida es del 17 al 27 de marzo.

Compartir el artículo

stats