La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez reinas y 27 drags aspiran a gobernar el Carnaval de ‘La Tierra’

La participación en las galas y concursos baja con respecto a años anteriores por culpa de la pandemia

Drag Sethlas, ganador de la gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2020. Juan Castro

Un total de diez reinas y 27 drags queens aspiran a gobernar el Carnaval de La Tierra de Las Palmas de Gran Canaria. La fiesta calienta motores y cada vez queda menos para que mascaritas ataviadas de plumas, purpurina y lentejuelas vuelvan a desfilar por el parque Santa Catalina. La participación en las galas y concursos baja con respecto a años anteriores por culpa de la pandemia, pero aún así las ganas de juerga están en el ambiente. Olvida tus penas, decía la semana pasada la concejala Inma Medina durante la presentación del pregonero, el grupo La Trova el próximo 25 de febrero, en honor a una de sus canciones.

El Carnaval de los cuentos de Érase una vez... contó con 14 aspirantes a reina de la fiesta y 29 drags queens que subieron a las tablas del Santa Catalina en la preselección. De esta manera, la bajada en la participación se hace palpar, aunque no es tan acusada como en otros concursos. En el de murgas, por ejemplo, pasan de 22 a tan solo 10, de tal manera que en lugar de tres fases eliminatorias habrá solo dos.

En cuanto a la Gran Dama, la reina de los mayores, en esta ocasión serán ocho las aspirantes al trono el próximo 27 de febrero. Hace dos años, en las últimas carnestolendas sin Covid-19 de por medio, fueron diez. En cuanto a la corte infantil de la capital grancanaria, por el momento hay seis candidatas oficiales, aunque, según informan desde el Consistorio, queda alguna más por confirmar, dada la situación excepcional. En 2020, en cambio, fueron diez chiquillas y un niño los participantes.

En cuanto a las comparsas, seis serán las agrupaciones que subirán al escenario. Con respecto a hace dos años, ha habido dos bajas. La sangría pandémica, eso sí, ha sido mayor entre las nuevas generaciones. Tan solo dos comparsas infantiles saldrán en una exhibición compartida con las también dos únicas murgas chicas.

El listado de candidatos a reinar en La Tierra se ve completado con los 12 perros del Carnaval canino, los 12 aspirantes a mejor maquillaje corporal y la decena de participantes del concurso de disfraces adultos -esta cifra también podría verse incrementada-. En total, serán 22 galas que alumbrarán la capital pese al bicho.

Compartir el artículo

stats