La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Trova, pregoneros del Carnaval unidos por la música

El grupo La Trova dará el pistoletazo de salida al Carnaval de La Tierra el próximo 25 de febrero

Ensayo de La Trova, Pregoneros del Carnaval José Carlos Guerra

Como un goteo constante, poco a poco van llegando al local de ensayo. Son las ocho de la tarde y apenas quedan dos semanas para la gran noche. Rondan los 50 años, pero el entusiasmo es el mismo que cuando empezaron hace décadas en su etapa universitaria. Y es que predican aquello que tanto cantan en uno de sus temas más sonados: Olvida tus penas. Los integrantes del grupo La Trova, con casi 20 años de experiencia a sus espaldas, serán los pregoneros del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria el próximo viernes 25 de febrero. Unas fiestas que estarán marcadas por el bicho pero que prometen devolver a la sociedad un poquito de la alegría previa a aquel trágico mes de marzo de 2020 con 22 galas y concursos -a la espera de poder retomar la fiesta en la calle en julio-.

«Es todo un honor haber sido seleccionados», afirman con orgullo Alberto Cabrera y Carlos Macho, responsables de comunicación del grupo La Trova. Y es que, tal y como anunciaron, la idea será dar rienda suelta a los recuerdos carnavaleros de los integrantes de la banda, todo bajo la dirección escénica del artista José Carlos Campos -a continuación darán un concierto-. «Aquellas amanecidas en el parque Santa Catalina», decía el otro día su presidente, Alessio Lubrano. Para llegar hasta este punto hay que tener un recorrido detrás; de hecho, la agrupación musical lleva varios años siendo todo un referente en la fiesta. Pero como todos los inicios, los suyos fueron... ¡otro cantar!

Concierto de Navidad de La Trova, año 2019. Quique Curbelo

«La mayoría veníamos de la tuna de distrito Las Palmas», explican los componentes, «aquella época universitaria quedó atrás, pero seguíamos vinculados a la música». Vieron que la vida sigue, que ya era hora de colgar la capa y el bicornio. De parranda en parranda, un día decidieron hacer algo «más formal y estable». «Empezamos con una dirección musical más definida y tocó arrancar», apostilla Cabrera.

Al principio era «una excusa para seguir juntos», relatan, «nos veíamos todos los miércoles un ratito, ensayábamos y no perdíamos la costumbre de seguir juntos». El valor de la amistad, porque lo que unió la música nada debía separarlo. «Una cosa trajo la otra, el grupo comenzó a tener actuaciones, aquello nos animó más y a día de hoy estamos a punto de cumplir 20 años en los escenarios», relatan.

«La cuestión es que pudieran disfrutar con un tono alegre, esa ha sido nuestra ideosincracia»

decoration

Todo comenzó un día de Canarias de 2003. La treintena de componentes del grupo subía a un escenario por primera vez y los nervios estaban a flor de piel. Aquella noche sembraron la primera semillita del éxito. «Al principio la cosa se mueve entre familiares y amigos, pero estábamos bien, tampoco voy a decir que fueron duros los comienzos», recalca Cabrera, «al final queríamos hacer un proyecto musical sencillo, sin grandes pretensiones». «Así arrancó La Trova», añade Macho.

El grupo nació como un hobbie -todos tienen sus profesiones fuera del mundo de la música- y así ha sido durante casi 20 años, aunque ahora estén ya a otro nivel. «La cuestión es que el público pudiera disfrutar viéndonos», precisan. Y es que la seña de identidad de La Trova, «la idiosincrasia del grupo», resalta Cabrera, ha sido durante todo este tiempo el tono alegre de su repertorio y la música animada que les acompaña y que hace al público bailar.

«Con ‘Olvida tus penas’ empezamos a tener repercusión, antes éramos más de andar por casa»

decoration

Poco a poco, La Trova logró hacerse un nombre y el grupo comenzó a aparecer en los carteles de fiestas de las Islas. De hecho, en estos momentos tan solo les falta actuar en El Hierro, «y en La Graciosa», apuntan. Han tocado en el festival Sabandeños, en el Encuentro de música Teresa de Bolívar -Teror-. «Todo esto llegó a partir de 2010», indica Cabrera. Hasta entonces no eran muy conocidos, pero aquel año grabaron el que se convertiría en uno de sus temas estrella: Olvida tus penas.

«Tienen un himno», apuntaban el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, y la concejala de Carnaval, Inma Medina, en la presentación de los pregoneros. Así describieron el representantes municipales a una canción cargada de alegría con la que esperan cambiar los ánimos de la gente tras dos años de pandemia. «La vida es mucho mejor, olvida tus penas, cambiando las cosas malas por las cosas buenas», cantan al unísono.

«Empezamos a tener mucha más repercusión», resaltan, «antes de eso era más de andar por casa, con poca repercusión». De hecho, antes de aquel año tan solo habían grabado un disco -en 2006, «y actualmente llevamos 12 discos». El tema pegó bien, «el proyecto se consolidó y esa canción nos abrió mucho mercado».

«Pasar la pandemia ha sido difícil, pero aprovechamos el tiempo para renovar el repertorio»

decoration

Olvida tus penas, un tema compuesto hace más de 50 años, olvidado en el tiempo y que La Trova versionó y rescató más allá de los más carnavaleros, supuso de esta manera un antes y un después en la carrera del grupo. «Nos abrió la puerta de todos los carnavales», señalaron. Maspalomas, Agüimes o Gáldar son solo algunas de las localidades que les han visto en este tiempo entre mascaritas. Se convirtieron en habituales en la presentaciones de murgas y en 2012 lograron un pasito más: participar en la gala de la reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

«Eso fue ya el colofón», subraya Cabrera. Desde entonces han pasado por la gala de la Integración y desde 2016 han sido el grupo de referencia del Carnaval de Día de la capital grancanaria. Y es que , con el tiempo, han sabido tener su hueco en la fiesta más importante de la ciudad.

Concierto de Navidad de La Trova en 2013. JOSE CARLOS GUERRA

Aunque, sin duda, hay un lugar donde son ya todo unos veteranos. La Trova lleva 17 años haciendo el concierto de Navidad que organiza el Ayuntamiento de la capital en la playa de Las Canteras. «Ese concierto y el Carnaval de Día se han convertido en todo un referente para el grupo, son las actuaciones que estamos esperando todo el año», comenta Cabrera. Hoy día alcanzan ya los 276.000 seguidores en redes sociales.

Una trayectoria que han ido forjando a lo largo de dos décadas, así hasta llegar al día de hoy. «Actualmente estamos con el espectáculo Trovamundo, con el que llevamos de gira desde noviembre», explican. «Cada año y medio más o menos renovamos el repertorio y tenemos una temática diferente», aclara, y en este caso tocaba «un viaje a través de la música» y, como siempre, «traer buenas vibraciones con ella». La idea que han puesto siempre en marcha ha sido siempre, en este sentido, hacer «una buena escenografía» y aportar «novedades» al formato de grupo, con movilidad en el escenario. Algo así como lo que harán en el próximo pregón.

13

Ensayo de La Trova, pregoneros del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022 José Carlos Guerra

El dichoso virus

Esta última gira -paralizada de momento mientras preparan el pregón del Carnaval- ha supuesto la vuelta a los escenarios del grupo tras el varapalo que les ha supuesto el dichoso virus, al igual que a todo el mundo de la cultura. «Ha sido muy difícil, porque somos un grupo muy numeroso», apostillan, «durante este tiempo intentamos no perder la dinámica y poco a poco, con las nuevas tecnologías, nos hemos ido adaptando». «Eso sí, aprovechamos el tiempo para hacer esta última renovación del repertorio», añaden.

La Trova -cuyo nombre hace alusión a los trovadores, los tunos de la tuna, o al extinto bar homónimo que algunos de sus componentes tenían en la calle Ferreras de la capital, cada uno coge la versión que más le guste- cuenta con 32 componentes. «Llevamos juntos 35 años, de amistad y de música», relatan. Cuatro vocalistas y casi una treintena de músicos conforman la banda; con batería, trombón, trompa, bajo o guitarra eléctrica, entre otros instrumentos. «Tenemos un directo potente», resalta Cabrera.

Sus canciones son principalmente versiones, aunque han compuesto algún que otro tema. «Intentamos encajarlas, pero el público solicita ciertas cosas», apuntan. «Aún así las canciones siempre están adaptadas a la idiosincrasia del grupo», indica Macho, «porque eso al final hace que tenga un sonido reconocible». «Que puedas decir, ¡Estos son La Trova!», aclaran. Carnavaleros, como no podía ser de otra manera, «desde mucho antes [de actuar en los escenarios de la fiesta]», el próximo 25 de febrero intentarán hacer lo que mejor saben hacer: hacer disfrutar al público. Y es que queda Trova para rato, reconocen.

Compartir el artículo

stats