La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria renace en el Manuel Lois

El viejo cuartel respira aires de fiesta a una semana del pregón v Los grupos se organizan en pandemia para ensayar

Ensayo de Los Chancletas y La Chirimurga del Barrio

Ensayo de Los Chancletas y La Chirimurga del Barrio La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Ensayo de Los Chancletas y La Chirimurga del Barrio Adzubenam Villullas

El reloj marca poco más de las ocho de la tarde y un puñado de voces al unísono rompen el silencio del barranco de Guanarteme. Son los componentes de la Chirimurga del Barrio, cuyo debut en el parque Santa Catalina será el 13 de marzo -momento en el que se celebre el primer encuentro de chirimurgas-. En el edificio contiguo, mientras, van llegando a cuenta gotas los componentes de Los Chancletas, una de las murgas más veteranas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. «¿Que cómo se llama la fantasía de este año? El renacer», resalta José Hernández, el nuevo presidente de los murgueros isleteros tras la retirada en 2020 del carismático Tito Rosales. El viejo cuartel del Manuel Lois respira ya aires de carnaval a solo una semana del pregón de La Trova.

Tras dos años de ausencia por culpa de la pandemia, las mascaritas y la fiesta volverán al parque Santa Catalina el próximo 25 de febrero. Durante un mes, se sucederán un total de 22 galas y concursos con las que el público podrá disfrutar de parte de la magia de las carnestolendas a pesar de la ausencia de cabalgatas y mogollones -que previsiblemente serán en julio-. Los distintos grupos calientan motores estos días, las fechas apremian y la dificultad de ensayar en pandemia es una piedra en el camino. Con todo, el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria renace en el Manuel Lois estos días.

28

Ensayo de Los Chancletas y La Chirimurga del Barrio Juan Castro

«El otro día tuvimos la presentación y después de dos años estamos contentísimos de poder soltarnos», señala Noly. Pequeños contratiempos mediante, el local del Manuel Lois comienza a llenarse. El lugar respira carnaval, en la pared de la sala de ensayo cuelgan los tocados de algunas de sus fantasías, mientras en otras partes están expuestos los premios y reconocimientos obtenidos a lo largo de 40 años de historia. «La pandemia nos pilló en pleno aniversario», precisa el director chancleta.

La Covid-19 les obligó a cancelar actuaciones y desde entonces lo han tenido «muy difícil» para ensayar. «Intentamos juntarnos para cantarle a la virgen del Carmen, en 2020 y en 2021, como hacemos siempre», cuenta Noly, «pero con los cambios de restricciones fue imposible». Al igual que en el resto de agrupaciones carnavaleras de la Isla, el debate sobre si presentarse o no a la fiesta ha estado sobre la mesa. «Nos ha costado y al final convencer a casi 60 componentes [de los poco más de 80 que han llegado a subir al escenario otros años] es todo un éxito», apunta. «Queremos seguir viviendo, no sabemos cuándo va a terminar todo esto [la pandemia]», resalta.

Noly, de Chancletas: «Intentaré estar a la altura de Tito, pero será complicado, él es irrepetible»

decoration

Lo cierto es que el concurso de murgas de Las Palmas de Gran Canaria 2022 estará descafeinado, venido a menos. De las 22 agrupaciones que participaron hace dos años, en esta ocasión tan solo subirán al escenario del Santa Catalina 10: Lengüetudos, Los Payasos Alborotados, Las Tramposas, Los Chancletas, Las Lady’s Chancletas, Despistadas, Los Melindrosos, Declaradas, Kikirinietas y Los Chismosos. De esta manera, la fiesta notará la ausencia, entre otras, de las dos últimas ganadoras, Los Nietos de SaryManchez y Los Serenquenquenes. Además, la dirección ha invitado a la murga Los Gambusinos, de Fuerteventura. De esta manera, habrá solo dos fases en lugar de tres y a la final del 6 de marzo pasarán seis grupos en lugar de ocho.

«Los ensayos han sido difíciles», reconoce Noly, «nos hemos ido organizando en grupitos». En esta ocasión llevarán dos temas sobre el escenario -las nuevas reglas del concurso acortan el tiempo de cada actuación- uno más de crítica social y otro de humor. «Pensamos que hay cosas que decir, pero, también es bueno olvidarnos por un momento de todo esta situación», resalta el murguero. Además, promete que habrá varias colaboraciones.

Tito Rosales, histórico director de Los Chancletas. Juan Castro

Subirán al escenario con un disfraz -bajo la fantasía El Renacer- diseñado por Juan 'El Gasolina'. «Se basó en el primer disfraz de payaso que sacamos en 1981», comenta Noly con orgullo. Y es que la actuación de este año significará eso, precisa, la vuelta a las tablas del Santa Catalina tras dos años sin hacerlo por culpa de la pandemia y después del 40 aniversario en parte descafeinado de 2020 -por el virus y por no haber podido actuar en la final al ser descalificados en fases-. Además, Hernández se estrenará al frente del grupo para tomar el relevo a Tito Rosales, «intentaré estar a la altura, pero será complicado, él es irrepetible».

Misael Jordán, uno de los componentes de Los Chancletas, acaba de llegar al local, pero realmente lleva un par de horas en el Manuel Lois. Este carnavalero también forma parte de la Chirimurga del Barrio, que en esta ocasión vivirá su debut en lo que promete ser un evento -la noche de las chirimurgas- que tiene toda la pinta que vendrá para quedarse.

La Chirimurga del Barrio tendrá en su debut la colaboración del transformista Pedro Daktari

decoration

La quincena de chirimurgueros ensaya en el local de Los Chacho tú -que en esta ocasión no se presentan-. «Tenemos miembros de Los Chacho tú, de Los SaryManchez, de Los Chancletas, gente que llevaba fuera del carnaval mucho tiempo y del mundo del folclore también», señala Ángel Herrera, presidente del grupo. Con 15 componentes, el 13 marzo prometen sorprender al público en una noche en la que compartirán escenario con la Chirimurga del Timple o la Chichimurga. «La idea es que podamos actuar en la calle el año que viene, estar con el pueblo por carnaval», indica el chirimurguero, «es algo que hacían las murgas y se ha perdido».

Regresa al Carnaval

Basta con escucharles unos minutos para ver que prometen. De hecho, muchos llevan 20 años o más en el mundo de la música. «En mi caso empecé en los Chancletas con 17 años a finales de los 80, luego pasé por otras, estuve en la fundación de Los SaryManchez y ahora aquí me tienes», indica Herrera. Es más, entre sus filas está Paco Dávila, quien con sus casi 80 años regresa al carnaval tras estar al frente de los isleteros hace décadas.

Ensayo de la chirimurga del barrio. Juan Castro

De la actuación poco pueden desvelar, aclara, «cuando empezamos a pasar vídeos por redes se decía que ahí había nivel, hemos transformado eso», apunta, por lo que ‘construirán’ una fantasía acorde a tal afirmación. Las voces las tenían, el problema era hacer compatible los ensayos con las reglas de la pandemia. «Empezamos a contactar entre nosotros en marzo de 2021 y hemos tenido dificultades por las restricciones», explica el chirimurguero, «pero teníamos la necesidad de reencontrarnos, de volver al carnaval y de hacer algo nuevo». 

Para las letras han contado con los gaditanos Rafael y Antonio Falu, habituales autores de las chirigotas de la ciudad andaluza, y para la parte del show más murguera o folclórica «entre todos hemos aportado», indica. De hecho, entre sus filas hay componentes de grupos como Los Gofiones, Granjeros o La Trova. Además, tendrán la colaboración del transformista Pedro Daktari, entre otros. «Hemos ido ensayando por grupitos, de hecho esta es la primera vez que logramos estar todos juntos», apuntaba Herrera este viernes; la cuenta atrás ha comenzado en el Manuel Lois.

Compartir el artículo

stats