La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Daktari será el protagonista de un espectáculo musical sobre su vida

La noche del Martes de Carnaval estará dedicada a modo de homenaje al transformista

Presentación espectáculo "La noche de Pedro DaKtari" Quique Curbelo

El Carnaval es transgresión y en su regreso tras el parón por culpa de la Covid-19 Las Palmas de Gran Canaria se vestirá de mantilla, peineta y folclore español. La noche del Martes de Carnaval -el próximo 1 de marzo- el transformista Pedro Daktari será el protagonista de un espectáculo musical basado en su vida como artista, desde los comienzos de niño en La Isleta hasta la actualidad. Un reconocimiento que llega, además, con la vocación de hacer un homenaje a todos aquellos personajes vinculados al Carnaval que han fallecido durante la pandemia, desde la actriz Isabel Torres hasta el diseñador de reinas Fernando Méndez. Bajo la dirección artística de Israel Reyes, el grupo Mestisay con Olga Cerpa al frente y la Banda Municipal de Música se encargarán de acompañarle.

«Esto será una de mis mejores noches», apuntó el transformista de la presentación del acto. «Espero hacer gozar al público», añadió visiblemente emocionado, «me siento como un globo inflado desenado que salga todo bien», es más, reconoció que lleva días sin poder dormir de los nervios. Y es que el espectáculo del próximo Martes de Carnaval hará un repaso a la vida y a la trayectoria del artista, un musical en el que interpretará sus clásicos; pasodobles, boleros y rancheras con La Zarzamora el Somos Costeros de Mary Sánchez por bandera. «Esto es un premio a toda mi vida, es algo que no me lo esperaba y hay que agradecerlo», resaltó. 

«Pedro es el Carnaval en directo». Así definió al artista la concejala de la fiesta, Inma Medina. «Humorista, cantante, que ha pisado escenario con grandísimos artistas», recalcó, «su ilusión era tener ese escenario para él». Y es que los homenajes deben hacerse en vida, «no quiero esperar a que digan ‘ay qué bueno era’», señaló la edila. 

Es más, Medina tuvo unas palabras para todas esas figuras que en los últimos dos años de pandemia se han marchado por culpa del virus o en otras circunstancias. «Teníamos un compromiso», apuntó, «con grandes artistas que han hecho grande nuestro Carnaval. El diseñador Fernando Méndez, la actriz Isabel Torres, el periodista y locutor de radio Benito Falcón, la diseñadora Carmita Hernández o el también transformista Xayo.

Y es que Pedro Daktari es el último de toda una generación de transformistas que desde finales de los años 60 hicieron frente a la represión franquista hacia las disidencias sexuales y de género y también hacia las fiestas del Carnaval, prohibidas durante la dictadura. «Pedro sabía lo que era correr por toda la ciudad, unas veces delante de la policía y otras detrás escondiéndose», apuntó Medina.

«Me siento como un globo inflado, esto es un premio, espero hacer gozar al público»

decoration

Según explicó Israel Reyes, el espectáculo de Pedro Daktari estará dividido en cuatro bloques. De los recuerdos de la infancia del artista en su barrio de La Isleta y su memoria escuchando folclore, a su paso artísticos por los hoteles de Playa del Inglés, momento de «eclosión artística» en el que se convierte en uno de los «reyes del transformismo», «quien no veía a Pedro en esa época no había pasado por ahí»; de hecho, llegó a compartir escenarios con Sara Montiel o Lola Flores. También harán un repaso al humor, para finalmente poner en valor su figura y la del transformismo.

Daktari actuará sobre el escenario junto a Olga Cerpa y Mestisay, con quienes participó en la grabación de un videoclip. «Pedro representa a una generación que dignificó de una manera especial ese papel artístico», resaltó la cante, quien reconoció que aprendió de todos esos artistas «que no hay escenario pequeño, el cuidado por salir a escena». Por su parte, Daniel Abad, director de la Banda Municipal deMúsica, resaltó el papel de la música dentro del hilo conductor de la obra que interpretarán el próximo 1 de marzo.

Las entradas para la Noche de Pedro Daktari están disponibles desde este miércoles de manera gratuita a través de lpacanarval.com y entrees.es. Al igual que para el resto de actos programados para las fiestas, tan solo podrán solicitarse un máximo de cuatro localidades por persona. No obstante, este no será el único acto que estará programado para el martes de Carnaval -festivo en la capital-. En ausencia de actos en la calle, habrá a las 12 del mediodía un encuentro de batucadas en Santa Catalina; a continuación tocarán Los Lola y Los Salvapantallas -para este evento también será necesario reservar entrada-.

Compartir el artículo

stats