La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Carnaval se estrena con un aforo de 3.600 personas en Santa Catalina

La fiesta arranca este viernes con el pregón de La Trova v Hasta el 20 de marzo se sucederán 22 galas a la espera de la cabalgata, que será en verano

Ensayo del pregón del Carnaval de La Tierra. ANDRES CRUZ

Las mascaritas han regresado y don carnal ya llama a la puerta. El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se estrena este viernes con un aforo de más de 3.600 personas sentadas en el escenario de Santa Catalina, diseñado por el interiorista y escenógrafo Sergio Macías. El grupo La Trova dará el pistoletazo de salida a la fiesta con un pregón musical que estará cargado de humor y de buenos recuerdos carnavaleros. Hasta el domingo 20 de marzo, día en el que los carnavaleros presenciarán el entierro de la Sardina, se sucederán 22 galas y concursos a la espera de poder celebrar la cabalgata y actos en la calle en julio.

«Tenemos la responsabilidad de hacer un trabajo bien hecho para la fiesta más grande de Las Palmas de Gran Canaria y en ese sentido el grupo se ha puesto las pilas y ha trabajado muy duro para que salga todo bien»», señaló este jueves Alberto Cabrera, portavoz de La Trova, minutos antes de comenzar el último ensayo del pregón ya sobre el escenario. La idea será retrotraer al público a las míticas noches de mogollones. «Todo el mundo se verá reflejado porque es una escena costumbrista muy carnavalera», apuntó. «Hemos disfrutado de la fiesta desde ser anónimos como mascaritas hasta salir en la gala de la Reina o en los carnavales de Día en los últimos años», resaltó, de ahí el orgullo que supone dar la bienvenida al Carnaval de La Tierra.

Con 32 componentes, el espectáculo estará dirigido por el actor y director escénico José Carlos Campos. Será un espectáculo dinámico donde primará la música. Y, una vez den el pistoletazo de salida del Carnaval, el grupo procederá a dar un concierto con algunos de sus temas más sonados y movidos. «Nos vamos a ir calentitos», adelantó Cabrera.

«Ser pregoneros es una de las cosas más grandes que nos puede pasar como grupo», resaltó el portavoz de La Trova. «Vamos a transportar al público a ese Carnaval de los años 90, ese que tan buenos momentos nos trae», comentó el director escénico, «la idea es resurgir ese disfraz en la calle». Un «guiño», apuntó, a esos actos festivos que en esta ocasión tendrán que esperar un año más.

«Todo el mundo se verá representado porque es una escena costumbrista muy carnavalera»

decoration

«Muchos incrédulos pensaron que esto era un espejismo, pero esto es un proyecto que partió de unas jornadas en julio dentro del modelo de pandemia que nos exigía sanidad y así se ha trabajado», precisó, por su parte, Israel Reyes, director artístico del Carnaval. Resaltó, además, que es «emocionante» volver a ver a batucadas, candidatas y demás grupos. «Hay ganas de compartir con un poco de alegría», precisó. Por el momento, las entradas para el pregón están agotadas. El aforo será de unas 3.600 personas en todas las galas salvo en las de la Reina, Preselección y final Drag, en las que será inferior a 3.500 por motivos de escenografía.

La concejala de Carnaval, Inma Medina, ha recalcado en el último mes que lo de las próximas semanas serán actos culturales con un control de aforo y estarán ajustados a las medidas sanitarias y uso de mascarilla. La fiesta en la calle tendrá que esperar al próximo verano al igual que ya lo han planificado otros municipios del Archipiélago como Santa Cruz de Tenerife o Maspalomas. La idea del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria será poder celebrar cabalgata y conciertos el primer fin de semana de julio.

El intercambiador de Santa Catalina acoge desde este viernes una feria con puestos y atracciones

decoration

No obstante, la explanada sobre el intercambiador de Santa Catalina acoge desde este viernes una feria con atracciones, tómbolas y puestos de comida. Será en un espacio acotado, fruto de un acuerdo entre la Asociación de Feriantes de Las Palmas y el Ayuntamiento, y estarán hasta el próximo 20 de marzo, por lo que coincidirán con el entierro de la Sardina y el fin de las carnestolendas.

Tras el pregón de La Trova, el programa continuará el sábado con el acto de presentación de los candidatos y las candidatas a Reina, gala Infantil, Gran Dama y Drag Queen del Carnaval. La velada estará amenizada por el cantante Kilian Viera y arrancará a las siete de la tarde en Santa Catalina. A continuación, los aspirantes a ganar el concurso de disfraces adultos serán los encargados de inaugurar el primer certamen de estas particulares carnestolendas.

Los actos del fin de semana se verán completados el domingo. Por la mañana tendrá lugar el encuentro de comparsas y murgas infantiles; con una baja participación por parte de ambos colectivos -dos por cada-. Y ya por la noche, ocho serán las aspirantes a lograr el título de Gran Dama en una gala que en la que Diana Navarro pondrá la nota musical.

Compartir el artículo

stats