El próximo 1 de marzo es Martes de Carnaval. No habrá cabalgatas ni fiestas de Carnaval de Día en los municipios de la provincia de Las Palmas ¿pero será festivo? El 1 de marzo es según el calendario de Cuaresma el día señalado como martes de Carnaval, una fecha que tradicionalmente ha sido seleccionada por los municipios de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote dentro de los festivos que cada ayuntamiento tiene por norma como de libre disposición dentro del calendario laboral. En esta ocasión, de los 34 municipios de la provincia de Las Palmas, son dieciséis los que han marcado en rojo esta fecha en sus calendarios.

Las dudas se han instalado entre en la población por los cambios en los programas y la suspensión de los actos populares en estas fechas debido a la pandemia del coronavirus. El hecho de que en el caso del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria los espectáculos y concursos se celebren a partir del viernes, pero los actos populares se queden para más adelante, ha venido a sembrar confusión. Y ello a pesar de que ya el pasado 2021, cuando ni siquiera había programa de actos populares como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus, el Consistorio mantuvo ese día como festivo. La pregunta está en la calle. ¿Qué pasa este año con el Martes de Carnaval? Pues lo de siempre, unos sí y otros no.

El 1 de marzo será festivo en las tres capitales insulares de la provincia de Las Palmas, es decir, en Las Palmas de Gran Canaria, Puerto del Rosario y Arrecife. En la capital grancanaria, aunque no habrá baile ni disfraces en la calle, sí que el programa de actos del Carnaval ha previsto un acto: Noche de Pedro Daktari.

Pero las capitales no son los únicos municipios donde el Martes de Carnaval será festivo. Otras localidades de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote mantienen el 1 de marzo dentro de los no laborables de su calendario y en algunos de ellos también hay actos carnavaleros programados.

Esta es la relación de los municipios de Las Palmas en los que es festivo el próximo martes:

Gran Canaria: Festivo en nueve de sus 21 municipios

  1. Arucas
  2. Firgas
  3. Las Palmas de Gran Canaria
  4. Moya
  5. Santa Brígida
  6. Santa María de Guía
  7. Tejeda
  8. Teror
  9. Valleseco

Fuerteventura: Festivo en uno de sus seis municipios

  1. Puerto del Rosario

Lanzarote: Festivo en seis de sus siete municipios

  1. Arrecife
  2. Haría
  3. San Bartolomé
  4. Teguise
  5. Tías
  6. Tinajo

Hay que destacar que también es festivo en la isla de La Graciosa, dado que pertenece al municipio de Teguise.