El planeta ya tiene a su Gran Dama. Inés Gómez Quevedo, destacó entre la purpurina, el brilli-brilli y se alzó con la corona que tuvo acaparada Chari Alvarado durante dos años a causa de la pandemia por coronavirus que impidió que en 2021 se celebrase el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Entre lágrimas, la representante de Dihova Distribuciones Hoteleras recibió el cetro que le fue entregado por la primera dama en la historia del concurso que dura tanto tiempo en el reinado, Chari Alvarado y el alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

La primera dama de La Tierra fue Lourdes Coello Álvarez del Distrito Puerto Canteras; María Beatriz Álamo del distrito Tamaraceite, Tenoya y San Lorenzo resultó elegida segunda dama. Mientras, María Rosa García Bolaños de Distrito Centro, obtuvo el tercer puesto de las damas y el cuarto lugar fue para Francisca Santana Rodríguez del Distrito Ciudad Alta. A todas ellas les entregaron sus bandas la concejala del Carnaval, Inmaculada Medina y el representante del patrocinador oficial del evento Cento Hebe, Javier Alonso Ramírez.

Las ocho concursantes lo dieron todo con trajes resplandecientes, pero sobretodo, aportaron alegría y esperanza a quienes soñaban con volver a vivir estos eventos y es que la capital no es la misma sin sus fiestas carnestolendas. El público tenía ganas de celebración, de echar atrás todo lo malo que ha dejado la situación sanitaria, de estar juntos y unidos una vez más. Y lo lograron, en una noche en la que por segunda vez consecutiva se va la luz en el parque Santa Catalina plena celebración. Los asistentes esperaban ansiosos el comienzo del espectáculo en el que por fin, tras dos años, elegirían a su nueva soberana, la primera de esta edición que promete renacer el Carnaval capitalino de las cenizas. 

El acto inició con la actuación de los ganadores del concurso de disfraces celebrado este sábado. Así el grupo Uniks representó a los cuatro elementos de la naturaleza: el aire, la tierra, el fuego y el agua. La agrupación puso a bailar al parque Santa Catalina con sus presentación que fue seguida por la comparsa Aragüimé, juntos llenaron de vida, energía y sabor al público presente que aplaudió sus actuaciones de principio a fin.

Lourdes Coello Álvarez, del Distrito Puerto Canteras,- recibe el primer puesto de la gala

La presentación del acto estuvo a cargo de Rebeca Paniagua y Roberto Kampoff de Televisión Canaria. Mientras, el jurado fue compuesto por Francisco M. Montenegro, Pedro Daktari, Ysia Taisma, José del Rosario, Emilia Atencia, Carmelo Herrera, Cristina Marrero y Dani Padrón.

La primera candidata en salir al escenario fue María Rosa García Bolaños de Distrito Centro, con un diseño de Kevin Rodríguez y Enrique González cuya fantasía fue ‘Reina al fin, en mi plena juventud’. Llena de plumas, brillo y un espectacular traje en tonos dorados, blanco y negro como si de la reina abeja se tratase, ya que a su alrededor su súbdita colmena le acompañaba junto a dos manos gigantes que hacían el amago de sostenerla.

La segunda en desfilar por la pasarela del Carnaval de la Tierra fue María Suárez Suárez que representa a la tienda de animales Arpiplan, utilizó un diseño propio y bajo la fantasía ‘Que no se acabe el mundo’. Llena de amor y con un capullo que abre sus pétalos para convertirse en una flor cuyo centro es el planeta tierra, así inició su espectáculo color rosa y blanco cargado de brilli-brilli.

La tercera participante fue la representante del Distrito Vegueta Cono Sur y Tarifa, Soledad Alonso Pérez con un diseño de Miguel Cruz y la fantasía ‘I love La Palma’. Al ritmo de Castellano que bueno baila usted, puso ritmo al parque al que deslumbró con un traje lleno de vegetación en tonos verdes, rojos y negros repleto de plumas.

Seguidamente, salió al escenario Francisca Santana Rodríguez que representó al Distrito Ciudad Alta con un diseño de Rafael Déniz y Rosa Montesdeoca y una fantasía titulada ‘Sentir’. Con dos tucanes, flores y convertida en una gran flor rosada, acaparó los aplausos de los asistentes a los que también puso a bailar.

Por segundo día consecutivo, el evento se ve paralizado por un apagón eléctrico

María Beatriz Álamo Arocha del Distrito Tamaraceite, Tenoya y San Lorenzo, con un diseño de Mary Patrón y la fantasía ‘Y así lo soñé’, entró al escenario con energía, vestida de blanco y dorado con una gran cantidad de purpurina, plumas y un brillo que resaltaba incluso en sus alas.

Del Distrito Puerto Canteras arribó a la tarima del parque Santa Catalina Lourdes Coello Álvarez con un diseño de Willy Díaz y la fantasía ‘Diosa del sol, homenaje a Fernando Méndez’. Con un traje dorado y negro, repleto de brillos y espejos, recibió aplausos durante toda la actuación, de hecho, desde el público se podía escuchar «guapa, guapa» a la mujer que presentó un traje con detalles típicos españoles. El público la despidió con vítores y aplausos.

Azul y dorado, con brillo y ritmo, así comenzó su presentación Marga Espino de Tapicería Piñate, que puso a aplaudir al público. Con un diseño de Isaac Martínez Vicente y la fantasía ‘Felicité’, la concursante deslumbró a tod aquel presente en el parque y es que su traje contaba con delicados detalles florales y plumas que simulaban a las de un pavo real.

Finalmente, la última en presentarse y la que se hizo con el título de Gran Dama del Carnaval de la Tierra, Inés Gómez Quevedo de Dihova Distribuciones Hoteleras, arribó al parque con un traje de Grisela Guardia Gómez y la fantasía ‘Siempre’. De blanco y detalles rosas delicados, con muchas plumas, bañada de brillos, flores y espigas pidió al público que nunca la olvide. Se despidió con un público que la aplaudía y cantaba con ella la canción elegida para su puesta en escena.

Mientras el jurado deliberaba, el público pudo disfrutar de la actuación de Pilarín de España, la semifinalista de La Voz Senior, quien cantó Paloma brava. Después fue el turno de Los Nietos de Kika, la murga invitada recordó al público lo emocionante que es el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Primero nombraron a los gobernantes locales y les dijeron que «son unos payasos que no necesitan disfraz». Después, quisieron dar las gracias por volver a estar en este escenario tras un año sin Carnaval y utilizaron el parque Santa Catalina para recordar que la afilarmónica de Arucas es pionera de las fiestas carnestolendas capitalinas y es que cumple 46 años, los mismos que lleva la típica celebración. También criticaron que el pasado año no se hiciera un reconocimiento al fundador de esta murga, Tomás Pérez González, una queja que hizo levantar el público y aplaudirles por su homenaje al murguero.

Los personajes del Carnaval también se subieron al escenario: la reportera, la diva, la niña del exorcista, Cantinflas, el bombero y el obispo. El Dúo Azatlán, finalistas de La Voz Senior deleitó a los presentes con las canciones Lo dudo y Piel canela, con la última pusieron a corear «me gustas tú y nadie más que tú». La última actuación fue la de Diana Navarro con un repertorio de tres canciones: Cuando venga el amor, El perdón y La reina del occidente. Sin embargo, un apagón paralizó su puesta en escena, por lo que el público optó por hacer tiempo y disfrutar hasta este episodio para encender las linternas de sus móviles y cantar cumpleaños, pio pio y todo lo que se les ocurría. Es el segundo día en el que esto sucede y justo a la misma hora que el sábado, unos minutos han bastado para que los asistentes se hicieran sentir y casi tumbaran las gradas. Finalmente se coronó a la primera reina de este 2022.