La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval de Las Palmas

Baracoa, primer premio en el Concurso de Comparsas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022

Las comparsas regresan a Santa Catalina al ritmo de La Tierra - Seis comparsas ponen la nota musical y el color al Carnaval - La vigente ganadora, Kisamba, abre el concurso con una obertura desde el Amazonas

Las comparsas se preparan para salir a concursar en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022

Las comparsas se preparan para salir a concursar en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022 Adzubenam Villullas

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Las comparsas se preparan para salir a concursar en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022 Adzubenam Villullas

El cetro del Concurso de Comparsas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022 ha sido para la comparsa Baracoa. Le acompañan en el podio Cubatao, segunda y Lianceiros. Así pues, el palmares del premio de interpretación quedó del siguiente modo:

  1. Baracoa
  2. Cubatao
  3. Lianceiros

En los premios de vestuario Cubatao hizo doblete en el segundo puesto y Kisamba se alzó con el trono, si bien se fue de vacío en el reparto de los premios de interpretación. El palmares de vestuario quedó así:

  1. Kisamba
  2. Cubatao
  3. Baracoa

La salsa, el merengue y la samba brasilera regresaron este viernes al Parque Santa Catalina. Seis comparsas pusieron la nota de ritmo y color al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en su vuelta tras el parón por culpa de la pandemia. El concurso lo abrió Kisamba, la agrupación ganadora de las cuatro últimas ediciones, y lo hizo a ritmo del Amazonas en una obertura que estuvo mimetizada con el escenario de La Tierra y su templo inspirado en las civilizaciones antiguas. La sabana africana de la mano de Cubatao o el México más tradicional de Lianceiros también se vieron representados en una noche carga de baile.

A la vigente ganadora, Kisamba, le siguieron sobre las tablas del parque Santa Catalina: Chiramay -del polígono de San Cristóbal-, Cubatao -Jinámar-, Baracoa -del Lomo Apolinario-, Lianceiros -también de Jinámar-, y Yoruba -de Pedro Hidalgo-. El público -en un parque que no estaba abarrotado, pero sí muy animado- las arropó en todo momento. Han sido meses de duros ensayos que por momentos han sido toda una odisea ante la dificultad de compaginarlos con las restricciones. 

Y es que el concurso de comparsas de Las Palmas de Gran Canaria, a diferencia ha logrado mantener la mayor parte de los participantes de la última edición previa a la pandemia. Tan solo se ausentaron Bahía Tropical y la que fuera tercera clasificada en aquella ocasión, Nuevo Estilo. Esta es, además, una de las agrupaciones más veteranas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con más de 40 décadas a sus espaldas.

39

Concurso de comparsas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022 José Carlos Guerra

El Carnaval brilló a ritmo de lentejuela y plumas de todos los colores. Minutos antes de que arrancara la gala, los 40 componentes de Kisamba fueron poco a poco sucediéndose tras las puertas del templo del Santa Catalina. Con los nervios a flor de piel, tocaba recoger los vertiginosos tocados, ajustarlos a la cabeza y tener todo al milímetro. Pero los preparativos del backstage no se quedaban ahí; en las otras carpas el resto de agrupaciones se afanaban en ultimar el maquillaje, recoger el pelo a golpe de laca y revisar hasta la última pluma y piedra con tal de que no acabaran en el suelo al mover las caderas al ritmo del Caribe.

Concurso de Comparsas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022

Concurso de Comparsas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022 Adzubenam Villullas

Los periodistas Javier López y Marián Álvarez fueron los encargados de conducir la gala. El cantante Kilian Viera y la orquesta Tamarindos fueron las encargadas, por su parte, de poner la nota musical. El jurado de vestuario lo formaron el diseñador Julio Vicente Artiles; la bailarina Romina Gutiérrez; la maquilladora Yurena del Cano; el empleado social Marcos Taisma; y la profesora de infantil María del Carmen Pons. En interpretación: el coreógrafo Jacob Lupo; la coreógrafa Belén Padrón; el programador Fernando Montoya; la directora de academias de baile Macu García; y la profesora de baile Eva María Molero.

Compartir el artículo

stats