Gambusimos fue la primera murga en la fase para el jurado paralelo de La Provincia, pero considera que bajó el nivel y la suma de puntos alternativos la deja en segundo lugar en la Final del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas. El jurado real, sin embargo, la coronó como ganadora absoluta, con el primer premio de Interpretación y también se llevó el premio Benito Falcón, un galardón que se estrenaba este año tras la muerte el año pasado del periodista que fue uno de los pioneros presentadores de los actos de la fiesta. En cualquier caso, lo de Gambusinos, venidos de Fuerteventura, ha sido un acontecimiento histórico y un auténtico veni, vidi, vici.

Charyna Vega

LETRISTA
Me sigo declarando fan de la murga majorera Los Gambusinos pero hay que admitir que no tuvieron el sábado el mismo nivel que en la fase del pasado jueves. Desafinaron por momentos y se desinflaron. Igualmente, como dijo Julio César, «Veni, vidi, vinci».
8

Manolo Martín

LOCUTOR DE ‘CARNAVALIANDO’, DE RADIO CARNAVAL
‘Veni vidi vici’. Empezaron titubeantes y fueron recuperando terreno con su particular conquista del Parlamento de Canarias. No fue su noche como la del pasado jueves, pero sin duda de las murgas más completas que pisaron el parque. El jurado les otorga  el primer premio.
8

Murguero Majadero

CREADOR DE INCENDIOS
Esperaba mas dispué de la fase, tubieron un par de minutos de cantá a 80 vose pero supieron reponerse. Se trajeron asta cabras de betancuria panimaslos. Vuerban pronto.
8

Tino Cebral

INFORMADOR DE UD RADIO
Desde Puerto del Rosario, consiguieron tener tanto al público como al jurado comprados con sus quesos. Sin duda, toda una revelación y aire fresco en esta final gracias a Gambusinos con el tema que prefiero más no nombrar (es tan largo que me olvidé).
9

Misra Rodríguez

MURGUERO Y JEFE DE DISEÑO DE LA PROVINCIA
Venían de Fuerteventura como uno de los favoritos a llevarse el concurso.. y se lo llevaron. Son gloria para los oídos, sin ser su mejor noche. Algo desafinados, con una letra redonda, bien estructurada, con crítica e ironía. Este concurso les debe una plaza fija.
8,5

Otras calificaciones del jurado alternativo

De acuerdo con estas notas del jurado paralelo, el podio del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022 habría sido muy diferente. Las ganadoras indiscutibles habrían sido Despistadas, con 47 puntos, aunque quedaron fuera del podio real. Al menos, Despistadas tiene el consuelo de haberse llevado el primer premio de vestuario. En segundo lugar habría quedado Gambusinos, que fueron primeros, mientras que los segundos en la realidad, Los Chismosos, serian los terceros. Los Chancletas, los terceros, se quedarían fuera de los premios, con un cuarto puesto.

Cuál es tu veredicto

Encuesta: ¿Cuál es tu murga ganadora?

  • 10
  • 145
  • 84
  • 6
  • 55
  • 57

Resultados de la Final paralela

  1. Despistadas: 47 puntos
  2. Gambusinos: 41,5 puntos
  3. Los Chismosos: 41 puntos
  4. Los Chancletas: 33,5 puntos
  5. Las Lady's Chancletas: 22,5 puntos
  6. Tramposas: 19,0 puntos