El concurso de murgas de Las Palmas de Gran Canaria ha demostrado tener dos fases, una en el parque y otra en los despachos de la Sociedad de Promoción del Carnaval. La organización que dirige Inma Medina publicó en la mañana de ayer las puntuaciones de las fases y la final y ambas reflejan que el jurado de Interpretación pudo votar hasta 20 puntos.

Las bases del concurso aprobadas en junio por organización la Figruc dicen literalmente: «La mesas (de la Interpretación) estará compuesta por 8 miembros para valorar el contenido de las letras, voces y puesta en escena en cada uno de los temas interpretados de manera individual y separada. En caso de empate en la suma de votos individuales de cada miembro del jurado, prevalece la que repita mayores puntuaciones totales. Si persiste el empate, decidirá el voto de calidad del presidente del jurado».

Y se añade a continuación: «letras, voces, y puesta en escena (de 1 a 10 puntos (por miembro del jurado)». No se hace constar en las bases que se puntuara la puesta en escena en fase, pero no el final, o que se pudieran valorar por separado ambos apartados.

Una vez se publicaron las actas del jurado por la mañana, en las que duplican la nota establecida en base, Gambusinos aventaja en cuatro puntos a Chismosos, segundos clasificados. Miembros de la Figruc se ponen en contacto con Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria para pedir explicaciones por las notas dadas del 1 al 20, y obtienen el compromiso de sacar una segunda acta por la tarde. Eso sí, se mantiene que en fase se votó del 1 al 10 en letras y voces y también de la misma forma en puesta en escena, mientras que en final solo se valoró letras y voces. Fiel a la palabra dada, la organización cuelga de su web el acta del tema de final, un excels, sin la firma de los miembros del jurado, esta vez del 1 al 10.

De esa forma, no se arrastra la puntuación de la puesta en escena –algo que explícitamente prohíbe el segundo párrafo de la cláusula 16 de las bases: «la final partirá de (0) cero puntos. La suma total será la que consiga cada»– Gambusinos gana por 74 puntos, por delante de Chismosos, que se queda a uno; le siguen terceros Chancletas, (con 63). El cambio de criterio de la organización, de la mañana a la tarde de ayer, hace que Lady’s Chancletas se conviertan en cuartas, con 56 puntos, relegadas Despistadas a quintas, con 55; cerrando la final Tramposas, con 42.

Esta acta solo con letra y voces no convence a la Figruc, ni a quien representa, y pide las planillas detalladas de la fase, algo que la organización anuncia para hoy.

Ahora bien si a la puntuación total de la final que se aportó por la mañana se le resta la nota de letra y voces de final –que se dio por la tarde– la diferencia es el resultado de la calificación de cada finalistas en puesta en escena. Por tanto, si a la puntuación total de fase se suprime la nota de la puesta en escena de fase se halla la calificación de letra y voces de la final.

Una vez realizado esos cálculos, que ayer la Sociedad de Promoción pidió a la Figruc que esperara a hoy, se obtiene como resultado que Gambusinos recibió 77 puntos por su letra y voces en fase, siendo los primeros en pasar, seguidos de Chancletas, y a partir de ahí, si solo se tiene en cuenta letra y voces, el tercer puesto sería para Tramposas, con 69 por su letra y voces ; cuartos, Despistadas, con 65, un punto por encima solo de Ladys y Chismosos, sextos en fase, con 47, con el tema que resultó premio Criticón al término del concurso, la noche del sábado.

Algunas murgas ya han pedido una reunión con la organización para que se muestren las planillas originales y ver si tienen dos casillas –letras y voces más puesta en escena– tanto en fase como en final, y hasta verían con buenos ojos que estuviera el jurado para ratificar su veracidad. Mientras reina la confusión, los murgueros sentencian: «y la gala drag con todas las entradas vendidas».