Daniela Medina (El gusto por el vino/Dormitorum), se ha convertido este viernes en la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022. Vistió la fantasía ‘Abrazando un sueño’ de Juan Carlos Armas. Es la sucesora de Minerva Hernández, elegida en 2020.

En esta Gala de la Reina del Carnaval de La Tierra se ha elegido además las siguientes damas de honor:

  • Primera dama. Sandra Vega Ortlieb: representa al Centro Comercial Atlántico Vecindario. Viste la fantasía ‘Volver, tributo al pinzón palmero’ de M. Encinoso y B. Pérez.
  • Segunda dama. Nisa Alemán Cuesta: representa al Restaurante El Centro Guayadeque. Viste la fantasía ‘Ciudad del Mar’ de Kilian Betancor.
  • Tercera dama. Norma Ruiz Brito: representa The Secret. Viste la fantasía ‘Querido Néstor’ de Nelson Delgado.
  • Cuarta dama. Josefina Díaz Hernández: representa al Centro Comercial El Muelle. Viste la fantasía ‘Abiertos al mundo’ de Alberto Robaina.

Encuesta | ¿Estás de acuerdo con la elección de la Reina del Carnaval de Las Palmas 2022 y su corte de damas?

  • 124
  • 111
  • 203

Y ella cumplió su sueño. El sueño de ser reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Daniela Medina Ortega logró el cetro y la corona en la noche de este viernes con la fantasía Abrazando un sueño, del diseñador Juan Carlos Armas y en representación de El Gusto por el vino y Dormitorum. La joven, cuya hermana ya fuera reina en el año 2007, alcanzó su meta tras obtener la máxima puntuación del público. El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, y la concejala de Carnaval, Inma Medina fueron los encargados de hacer realidad el relevo de Minerva Hernández, quien ha sido soberana de la fiesta durante los dos últimos años.

La gala arrancó con un derroche de luces y de uso tecnológico de las pantallas led que abarcan la casi totalidad del escenario diseñado por Sergio Macías. Desde un mundo extraño en un futuro lejano, un padre le explicó a su hija cómo era la Tierra antes de que la humanidad partiera al quedar esta destruida. «Era un planeta azul, lleno de vida», exclamó.

La obertura se convirtió así en una sucesión de mascaritas que representaron de manera sucesiva desde las profundidades marinas a la historia de las civilizaciones hasta la actualidad para demostrar que hombres y mujeres dejaron «su huella». De ahí que terminaran por aparecer en escena los efectos del cambio climático.

Mariposas, caretas y demás personajes pisaron el escenario en un batiburrillo; hasta vestidos del folclore canario. Muchas de estas creaciones formaron parte de la pasarela Carnaval Fashion Show que se celebró el pasado septiembre con el objetivo de reactivar la fiesta tras la ausencia de fiesta en 2021. La cantante Rosana afinó así entre las mascaritas; quien terminó por lanzar un grito de esperanza y apoyo a Ucrania.

El periodista Paco Luis Quintana y la presentadora de televisión Raquel Sánchez Silva repitieron al frente de la gala después de hacerlo en 2020. En esta edición se les sumó el humorista conejero Kike Pérez, quien tras la participación de las candidatas hizo un número de humor. Eso sí, el cómico llegó al escenario en chándal.

Encuesta | ¿Qué le ha parecido la Gala de elección de la Reina del Carnaval de Las Palmas 2022?

  • 406
  • 315
  • 172

A continuación; la comparsa Baracoa, primer premio de interpretación del concurso, bailaron el tramo de su actuación más movido. Los comparseros salieron al ritmo de un remix con un música variada. A lo largo de la noche también actuaron los miembros de Lianceiros -cuyos componentes arroparon en la obertura a Kike Pérez-, tercer premio de interpretación; y de Cubatao, segundo premio; ambas comparsas provenientes de Jinámar.

Los murgueros también tuvieron su hueco. Los Gambusinos, desde Puerto del Rosario, interpretaron el tema que les valió el pase a la final donde lograron el primer premio de interpretación. Los esquimales majoreros hicieron historia aquella noche, al ser la primera murga de otra isla en lograr el trofeo del concurso de murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. La cosa quedó en las Islas Orientales puesto que el cómico Kike Pérez tomó el relevo con un show en mitad de la peculiar fauna carnavalera creada por Sergio Macías. Efecto Pasillo y Rosana pusieron la nota musical antes de la coronación de Daniela Medina Ortega.

17

Coronación de Daniela Medina, Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022 Andrés Cruz / Juan Castro / Efe

Con un diseño de Antonio Quintana, Marjorie Ama Aquah se encargó de abrir el desfile de candidatas. Lo hizo con la fantasía Alien, destino la Tierra; aunque más que de otro planeta parecía llegada del imperio romano. En representación del CIFP Cruz de Piedra pisó el escenario dentro de una estructura plateada con plumas rojas que evocaban a los cascos de los tiempos de Julio César. Desfiló al ritmo del Vivir así es morir de amor, en la versión de Nathy Peluso.

Y ella brilló. Shamira Zulay Santana entró a las tablas del Santa Catalina rodeada de blancas plumas, pedrería a tutiplén y lentejuelas; y es que Tras la oscuridad, el título de su fantasía, siempre se hace la luz. La candidata de Disoft Servicios Informáticos desfiló por segunda vez por las tablas del Santa Catalina tras intentarlo en 2020 y lo hizo flanqueada por dos cisnes, un diseño de Juan Francisco Sánchez Padrón.

Josefina Díaz Hernández -cuarta dama de honor- tomó el relevo en tercera posición con un diseño de Alberto Robaina. La candidata del Centro Comercial El Muelle cantó en directo sobre el escenario, algo que no terminó de cuajar. Con la fantasía Abierto al mundo, desfiló dentro de círculos entrelazados de color naranja, dispuestos tanto a ambos lados como por encima de esta.

Con tan solo 16 años Anyara Rodríguez Tavío fue la cuarta candidata en representación de Pilates Ana Rodríguez. La benjamina de la noche pisó el escenario al ritmo de la desaparecida Rafaella Carrá en mitad de un mar de pedrería y plumas en mil y un tonos azules. El diseño de Aythami Rodríguez, Acompáñame a volar por el firmamento, fue una suerte de homenaje a la cantante italiana fallecida en julio del pasado año.

De la gala Drag Queen, a la de la Reina. Norma Ruiz Brito, más conocida como Drag Noa, pisó el escenario con la fantasía Querido Néstor en representación de The Secret. Se notaban las tablas de la candidata tras una ristra de años presentándose a la noche más transgresora del Carnaval, desfiló con una buena interpretación que culminó a ritmo del himno de Canarias. El traje, flanqueado por dos grandes peces que evocaban las pinturas del artista grancanario Néstor Fernández de la Torre, destacó por los tonos rojizos sobre el mar. ¿El diseño? Obra de Nelson Delgado Alonso, maquillador que también se estrenaba en esto de la gala de la Reina, le hizo llevarse el título de tercera dama.

30

Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria Andrés Cruz / Juan Castro / Tony Hernández

Daniela Medina Ortega abrió un segundo bloque de candidatas que vislumbró un mayor nivel, tal y como se constató entre los comentarios de los asistentes al parque como entre los seguidores de las redes sociales. Hija de comparseros, Medina Ortega logró hacerse con el mismo puesto que ya obtuvo su hermana en 2007, año en el que se coronó como reina, de ahí el título de su fantasía: Abranzado un sueño. La joven salió convertida en una gran mariposa de pedrería con mucho brilli brilli. Las plumas de color rosa coronaban parte del vestido. Desfiló en representación de El Gusto por el Vino y Dormitorum con un diseño de Juan Carlos Armas.

La séptima candidata de la noche tuvo un especial recuerdo a La Palma. Sandra Vega Ortlieb -primera dama- desfiló rodeada de pinzones, ramas de pino canario, piñas y ramilletes, un auténtico renacer de la naturaleza con tonos azules y verdes. Pisó el escenario en representación del Centro Comercial Atlántico Vecindario con la fantasía Volver, tributo al pinzón palmero, diseñada por Manuel Encinoso y Begoña Pérez.

Con aires épicos, Nisa Alemán Cuesta cruzó la puerta del templo del Santa Catalina enfundada en un traje traído desde las profundidades del mar. Conchas, caracolas, estrellas de mar y corales que remataban el tocado de la joven decoraban la fantasía Ciudad del Mar. Un traje del diseñador Kilian Betancor Falcón coronado por varios arcos que destacaban por sus colores azul y blanco con un detalle de plumas púrpuras en la cúspide, traje con el que se hizo con el título de segunda dama de honor. Desfiló en representación del Restaurante El Centro Guayadeque.

Judith del Pino Matías lució la fantasía Infinita, de la diseñadora Cristina Robledano y Pedro Quintero. Un dúo que toman en esta edición el relevo del eterno príncipe del Carnaval, Fernando Méndez, al frente de la candidatura del Centro Comercial Alcampo Telde tras su fallecimiento el pasado año por coronavirus. Matías apareció enmarcada por un sol invicto con aires del Antiguo Egipto. Un traje de volumen regio y trazos en dorado y verde.

Décima candidata. Marta Quesada Suárez cerró el desfile de aspirantes a reinas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Sonriente, pisó el escenario en un traje de gran volumen con aires de pavo real, con una gran áurea en tonos azul y verde. Y así «Renascí», como decía el título de su fantasía, en representación de Tapicería Peñate. El diseñador Isaac Martín Vicente no escatimó en plumas, de tal manera que estas coronaban la totalidad de los contornos del vestido de reina.

Lee aquí las entrevistas a la Reina y las damas de honor en LA PROVINCIA antes de la gala:

3

Daniela Medina Ortega representando a EL GUSTO POR EL VINO / DORMITORUM Juan Castro

5

Sandra Vega Ortlieb representando a CENTRO COMERCIAL ATLÁNTICO VECINDARIO Juan Castro

10

Nisa Alemán Cuesta representando a RESTAURANTE EL CENTRO GUAYADEQUE Juan Castro

4

Norma Ruiz Brito representando a THE SECRET Juan Castro

5

Josefina Díaz Hernández representando a CENTRO COMERCIAL EL MUELLE Juan Castro