La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022

‘La Tierra’ se despide hasta verano y da paso al futuro, Studio 54 o los sueños

La alegoría del Carnaval 2023 será elegida por los grupos en próximas fechas | La sardina se «criogeniza» hasta el 3 de julio, momento en el que será quemada

51

El Carnaval de La Tierra dice adiós Andrés Cruz

El Carnaval de galas y concursos de La Tierra llegó este domingo a su fin. La sardina fue velada en un último espectáculo en el que participaron muchos de los premiados durante estos intensos 24 días de fiestas en Santa Catalina, para ahora ser «criogenizada» hasta el próximo 3 de julio, fecha en la que saldrá a las calles de Las Palmas de Gran Canaria, si la situación sanitaria lo permite, en su tradicional entierro y posterior quema en Las Canteras. Durante esta despedida, también se anunció que la alegoría de la edición de 2023 saldrá de una de estas tres opciones: Viaje al futuro, 2050; El mundo de los sueños, y Studio 54

Así lo comunicó este domingo, poco antes de concluir el programa de actos de La Tierra la concejala de Carnaval capitalina, Inmaculada Medina, quien agradeció el esfuerzo realizado en estas semanas por los grupos, la organización y las empresas que han hecho posible el espectáculo un año más, después de que en 2021 la Covid impidiera su celebración. La alegoría para el próximo año será debatida con una amplia representación de las fiestas y lo que las rodea en las próximas fechas y se dará a conocer en abril.

La primera de las opciones será Viaje al futuro, 2050, con la que se invitará a la población carnavalera a pensar en la ciencia ficción y recrear la ciudad y la humanidad que piensan podrían existir dentro de casi tres décadas. También se podrá elegir El mundo de los sueños, alegoría que quiere ahondar en la creatividad de los diseñadores del Carnaval, en la felicidad y en la jugosa idea en estos tiempos de evadirse de la realidad en la que nos ha tocado vivir. Por último, se plantea una retrospectiva a los años 70 y 80 del siglo pasado a través de Studio 54, la mítica discoteca neoyorquina que durante tres años se popularizó en Estados Unidos porque en ella se dejaban ver muchas de las celebridades del momento bailando al ritmo del incipiente género Disco. 

La agenda de julio tendrá la Cabalgata para el sábado, 2, y el popular Carnaval de día para el domingo, 3

decoration

Todo ello, en palabras de la edila de Carnaval, con la vista puesta en la declaración de las principales festividades capitalinas como Fiestas de Interés Turístico Internacional. «Es necesario, de cara a ese objetivo, llevar el espíritu festivo a las calles, poner en valor el patrimonio artístico y arquitectónico municipal y ofrecer una imagen actual de nuestra gran fiesta», detalló Medina sobre las tablas de Santa Catalina, que se despidieron ayer tras albergar 23 galas, acoger a más de 9.000 carnavaleros y ofrecer espectáculos únicos a alrededor de 50.000 personas desde el pasado 25 de febrero. Pero esto no es un adiós para La Tierra, sino un hasta pronto. Y es que regresarán las carnestolendas el primer fin de semana de julio, del 1 al 3, con la tan ansiada calle, siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan. Anoche también se dio a conocer el programa de actos para esos tres días de intensa actividad carnavalera en julio.

El fin de semana arrancará el viernes, 1, con un desfile de premiados del Carnaval y una noche de orquestas para que la ciudadanía pueda menear el esqueleto al ritmo de acordes latinos. El sábado, 2 de julio, será el turno de la Gran Cabalgata, uno de los acontecimientos más esperados de las carnestolendas, que mantendrá su tradicional recorrido por gran parte de la zona baja de la ciudad, entre La Isleta y Vegueta. Por último, la agenda de actos concluirá el domingo, 3, con varias opciones de seguir disfrutando de las fiestas. Un denominado «batucarnaval» en el que las batucadas harán las delicias de las mascaritas; el ya popular Carnaval de día -aunque no se ha especificado dónde se desarrollará tras la polémica con su emplazamiento en Vegueta-, y por la noche el entierro de la sardina, que este domingo rindió presencia sobre el escenario de Santa Catalina, diseñado por Sergio Macías, y que será metida en el frigorífico hasta ese 3 de julio, en el que Las Canteras, como es habitual, será testigo de su quema.  

El velorio de la sardina

Más allá de los anuncios, la gala de este domingo contó con muchos de los grandes triunfadores de este Carnaval, empezando por el cuadro de honor de las fiestas. Sin embargo, contó con significativas ausencias. La Reina 2022, Daniela Medina Ortega, no pudo asistir porque se encuentra en Barcelona, donde trabaja y reside. Tampoco lo hicieron los integrantes de Los Gambusinos, primer premio de interpretación del concurso de murgas de La Tierra, ya que residen en Fuerteventura. 

A ritmo de batucada -concretamente Samba Isleña y Caribe Creando Escuela-, la sardina, caracterizada como el Planeta Azul que ha protagonizado la presente edición de las fiestas, hizo acto de presencia entre los sollozos de las numerosas viudas que se acercaron a llorar su pérdida. Unos corales a su alrededor completaban la escena. En ese momento, comenzó el velorio del símbolo de don Carnal. La corte de honor, encabezada por la Gran Dama, Inés Gómez; la Reina Infantil, Dalia Martín; y el Drag Queen, drag Vulcano, dispusieron a su alrededor tres coronas de flores en representación de los actores participantes en las carnestolendas. 

La gala final tuvo la gran ausencia de la Reina 2022, Daniela Medina, que no pudo asistir por trabajo

decoration

Poco a poco, el ambiente se fue animando en el parque, sobre todo cuando empezaron a salir los grupos premiados, empezando por la comparsa Lianceiros, tercer premio de interpretación en su concurso. Les siguieron Uniks, primer premio del concurso de disfraces en grupo. Los Chancletas trajeron el buen humor de las murgas desde La Isleta y levantaron al público, al que dedicó su actuación porque «siguen haciendo grande este Carnaval». 

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el reconocimiento que el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, e Inmaculada Medina brindaron al incombustible Pedro Daktari, que tuvo su noche especial el Martes de Carnaval, y que ayer volvió a recibir el cariño del respetable. También lo expresaron en el ‘In Memoriam’ que, al puro estilo gala de los Goya, recordó a ilustres nombres de la festividad que ya no se encuentran entre nosotros. Los nombres de Carmen Hernández, Fernando Méndez, Xayo, Benito Falcón e Isabel Torres volvieron a resonar en Santa Catalina. 

Tras estos momentos de reconocimiento, la algarabía regresó con Los Chismosos, quienes desde Guía lograron el segundo premio de interpretación del concurso de murgas, para ceder el testigo sobre el escenario a la afilarmónica Los Nietos de Kika, a quienes el público acompañó con el estribillo de uno de sus grandes temas, Cubanito. El movimiento de caderas corrió a cargo del mítico grupo canario La Mecánica by Tamarindos, calentando el ambiente que las bajas temperaturas habían enfriado. Tras ellos, se subieron a las tablas los integrantes de la comparsa Cubatao, segundo premio de interpretación y vestuario de este año. 

La fiesta siguió con la propuesta del centro de enseñanzas artísticas de Silvia Barrera, segundo clasificado en el concurso de disfraces de grupo del Carnaval, para luego dar paso a la comparsa campeona, Baracoa, que mantuvo las pulsaciones altas y la sangre caliente. 

La guinda de la noche, acompañada con una sonora ovación, la puso drag Vulcano, que volvió al escenario que le encumbró hacía menos de 48 horas, a acabar, jeringuilla en mano, con el virus. Un show de Aragüimé, comparsa veterana de estas fiestas, terminó la gala, conducida por el periodista radiofónico Kiko Barroso, y que las mascaritas vivieron con intensidad. La magia de los fuegos artificiales fueron el colofón, himno mediante, del Carnaval 2022. Al menos, el de concursos. La calle espera en julio.

Compartir el artículo

stats