La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio centenar de personas elegirán la alegoría del Carnaval 2023 de Las Palmas de Gran Canaria

Entre 50 y 60 representantes de sectores implicados con la fiesta tendrán que elegir entre el futuro, los sueños o la música disco

Espectáculo Velatorio de la Sardina, en el parque Santa Catalina.

Medio centenar de personas con vínculos con el mundo del Carnaval escogerán la alegoría de la edición del 2023. Así lo expresó la concejala de la fiesta, Inmaculada Medina, en una entrevista mantenida con este medio esta semana. Las tres temáticas que están sobre la mesa son: El mundo del futuro, año 2050; Studio 54; y El mundo de los sueños. El resultado deberá conocerse en abril.

«Entre 50 y 60 personas, con representantes de cada uno de los grupos que conforman la familia del Carnaval, decidirán la alegoría», apuntó Medina, quien, además, especificó que ella no participará en el proceso. «También habrá empresarios, la gente de la noche; reinas, drags, murgas, comparsas, batucadas, diseñadores», enumeró la concejala, «en definitiva la industria que mueve todo esto», precisó.

La primera de las temáticas en cuestión invitará al público a imaginar cómo será el mundo del futuro, concretamente en el año 2050 -ya serán los carnavaleros los que deberán darle un toque distópico o no-. En el mundo de los sueños tocará echar mano de la imaginación. Por último, Studio 54 promete revivir las noches de la mítica discoteca homónima que funcionó en Nueva York entre 1977 y 1980 bajo los años del desenfreno de la música disco. Esta opción es la preferida por los lectores de laprovincia.es, según la encuesta que está en activo.

De esta manera, a diferencia de las últimas convocatorias, la temática de la fiesta no se elegirá mediante votación abierta a través de una página web. No obstante, Medina señaló que «no hay ningún problema» en abrir la votación al público en las próximas semanas, como respuesta a ciertas críticas que se han desatado, «nos lo vamos a plantear».

¿Cuál es tu alegoría favorita para el Carnaval 2023?

  • 38
  • 77
  • 153

«Los que representan a los grupos del Carnaval también son ciudadanos», ahondó Medina, «también tengo que decir que la participación para elegir los temas ahí queda registrada». Y es que las cifras que arrojan las últimas dos convocatorias han sido más bien escasas. Con un sufragio abierto en la web, en 2017 Sociedad de Promoción contabilizó un total de 6.594 votos; mientras que en 2018 fueron 6.348 votos -cuando solo en la capital grancanaria viven unos 380.000 habitantes-. 

En el primero de los casos, los participantes en la consulta escogieron La magia y las criaturas fantásticas y en el segundo el Carnaval de Río. La temática de La Tierra de esta edición fue escogida a través de un programa de televisión realizado en febrero del año pasado como parte del programa de actos para mantener viva la fiesta en pandemia -y en el que ya estuvo presente la alegoría Disco pop-.

«En 2023 tendremos el gran Carnaval del reencuentro y de los sueños por realizar», indicó la concejala. Resaltó además el impulso que ha dado durante su mandato a la creación de asociaciones de drags, comparsas, batucadas o carroceros, que se añaden a las de murgas (Figrup) y diseñadores (Adic). «Todos están ahí representados», precisó.

Compartir el artículo

stats