Ritmo, color y mucha diversión son los ingredientes del desfile anunciador del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que este año cuenta con el lema de Carnaval de La Tierra que tendrá lugar hoy, a partir de las 19:00 horas, en la capital grancanaria.

Un evento atípico en estas fechas, pero que será el preludio de lo que será un fin de semana plagado de actividades.

El paseo inaugural partirá desde el Castillo de La Luz y avanzará con paso firme hacia la Avenida Mesa y López.

Los protagonistas en esta primera toma de contacto, serán los premiados de los concursos celebrados durante el pasado mes de febrero. Abriendo irá la carroza adaptada Carnaval Te Quiero, que estará acompañada por la murga Trapasones y la Afilarmónica Los Nietos de Kika.

En este sentido, cabe recordar que este vehículo diseñado para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de este tipo de eventos, es una de las grandes novedades en el Carnaval capitalino, pese a que se estrenó el pasado 18 de junio en la Cabalgata del Carnaval de Maspalomas.

La carroza está equipada con una tecnología avanzada, que ofrece un acceso en rampa desde el exterior y otro a una segunda planta. También cuenta con un baño adaptado, que tiene avisadores acústicos y luminosos de emergencia, así como una base giratoria motorizada y barandillas ajustadas para tener plena visibilidad en ambas alturas. El aforo máximo es de diez personas.

A continuación, irá la carroza de la Reina del Carnaval 2022, Daniela Medina, que lucirá la fantasía Abrazando un sueño, del diseñador Juan Carlos Armas. La comparsa Baracoa, la batucada Samba Isleña, y las murgas Los Gambusinos y Despistadas, formarán su cortejo.

La carroza de la Gran Dama 2022, Inés Gómez, con el traje que lleva por título Siempre, de Grisela Guardia Gómez, será la siguiente en desfilar, custodiada por la murga Ladys Chancletas.

Seguidamente, llegará el turno para la Carroza de la Reina Infantil 2022, Dalia Martín, con la fantasía Muchacha, no me digas ni muu, de los diseñadores Kevin Rodríguez y Enrique González.

En este caso, el séquito de la más joven de las reinas del Carnaval estará compuesto por las comparsas infantiles Brisa del Volcán y Lianceiros Júnior, así como por la batucada Leamsi.

En penúltimo lugar, desfilará la carroza Drag Queen y Corte de Honor 2022, que tendrá como protagonista a Vulcano, acompañado por las finalistas Drag Shiky, Drag Ármek, Drag Vanderbilt y Drag Kiowa, y con el cierre de los ganadores del concurso de disfraces individuales del maquillaje corporal, justo antes de que pase la carroza anunciadora.

Entre estas tres carrozas principales, también se podrá disfrutar con los trajes de las cuatro damas de honor, de cada una de las reinas; así como con las actuaciones y colorido de más de una treintena de grupos del carnaval: murgas, comparsas, batucadas, ganadores de disfraces individuales y personajes propios de la fiestas de don Carnal.

Sin embargo, la música y la alegría no acabará, puesto que saltará a escena la Banda de Agaete, que a partir de las 21:30 horas, será la encargada de animar al público asistente, durante el recorrido que está previsto que realice entre el parque Santa Catalina y la calle Luis Morote.

La fiesta no acaba

La organización ha dispuesto que hoy cuenten con actividades los escenarios situados en el parque del Estadio Insular y de la plaza de España, aunque para el domingo 3 de julio, durante la celebración del Carnaval de Día, se abrirán los escenarios del parque Santa Catalina y el habilitado en la plaza de la Música.

De esta forma, en la plaza de España, desde las 21:30 horas, las mascaritas podrán disfrutar con la música variada que propondrán los DJs: Kilian Viera, Toni Bob y Línea DJ.

A partir de las 22:00 horas, en el parque del Estadio Insular, está previsto que se celebre el Carnaval Latino. Repartiendo azúcar a la vida y café en el campo, tendrá lugar Siempre viviré, un tributo latino a Celia Cruz y a Juan Luis Guerra, dos iconos de la música cuyas voces serán reencarnadas por Alba Pérez, en el caso de la Reina de la Salsa, y por el vocalista Thony Romero, en lo que respecta al cantante dominicano. A buen seguro será una primera noche para bailar mucha salsa, bachata y merengue.