El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto a punto los diferentes espacios en los que se celebraron actos de Carnaval a través de un plan especial de limpieza para el saneamiento de la vía pública. El operativo, que se puso en marcha con el inicio de los actos y continúa con nuevas actuaciones de repaso, ha aplicado 1.095.000 litros de agua y retirado más de 20.410 kilos residuos de las calles

El operativo diseñado por el área de Servicios Públicos y Carnaval, que dirige la concejala Inmaculada Medina, ha cubierto todos los espacios donde se celebraron los actos, así como en las calles y áreas próximas, para devolver la vuelta a la normalidad de los barrios tras la celebración. 

El plan se organizó por fases para optimizar los trabajos y garantizar el cuidado del entorno. Así, durante el fin de semana se realizaron labores exhaustivas de limpieza y saneamiento en las zonas que fueron objeto de mayor afluencia de público tras la finalización de cada acto. Posteriormente, se puso en marcha una segunda fase de repaso tanto en las zonas principales como en los aledaños para retirar los residuos que pudieran haber quedado en la vía pública. 

Inmaculada Medina señala que "desde el Ayuntamiento se diseñó un operativo especial de limpieza intensiva con un importante refuerzo formado por 278 trabajadores y trabajadoras y una flota de 71 vehículos mecanizados para garantizar que todas y cada una de las zonas ocupadas por los carnavaleros quedaran en perfectas condiciones". 

El dispositivo ha hecho hincapié en las zonas donde se celebró el carnaval de día, como Mesa y López, la Plaza de España, el Parque del Estadio Insular y la Plaza de la Música, así como el recorrido de la Gran Cabalgata y del desfile de los premiados y grupos del Carnaval, cubriendo todos los barrios desde La Isleta hasta el Parque San Telmo. 

Por otra parte, además de las intervenciones previstas, el Consistorio ha realizado durante esta semana nuevas actuaciones complementarias en otras áreas, según las demandas y necesidades. 

Estas actuaciones han sido complementarias al dispositivo especial que ha desempeñado su labor durante el fin de semana del Carnaval del verano, así como al habitual servicio que presta el área municipal de Limpieza. 

En este sentido, Medina ha explicado que "este dispositivo va más allá de las intervenciones ordinarias porque se hace una labor exhaustiva y simultánea de eliminación de residuos y saneamiento todas las zonas, lo que se traduce en una mejora importante de la imagen del lugar y en un funcionamiento óptimo de los servicios esenciales". 

Por actos y zonas  

Por actos y zonas, el dispositivo recogió de las calles unos 70 kilos de residuos el pasado viernes con motivo del desfile que se celebró entre el Castillo de La Luz y Mesa y López, aplicando 16.000 litros de agua. 

Ese mismo día, se recogieron 130 kilos en el concierto celebrado en la Plaza de España y 160 kilos en el concierto que tuvo lugar en el Estadio Insular. 

El sábado, tras la celebración de la Gran Cabalgata, se retiraron de las calles 16.500 kilos de residuos y se aplicaron 320.000 litros de agua. 

El domingo, en los actos de día celebrados en Mesa y López, Plaza de España, en el Estadio Insular, en la Plaza de la Música y en el Parque Santa Catalina el balance fue de 3.400 kilos de residuos y 288.000 litros de agua, mientras que el resultado en el Entierro de La Sardina fue de 150 kilos de basura y 32.000 litros de agua. 

Desde el lunes han continuado las tareas integrales de baldeo en los viales adyacentes al recorrido de la Gran Cabalgata, con una estimación de 365.000 litros de agua por cada jornada de trabajo.