CARNAVAL 2023

Los morritos de Jagger invitan a la lujuria del Carnaval en Santa Catalina Studio 54

El diseñador del escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria Sergio Macías hace un guiño a la mítica sala y la libertad sexual de los 70

Los morritos de Mick Jagger, líder de los Rolling Stones, una gran bola discotequera y el número 54 a gran tamaño son algunas de las piezas que componen el escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023, convertido hasta el 5 de marzo en la famosa discoteca neoyorkina Studio 54, abierta en 1977 y por la que pasó todo el famoseo y jet set del momento. Solo estuvo abierta 33 meses pero marcó toda una época. 

De izquierda a derecha, Macías, Medina, Hidalgo y Reyes en los morritos de Jagger.

De izquierda a derecha, Macías, Medina, Hidalgo y Reyes en los morritos de Jagger. / JOSÉ CARLOS GUERRA MANSITO

El escenario, diseñado por tercera vez consecutiva por el escenógrafo Sergio Macías, está a punto de abrirse este viernes con el pregón de Los Salvapantallas. Hasta ese día, un centenar de personas ultiman los detalles de esta macro discoteca que cuenta con 40 metros de ancho y 16 metros de altura en su punto más alto y donde la iluminación y la tecnología serán clave para que la sala deje atónitos a las mascaritas que se den cita en directo o desde la televisión para seguir el programa del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria: los concursos, las galas y otros actos. Así como las actuaciones nocturnas que habrá hasta las doce de la noche y las matinales y vespertinas hasta las siete de la tarde.

Libertad sexual

«Hemos hecho un guiño a los elementos más icónicos de la discoteca», recalcó este martes el diseñador para explicar a los medios de comunicación el escenario. En el caso de los morritos de Jagger, la referencia es hacía la libertad sexual que se vivió a mediados de los 70. «Es una boca que evoca a la lujuria y no solo a los Rolling Stones», explicó el artista, mientras aseguró que el escenario estará listo para el pregón pese a los retrasos a causa de la Metroguagua.

Otro de los elementos claves es la gran bola discotequera, que servirá de puerta de entrada al escenario, y que este año subirá y bajará como si se tratara del mismo carrillón del reloj de la puerta del Sol. También habrá una espectacular pantalla led de más de 360 metros cuadrados donde se proyectarán vídeos e imágenes.

Vista del escenario del Carnaval 2023.

Vista del escenario del Carnaval 2023. / JOSÉ CARLOS GUERRA MANSITO

El alcalde de la ciudad Augusto Hidalgo, que visitó el escenario junto a la concejala de Carnaval Inmaculada Medina, indicó que el arranque de los Carnavales será «muy sonoro y musical». No solo por Los Salvapantallas, sino porque «estarán envueltos en un escenario que transmite eso, la esencia de la música de los años 70, con todos los elementos icónicos de Studio 54». «Estoy convencido de que a partir de este viernes tendremos un show en todas las galas», dijo en referencia a la iluminación y la tecnología móvil, que se utilizará en esta edición para recrear la mítica discoteca.

Acuerdo con los vecinos

En referencia a que los conciertos nocturnos han debido de pasar a la plaza de La Música por no haber llegado a un acuerdo con los vecinos de Simón Bolívar, señaló que «este Carnaval tiene capacidad de adaptación y de supervivencia que no tienen otros. Se reinventa para dar el mejor espectáculo».

La concejala de Carnaval Inmaculada Medina, por su parte, apuntó que «sin los grupos del Carnaval, este no existiría» en clara referencia a las críticas recibidas por otros grupos políticos del Ayuntamiento durante la Comisión de Pleno a la que asistió antes de la visita al escenario -. Del mismo modo, aclaró que el Ayuntamiento «tenía un plan B y un plan C» por si había que trasladar algún acto fuera del parque, como así ha ocurrido. «Este Carnaval no se improvisa», puntualizó.