Calendario laboral 2023

¿En qué municipios es fiesta el Martes de Carnaval en Canarias?

La mitad de los municipios de Canarias se apuntan a celebrar el día grande del Carnaval el próximo 21 de febrero

El calendario laboral 2023 en Canarias recoge este año 14 festivos. Todos los municipios canarios han disfrutado ya de al menos dos, que eran de carácter nacional, correspondientes al día de Año Nuevo y al de Reyes. Algún municipio ha gozado ya de otras dos, una fiesta insular y su fiesta local, como son los casos de los municipios tinerfeños de La Guancha y Adeje, que han sumando a las dos nacionales, sus fiestas patronales del 18 y el 20 de enero, respectivamente, además de la fiesta insular de Tenerife, por la Candelaria, el pasado 2 de febrero. En el resto del Archipiélago no hay más municipios que hayan disfrutado ya de cuatro fiestas, aunque sí que hay seis con tres. Dos de ellos en La Palma: Fuencaliente (San Antonio Abad, 21 de febrero) y la Villa de Mazo (San Blas, 3 de febrero). Dos en Gran Canaria: Agüimes (San Sebastián, 20 de enero) e Ingenio (Candelaria, 2 de febrero). También disfrutaron del festivo de la Candelaria en La Oliva, Fuerteventura; y Tías, en Lanzarote. El próximo 21 de febrero, Martes de Carnaval, serán muchos más los que habrán consumido su tercer festivo del año y alguno sumará incluso el cuarto.

El Carnaval es una tradición de arraigo en Canarias, por eso no es de extrañar que la mitad de los municipios canarios hayan elegido como festivo no laborable en su calendario laboral el Martes de Carnaval. Son 44 en total los que celebran este día y 43 de ellos lo hacen el 21 de febrero, como manda el calendario litúrgico. Solo uno este año se sale de lo habitual y se lleva el Martes de Carnaval al 7 de marzo. Pero aún hay más celebraciones de Carnaval. Otros dos municipios también celebran fiestas por estas fechas. Antigua lo hace el Lunes de Carnaval (20 de febrero) y Agüimes, el Jueves de Carnaval (23 de Carnaval), en una muestra más de que el Carnaval constituye una auténtica devoción en Canarias.

Los municipios que celebran el Martes de Carnaval el 21 de febrero, organizados por islas, son los siguientes:

Gran Canaria

Son nueve municipios: Arucas, FirgasLas Palmas de Gran CanariaMoyaSanta BrígidaSanta María de GuíaTejedaTeror y Valleseco.

Lanzarote

Seis municipios: Arrecife, HaríaSan BartoloméTeguise, Tías y Tinajo.

Fuerteventura

Solo un municipio: Puerto del Rosario.

Tenerife

Dieciocho municipios: Arafo, Arico, Arona, Candelaria, El Rosario, El Sauzal, Fasnia, Granadilla de Abona, Icod de los Vinos, La Matanza, La Orotava, La Victoria, Los Silos, La Laguna, San Miguel, Santa Cruz de Tenerife, Santa Úrsula y Tacoronte.

La Palma

Cinco municipios: Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, Puntagorda, Puntallana y Santa Cruz de La Palma.

La Gomera

San Sebastián de La Gomera.

El Hierro

La Frontera.