Carnaval de Las Palmas 2023

Un pregón funky para abrir el Carnaval de 'Studio 54'

Los Salvapantallas introducirán al público del parque Santa Catalina en una discoteca de los 70

Los Salvapantallas, pregoneros del Carnaval 2023, durante un ensayo.

Los Salvapantallas, pregoneros del Carnaval 2023, durante un ensayo. / José Carlos Guerra

El pregón del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023 será especial. Al menos eso es lo que dicen sus maestros de ceremonias, los componentes del grupo Los Salvapantallas. Y no será porque vuelve la fiesta por todo lo alto después de tres largos años de pandemia -la edición de 2022 se celebró en circunstancias especiales y con restricciones-, si no porque los músicos de este clásico grupo en eventos y carnestolendas de las Islas convertirán este viernes el escenario del parque Santa Catalina en un musical disco y funky que abrirá las puertas de una renacida discoteca de Studio 54.

«Cuando nos llamó Inma Medina no nos lo creíamos, luego claro, empiezas a atar cabos y a pensar, ¿de qué va este año el Carnaval? Studio 54, entendemos que quieren un pregón diferente, en el que bailar, saltar, cantar y brincar», señala Nacho Rivas, vocalista de Los Salvapantallas. «Los organizadores sabían que nosotros no tenemos la capacidad de hacer un speech como otras personas, contamos historias tocando con canciones de otros», indica, «esto es maravilloso realmente, nos facilita que es una época en la que sonaban musicones y súper temazos y todo eso nos sirve para coger esas canciones e hilvanar nuestra propia historia».

«Somos más ochenteros rockeros, será un reto pasar al funky a a la música disco de los 70»

Al margen de polémicas por el traslado de los mogollones a la plaza de la Música, Rivas indica que este será «un carnaval muy fiestero». Y es que, la juerga vuelve a las calles de la capital grancanaria con una temática que le viene como anillo al dedo: la mítica discoteca neoyorquina Studio 54, símbolo de una época de lujuria y desenfreno a finales de los años 70 donde la música disco y el funky reinaron. Temas que, precisamente, la banda grancanaria pretende rescatar este viernes para que el público se ponga a tono y en la piel de las celebridades de aquella época dorada.

«Vamos a intentar que el público tenga la sensación de estar metidos en una discoteca de los 70», resalta el vocalista. Una hazaña que para este grupo de cuatro componentes será todo un reto, puesto que no es el género que trabajan en sus conciertos. «Somos más ochenteros rockeros poperos, será un reto», apunta. Las canciones, archiconocidas, les ha sacado de su zona de confort, «el reto era maravilloso, pero se podía convertir en un marrón», admite, pero una vez empezaron a ensayar se dieron cuenta que «estaba saliendo maravilloso».

Perfeccionistas, asegura, esta semana han ensayado todos y cada uno de los días para poder pulir hasta el último detalle. A lo largo de los 40 minutos aproximados de pregón las canciones tendrán un hilo conductor a través de la historia del Carnaval capitalino. «Hablamos un poco de qué va Studio 54 y de nuestra trayectoria como banda y una parte personal de cada uno con la fiesta», indica.

«Seguimos navegando por el Carnaval»

Y es que Los Salvapantallas llevan tocando más de 22 años y en este tiempo han pisado las tablas del Santa Catalina en más de una ocasión durante la celebración de los actos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Habituales en el Carnaval de día, en galas de la Reina, gala Drag, entre otras. El vocalista recuerda especialmente la edición dedicada a los piratas (2009), «me subí al barco a cantar canciones de Queen y desde entonces no nos hemos bajado de esos escenarios, seguimos navegando por el carnaval desde entonces».

Todo comenzó en noviembre de 2000, cuando se reunió en el desaparecido Cuasquías un grupo de amigos pertenecientes de dos bandas: Míster Robinson y Los Coquillos. «Llegamos a un punto en la industria musical sin retorno y nos encontrábamos huérfanos de ilusión», aclara Rivas, «es un mundo complicado, pero como lo que somos es melómanos, amantes de la música, así que buscamos una opción sin la presión de componer, sacar discos y tener una discográfica detrás».

El grupo comenzó en el Cuasquías tras unirse amigos de Míster Robinson y Los Coquillos

Así, decidieron unirse David Campodarve, bajista, Daniel Delgado, batería, Álex Labao a la guitarra y Nacho Rivas como vocalista. La idea era tan sencilla como tocar canciones que les molaran y fluir. «Lo que empezó como un hobbie se ha convertido en una bola de nieve en la que hacemos más de 100 conciertos al año», apunta. De hecho, han tocado en sitios tan lejanos como Múnich, Berlín o Londres. Que empezaran cantando solo temas en inglés de los 80 fue toda una ventaja en este sentido.

Cuerda para rato

«Especialistas en fiestas», afirma, la cita de este viernes por la noche en Santa Catalina no será la única en la que el público podrá verles sobre el escenario diseñado por Sergio Macías. Los Salvapantallas volverán al parque el próximo 21 de febrero, Martes de Carnaval, con motivo del Carnaval de día. Compartirán cartel con La Trova -pregoneros de la pasada edición de La Tierra- y el Dj Ulises Cabrera. Además de otros eventos que aún no pueden desvelar.

Y es que tras las galas con restricciones del año pasado -en las que era obligatorio llevar mascarilla y permanecer sentado- y el «precalentamiento» que supuso el Carnaval de verano, la fiesta pospandemia vuelve ahora «de verdad». «Aquí hay mucho carnavalero y esto va a ser desde el primer día una gran fiesta y será un pistoletazo por todo lo alto, un cañonazo de un carnaval marchoso y cañero», comenta Rivas. Esa es la filosofía que han tenido en mente todo el tiempo, precisa, «no sabemos hacer las cosas de otra manera», de hecho, «la parte hablada es lo que más nos va a costar».

En cualquier caso, será un evento en el que el público estará de pie bailando, «ahí no se sienta ni dios», resalta. Además, un grupo de coristas darán el toque femenino este viernes, «ensayando nos dimos cuenta que nos faltaban chicas», dicho y hecho. Una representación de murgas, comparsas, personajes del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y candidatos y candidatas de las galas completarán en un desfile inicial el arranque de la fiesta.

Suscríbete para seguir leyendo