Entrevista | Andrea Cabrera Torres Candidata a Reina 2023 por C.C. El Muelle

Andrea Cabrera Torres: "Una buena Reina no debe tener miedo a alzar la voz por la ciudad y la gente de la Isla"

La candidata a Reina del Carnaval 2023 escuchó los deseos de su niña interior y decidió presentarse para cumplir uno de sus sueños de toda la vida

Andrea Cabrera Torres, candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023 en representación del Centro Comercial El Muelle en la tienda de discos No Fun Records.

Gretel Morales Lavandero

¿Por qué decide presentarse a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023

Es un sueño que tengo desde pequeña y había dejado de lado esa aspiración porque no me veía capaz. Pero después de estar en contacto con mi niña interior estos últimos meses creo que ahora era el momento de ir a por ello. 

¿Cómo es eso de estar en contacto con su niña interior?

Es un proceso que creo que todos tenemos que pasar tarde o temprano para ver qué cosas no hemos sanado de cuando éramos pequeños y cómo afecta a nuestras relaciones hoy en día. Llegó un punto en mi vida en el que habían muchas cosas del pasado que no había terminado de tratar y muchas cosas de mi niña interior que no había escuchado y no me había permitido sentir. Ese período de transición es complicado pero a la vez gratificante porque encuentras dentro de ti un montón de cosas que pensabas que estaban olvidadas. 

¿Cómo compagina los deseos de su niña interior con la realidad adulta? 

Para mí el Carnaval es una fiesta que me ha transmitido mucha ilusión y ya la primera decisión en cuanto a mi niña interior la tomé cuando decidí empezar la carrera para convertirme en actriz y este era el siguiente paso.

¿Estudia para ser actriz?

Estudié Comunicación Audiovisual y ahora estoy estudiando Interpretación para Cine y Televisión en el Instituto de Cine de Canarias. Mi sueño es vivir de la interpretación pero me encantaría poder participar en películas nacionales e internacionales, me gustaría compaginarlo con la parte más técnica detrás de la cámara con los departamentos de Producción y Vestuario.

¿Viene de familia la pasión por el Carnaval?

Mis padres son súper carnavaleros, de hecho, se conocían pero después de unos Carnavales se reencontraron y desde entonces empezaron a estar juntos. Yo creo que ese espíritu del Carnaval siempre me lo han transmitido porque con un año ya me llevaban a la cabalgata, a las comparsas, a las Reinas y a las galas Drag Queen. Siempre fue algo que se vivió muy intensamente, es más, mi abuela siempre me hacía los disfraces a mano, que eran preciosos. 

Andrea Cabrera Torres en la tienda No Fun Records.

Andrea Cabrera Torres en la tienda No Fun Records. / josé carlos guerra

undefined

Ha nacido gracias a los Carnavales...

Se podría decir que sí y creo que la parte artística de ser actriz vino relacionado con el Carnaval, por esa libertad que te da esta fiesta de ser quien tú quieres y de expresarte libremente sin ningún tipo de prejuicio. 

¿El Carnaval tiene utilidad? 

Sirve para permitirte vivir el momento presente, que se nos olvida mucho. Da igual lo que estés viviendo en ese momento el Carnaval te ayuda a conectar con el momento actual y con todas tus emociones y sentimientos. 

Es importante disfrutar del momento presente, pero de cara al futuro, ¿está nerviosa para la Gala? 

Nervios hay porque es la primera vez que me presento. Pensaba que iba a estar más tranquila, pero no ha sido así, al final todo es actuar. 

¿Qué hará para relajarse en los últimos minutos antes de salir al escenario?

Me pondré la canción de Queen, Don’t Stop Me Now para desfogarme. De resto intento no pensar mucho y disfrutar todo lo que pueda. 

¿Cómo se definiría? 

Creo que definirse es limitarse porque sobre todo cuando estamos en la época del instituto cuando te estás intentando encontrar te quieres ubicar en un grupo social y para mí lo mejor que saqué de esa época es descubrir que no me tengo que encasillar en ningún sitio porque si mantienes las mismas ideas significa que no estás creciendo. 

¿Si tuviera que vivir en una década pasada cuál sería? 

Los 80 por toda la expresión de colorines que hubo y la música disco. 

¿Qué le parece la temática de este año? 

Es una estética muy concreta, pero a la vez muy divertida porque todo el mundo disfruta de salir una noche de fiesta y pasarlo bien con los amigos y yo creo que Studio 54 a pesar de ser la discoteca de los famosos lo que evoca es ese sentimiento de diversión que también está relacionado con el Carnaval. 

¿Le gustaría ser famosa? 

Es un tema muy debatido, pero creo que más que fama lo que quiero es reconocimiento.

¿Dejaría todo su mundo por codearse en un ambiente como el de Studio 54?

Por mucho que te codees con famosos, tu familia y amigos son las personas que te mantienen con los pies en el suelo y que siempre van a estar independientemente de seas famosa o no. Por lo que, si es cuestión de escoger entre una cosa u otra yo prefiero quedarme con mis allegados. 

¿Qué nos puede adelantar de su fantasía?

Lo único que puedo decir es que serán unos tres minutos y veinte segundos de diversión. Espero que el público disfrute mucho de la actuación. 

¿Es más de ver los concursos o vivir el Carnaval en la calle? 

De concursos, la gala Drag Queen no me la pierdo nunca, me lo paso muy bien. 

Es introvertida, ¿cómo hace para ser actriz y candidata a Reina? 

Ser introvertida en realidad significa que mi energía la recargo sola pero no significa que no disfrute de estar con gente, me encanta conocer a nuevas personas y compartir momentos con gente cercana y desconocida. En el caso de que llegara a ser Reina sí que sería una prueba de fuego, con las entrevistas por ejemplo, al principio te parecen complicadas pero conforme te vas exponiendo resulta cada vez más sencillo. Lo importante es que daría el 100%.  

¿Cree que nos hace falta escuchar más a nuestros niños interiores? 

Sí, de hecho, el mundo iría mejor si paramos un momento y escucháramos a nuestros niños interiores y les dijéramos: “Ey, vamos a sanar juntos”. 

¿La Andrea pequeña estaría orgullosa de su candidatura?

Sí, de hecho, recuerdo que en el casting cuando me seleccionaron por dentro no paraba de imaginarme a mi niña pequeña diciendo: “¡Por fin! Vamos a vivir la experiencia”. En ese momento me evadí completamente del mundo. 

¿Se está preparando físicamente para llevar la fantasía?

Aunque tengo una constitución bastante atlética es cierto que he tenido que ir al gimnasio para entrenar sobre todo piernas porque al final es mucho peso y hace falta.  

¿Qué cualidades cree que debe tener una buena Reina? 

Tiene que ser consciente de todos los colectivos, clases sociales y todos los barrios de Las Palmas de Gran Canaria. Debe ser una persona empática porque al final todos somos personas únicas e igual de válidos en la ciudad y la diversidad cultural que tenemos aquí ya ni te cuento. Y que no tenga miedo de alzar la voz por la ciudad y la gente de la Isla. 

¿Cuál ha sido su noche de fiesta más memorable?

Tras terminar unos finales de exámenes en la universidad salí con mis amigas y participamos en un concurso de baile y una de ellas ganó.

Suscríbete para seguir leyendo