Carnavales de España: las mejores fiestas y otras curiosidades

Ya se celebraban fiestas similares a los carnavales en el siglo XVI en Canarias

Concurso de Comparsas celebrado anoche en Las Palmas de Gran Canaria.

Concurso de Comparsas celebrado anoche en Las Palmas de Gran Canaria. / José Carlos Guerra

Muchos lugares de España se visten de color, luces y tradición para disfrutar de la fiesta de Carnaval este año, la primera sin restricciones totales por la pandemia desde 2019. El disfraz, la máscara y las canciones reinan estos días en el territorio español.

En especial, hay unas cuantas ciudades en nuestro país donde el Carnaval es el acontecimiento del año. Estos son algunos de los más reconocidos, que a la vez son Fiesta de Interés Turístico Internacional, una distinción honorífica por sus valores culturales, de tradición popular y como atractivo turístico.

CÁDIZ ES SINÓNIMO DE CARNAVAL

La capital gaditana cuenta con una gran tradición que se remonta a la Edad Media. Actualmente, los Carnavales de Cádiz son Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Se caracteriza por su humor satírico con todo tipo de personajes y excentricidades de España, siempre desde el respeto. Las chirigotas, sus canciones y la alegría que se respira durante la fiesta en Cádiz hacen de ella una tradición singular. Este año se celebra del 16 al 26 de febrero.

Este viernes se celebra el conocido Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). Las cuatro modalidades participantes --coros, comparsas, chirigotas y cuartetos--, de las tres categorías --adulto, juvenil e infantil--, presentarán sus coplas ante un jurado para llegar a la Gran Final. Al finalizar la Gran Final comienza la fiesta en la calle.

Por otro lado, un total de nueve carrozas y diez animaciones participarán este domingo en la Cabalgata Magna del Carnaval de Cádiz 2023, un espectáculo que recorrerá la avenida principal de la capital gaditana durante la tarde, con salida en la glorieta Ana Orantes y con final en las Puertas de Tierra.

DOS FIESTAS INTERNACIONALES EN CANARIAS

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ostenta el mismo título que sus "hermanos" gaditanos --los carnavales de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife están hermanados desde 1984-- y se diferencian por sus desfiles y disfraces brillantes, que llenan de colorido las calles de la capital tinerfeña.

El plato fuerte del Carnaval es la Gala de elección de la Reina, en la cual se crea mucha expectación por ver quién es la galardonada como Reina del Carnaval, el vestido que lleva y los bailarines que la acompañan. La celebración será del 20 de enero al 26 de febrero.

Además, este jueves, la Secretaría del Estado de Turismo, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha declarado el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Esta declaración coincide en plena celebración del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que dio el pistoletazo de salida el 10 de febrero y se prorrogará hasta el 5 de marzo.

MURCIA SE UNE AL CARNAVAL

Águilas, celebra todos los años su gran fiesta de Carnaval, que es también Fiesta de Interés Turístico Internacional. En Águilas hay dos tipos de Carnaval: 'el Carnaval de Día', en el que las peñas realizan coreografías por las calles y 'el Carnaval de la Noche', cuyo día más importante es el lunes de Carnaval.

Los aguileños llenan las calles de la ciudad ataviados con disfraces y máscaras. Se organizan concursos con premios a la mejor actuación, maquillaje, entre otros. Este año el Carnaval de Águilas durará un mes, del 10 de febrero al 10 de marzo.

LA CAPITAL PACENSE COMPLETA EL QUINTETO

La capital pacense también disfruta de su condición como Fiesta de Interés Turístico Internacional y completa el quinteto junto a Cádiz, Tenerife, Las Palmas y Águilas como ciudades en España con tal reconocimiento. Los carnavales de Badajoz se caracterizan por sus desfiles de comparsas.

Estos mismos inauguran las fiestas la capital este viernes en una noche que se completa con la final del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz en el Teatro López de Ayala. Después dan comienzo los carnavales, este año del 17 de febrero al 26 de marzo.

¿CUÁL ES EL CARNAVAL MÁS LARGO DE ESPAÑA?

Normalmente, el carnaval va desde el jueves hasta el miércoles siguiente con el entierro de la sardina... ¿o no? El de Xinzo de Limia (Ourense) da comienzo tres semanas antes de la semana grande, lo que le convierte en el más largo de España y, según el municipio, de toda Europa.

El calendario de las fiestas va desde el 'Sábado Petardazo', el 'chupinazo' que da comienzo a las mismas, y se extiende hasta el 'Domingo de Piñata', el posterior a carnaval y su 'estertor final'. Cada día tiene su peculiar tradición: el primer domingo, por ejemplo, es el 'Domingo Faleiro', en el que se lleva a cabo una batalla campal con harina en la Plaza Mayor del municipio; el segundo sábado es el 'Sábado Corredoiro', donde los hombres se visten de mujer y las mujeres salen a cenar en grupos con sus amigas; el viernes de carnaval está dedicado a los más pequeños, protagonistas del día con corcursos y desfiles infantiles...

¿DESDE CUÁNDO SE CELEBRAN LOS CARNAVALES?

Son muchos los carnavales que se precian de ser los más antiguos de España. Por poner un par de ejemplos, hay referencias a la celebración del de Bielsa (Huesca) y del de Ciudad Rodrigo (Salamanca) que se remontan a plena Edad Media.

En cuanto a los más conocidos, hay fotos del de Águilas (Murcia) de 1903 y registros de cómo los de Cádiz ya tenían una partida de presupuestos oficial en 1862, aunque en ambos casos la tradición de celebrarlos ya existía de antes. Nos podemos remontar más aún con los carnavales canarios: ya hay noticias tanto de festividades similares tanto en Las Palmas como en Tenerife en el siglo XVI.

Han seguido festejándose a lo largo de los siglos, sin importar lo que sucediera a nivel social o político tanto en España como en el extranjero. Sobrevivieron incluso durante la dictadura franquista y a pesar de la abolición de los carnavales por parte de Franco en toda España en 1937. En Cádiz, por ejemplo, se 'transformaron' en las Fiestas Típicas, mientras que en Tenerife pasaron a ser las 'Fiestas de Invierno'.