Carnaval de Las Palmas 2023

Palmarés del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023

Los Nietos de Sary Mánchez roban el protagonismo a los ganadores, Los Chancletas, con su autodescalificación para reivindicar mejoras en el Carnaval

Los Chancletas es la murga ganadora del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023. Se ha alzado con el primer premio de Interpretación gracias a sus zombis, que montaron el espectáculo en el Parque Santa Catalina, bajo la amenaza de lluvia y con el inconveniente de ser los últimos después de cinco horas de espectáculo. Con todo, convencieron. En segundo lugar ha quedado Los Serenquenquenes. Y la tercera es Chacho tú.

Sin embargo, los protagonistas de la noche fueron Los Nietos de Sary Mánchez, que quedaron descalificados al superar aposta el tiempo de actuación estipulado, que eran 20 minutos. Puede decirse que se autodescalificaron, en un acto de reivindicación del Carnaval y protesta por el recorte del tiempo en la Final del Concurso de Murgas. Fueron los séptimos en actuar y levantaron literalmente al Parque de sus asientos y generaron la mayor ovación de la noche. Ni los ganadores ni el montaje de Chacho tú conquistó tanto aplauso.

Final del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023

C. T.

En el Vestuario no hay sorpresa. Ya se dio a conocer el jueves. Despistadas tienen el primer premio, Los Serenquenquenes el segundo y Los Legañosos el tercero.

También se repartieron esta noche los premios no oficiales, que distinguieron a unas cuantas murgas más y a personas del mundo murguero.

  • Así el Premio de Carmelo el Pariente fue para Las Traviesas.
  • El Premio Tito Rosales fue para Carmelo el Pariente en un intercambio de premios entre dos leyendas murgueras, pues Carmelo el Pariente ya entregó su premio en una edición anterior a Tito Rosales.
  • El Premio Definitivamente yo Paco Bonilla fue para Merci García, de Las Despistadas. Este es un premio que distingue el trabajo de una persona dedicada al Carnaval.
  • El Premio Benito Falcón, Melindroso de Bronce, fue para la murga Las Despistadas.
  • El Premio Criticón 2023, que los compañeros de la prensa entregan a la que consideran mejor letra, fue para la canción Pasillos, de Los Chacho tú
  • El Premio Tomás Pérez a la mejor letra fue para La Gala de los premios Tolete, de Los Legañosos.
En directo

Bajo la amenaza de lluvia, la Final del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023 consiguió terminar.