La locura y el humor regresan al agua

La regata de Achipencos, el acto más popular del Carnaval capitalino, logra reunir a unas 7.000 personas en la bahía | Participan 42 artilugios flotantes

La locura y el humor regresan al agua

La locura y el humor regresan al agua / LP/DLP

La Regata de Achipencos sigue deparando emociones en Fuerteventura y fuera de sus fronteras. Más 7.000 personas presenciaron ayer al acto más emblemático de la fiesta del Carnaval capitalino, que regresaba a la bahía de la capital majorera para echar al agua, y a la suerte, a 42 ingeniosos ‘Artilugios Carnavaleros Hidrodinámicos Impulsados por Energías No Contaminantes, Obviamente’ (Achipencos), cuyos tripulantes y copilotos hicieron disfrutar al público de una buena dosis de humor y entretenimiento único durante esta jornada dominical.La avenida marítima, se convirtió este domingo en un hervidero de gente para animar a los intrépidos tripulantes.

La XXV edición de la regata de Achipencos, idea original del colectivo ‘Así andamos’, que por primera vez se celebró en 1998 y durante diez años fue acuñada por el citado colectivo carnavalero. Sin embargo, cada año se desbordara el número de participantes lo que obligó a estos carnavaleros en 2008 a ceder los derechos al Ayuntamiento de Puerto del Rosario quien desde entonces se encuentra al frente del popular evento, continúa siendo una de las principales atracciones y el acto más emblemático de los carnestolondas portuense, al margen de convertirse «en la única regata de estas características de toda España y del Archipiélago canario», según fuentes municipales.

Una vez que llegaron los achipencos participantes en la travesía carnavalera a la playa de Los Pozos representantes del Ayuntamiento capitalino hicieron entrega de los diferentes premios a los ganadores.

Como novedad este año acudía a la regata la ganadora de un fin de semana completo en la isla para disfrutar de esta singular fiesta, y que se sorteó en la pasada Feria de Turismo de Madrid, la joven Ane Gil Gorostegui, de Guipúzcoa y que conocía la isla puesto que realizó sus prácticas en Fuerteventura, quedó «encantada con la isla, por lo que se siente feliz de poder pasar un fin de semana completo en Fuerteventura» y sobre todo participar en la regata de Achipencos subiendo a uno de estos artilugios para experimentar la experiencia en primera persona que «nunca he vivido nada igual», aseguró la joven.

Las diferentes actuaciones de orquestas y grupos musicales, con la presencia del popular músico puertorriqueño Manny Manuel, pusieron el broche de oro a esta jornada de risas, humos y diversión pasado por agua salada.

El alcalde capitalino Juan Jiménez, mostró su satisfacción por la enorme convocatoria que genera cada año los Achipencos. «Después de un tiempo de obligado recogimiento, este año hemos recuperado plenamente la regata, el evento que definitivamente ha exportado nuestro carnaval fuera de los confines de nuestra isla. No obstante, está declarado de interés turístico regional». Además, agregó que «en 2023 se ha registrado el récord de artilugios flotando sobre la bahía capitalina, cuarenta y dos exactamente. Es un auténtico gozo poder disfrutar de la creatividad y la iniciativa de muchas personas que viven el carnaval con mucha pasión»