La emoción baña el cuarto de siglo drag

Los nervios se transforman en ilusión en el ‘backstage’ de la preselección de la Gala Drag - Las candidatas resaltan el trabajo del equipo que las acompaña

Brochas de maquillaje por el suelo, un rastro de purpurina, carreras de última hora, repasos del maquillaje y el último trago a la bebida energética o incluso un chupito. Desde fuera, un tremendo caos. Desde dentro, una coreografía perfecta pensada al milímetro. Este lunes 20 de febrero por la noche, las aspirantes a Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023 y sus equipos ultimaron en el backstage los detalles de sus actuaciones solo unos minutos antes de salir al escenario del Parque Santa Catalina donde el jurado escogió a las candidatas que participarán en la final que se celebra el próximo viernes 3 de marzo. Y el ambiente en esta edición era especial, los nervios de citas anteriores se transformaron en la emoción de celebrar 25 años de historia de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas, la gala más inclusiva, transgresora e internacional de la fiesta, que puede verse en directo a través de la web de LA PROVINCIA el viernes 3 de marzo, a partir de las 21.15 horas, una hora más en la Península.

Entre los pasillos del Edificio Miller, donde se prepararon las 23 protagonistas, la ilusión invadió tanto a las candidatas más veteranas como a las que se estrenaron este lunes. Echedey Fernández, Drag Eiko, carga a su espaldas con 18 años de experiencia en el concurso, pero para él la noche fue «especialmente mágica». «No sabría explicar qué es, pero me siento muy ilusionado con el proyecto de este año», reconoció la aspirante mientras terminaba de colocar junto a sus ayudantes los últimos detalles del decorado. ¿El ingrediente secreto? El equipo que tiene detrás. No solo Eiko, todas las candidatas resaltaron la importancia de la red de personas que existe tras la preparación del show.

Veterana

Y quien mejor sabe de esto es la drag más veterana. Francisco José Cabrera, conocida como Frenchy Morgana, no ha faltado a una edición desde que comenzó el espectáculo en la capital grancanaria hace 25 años. Entonces solo le acompañaban dos ayudantes y este lunes estuvo rodeada de un equipo de 20 personas. Mientras le daban los últimos retoques a sus cejas color rosa, Fenchy Morgana reflexionó sobre su trayectoria en el mundo del drag, un camino del que se despide en esta edición. «Me retiro para dejar paso a las nuevas generaciones porque entiendo que el drag tiene que evolucionar», apuntó la candidata. Más atrezo, un cuerpo de baile amplio y cambios en el maquillaje, son solo algunos de los aspectos que, según Frenchy Morgana, más han evolucionado desde que se subió por primera vez al escenario del Carnaval.

Para José David Batista, Drag Shíky, lo que se mantiene año tras año es «la esencia del espectáculo», que resumió en «plataformas y un grito a la libertad». Tras cuatro ediciones, la candidata lamentó que la gente desconozca la «cantidad de trabajo que hay detrás de cada actuación». La mayoría de las aspirantes tarda un año entero en preparar un show que solo dura tres minutos y medio en el escenario.

La oportunidad

Una de las bailarinas de Shiky, Alma Moreno, llegó a la preselección deseando pisar el escenario. La joven reconoció que la adrenalina que provoca el Santa Catalina no la ha experimentando en ningún otro lugar. «La cara de la gente, las lágrimas y la emoción del público es algo inigualable», explicó Moreno. Un poco más nervioso estaba Giovanni Morales, figurante y bailarín de Drag Hefesto, ya que este lunes se estrenaba delante del público. Desde muy pequeño veía la gala de las reinonas con la ilusión de formar parte de ella en algún momento de su vida y este año llegó la oportunidad. Observar a la competencia pasó a su segundo plano ya que Morales se concentró solo en «disfrutar a tope de la experiencia».

Mucho más tranquila estaba una de las bailarinas de Eiko, Laura Fraile. Tras haber participado en seis ediciones reconoció que la experiencia «te prepara» para enfrentarte a la tensión previa a la salida al escenario. Fraile aseguró que solo «desde dentro» se llega a conocer todo el esfuerzo que hay detrás de cada actuación. «La gente piensa que el drag sale, actúa unos minutos y ya está y no ven que hay una historia detrás», insistió la joven.

Entre bambalinas

También las candidatas más inexpertas resaltaron este lunes la cantidad de trabajo que existe entre bambalinas. «Tuve que cambiar de empleo para cumplir este sueño y tener tiempo para ello», reconoció Cristian Alberto Ramírez, Drag Shishel, mientras observaba como la organización comprobaba que las medidas del atrezo fueran las adecuadas. La candidata que se estrenó destacó el «nivel tan alto» del concurso. «Me he dado una vuelta para ver las propuestas y todas son maravillosas», apuntó minutos antes de salir al escenario.

Juan Carlos González, Drag Hocklin, y su equipo estuvieron este lunes desde las seis de la mañana preparando los últimos detalles para una actuación que está planeada desde hace más de año y medio. A última hora ya casi no había nervios y Hocklin aprovechó para tomarse un sándwich antes de ponerse las plataformas de 40 centímetros de alto. Se trasladó desde Tenerife por segundo año para formar parte de un espectáculo que según sus palabras, «engancha». «No sé qué es, si las lentejuelas o los tacones, pero una vez lo pruebas, no sales», advirtió. 

Las finalistas

Tras las actuaciones de las 23 drag, el jurado determinó que las finalistas son Drag PerseoDrag Boydevil, Drag Hefesto, Drag KálikDrag ÁcruxDrag Kinegua, Drag Eiko, Drag ÉquinoxDrag Yshia TaismaDrag ÁvalonDrag Shírah, Drag Shíky, Drag La Tacones y Drag Ármek.

Suscríbete para seguir leyendo