CARNAVAL 2023

Un ángel en blanco y negro se corona en el concurso de Maquillaje Corporal

El modelo Jaime Santana Medina defendió la obra artística de Yurena del Cano, Aythami Vega y Francesca Cavicchio en representación de Danceit Canarias y Mehron Make Up

Un ángel en blanco y negro se convirtió este Martes de Carnaval en el primer ganador del concurso internacional de Maquillaje Corporal del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023, obra de Yurena del Cano Ramírez, Aythami Vega Trujillo y Francesca Cavicchio, que hicieron expresamente el diseño para el modelo Jaime Santana Medina en representación de Danceit Canarias y Mehron Make Up. Más que ángel parecía un dios griego pese a las alas doradas. Su título Llévame al éxtasis.

 El segundo y tercer premio fueron para Samantha Dona, que llegó de una ‘Átlantide’ muy azul y para Borja Casillas Toledo, drag Sethas, que representó también un ángel pero con la doble dualidad que todos llevamos dentro. 

 La gala, presentada por los periodistas de la Televisión Canaria Emilia González y David Perdomo, arrancó con Danza Las Palmas -primer premio de disfraces de adultos en grupo- y la comparsa Lianceiros.

La primera concursante en salir fue Annachiara Pierini, cuyo maquillaje fue un homenaje a la Tierra a ritmo de Carnaval. Su maquilladora Federica Rigozzo, junto a Lorena Farinella, dijo que era un «homenaje a la vida» tras dos años de pandemia.

Quince modelos participaron este Martes de Carnaval en el concurso internacional de Maquillaje Corporal, que reunió mucho talento y creatividad sobre el escenario de Studio 54

El segundo modelo: Adrián Moreno Carmona, era un ángel con el ojo de Dios en todo su cuerpo. El maquillaje fue un trabajo de los catalanes Alba Novellón y Jorge Toro Galván.

Con el título Los ángeles también pecan llegó Borja Casillas Toledo. También era un ángel pero con pinta de drag. La obra era de un grupo de artistas de Valencia y Barcelona: Josep López, Víctor Aragón y Grace Castillejo. Está última dijo que representaba «la dualidad que todos tenemos».

Después fue el turno de Judith Sosa Perdomo, que salió de sirena, con una obra del grancanario Josúe Saavedra Suárez, con referencias al fondo del mar. 

Los presentadores de la gala Emilia González y David Perdomo junto a Danza Las Palmas, ganadores del primer premio de disfraces adultos en la categoría de grupos.

Los presentadores de la gala Emilia González y David Perdomo junto a Danza Las Palmas, ganadores del primer premio de disfraces adultos en la categoría de grupos. / JUAN CASTRO

La quinta modelo fue Lorena Socorro Nuñez, con una puesta en escena muy rockera realizada a mano alzada. En su cuerpo calaveras, huesos y sangre. La obra de Yovanna Fandiño, Carla Quijada y Sheila Samper. 

Jorge Betés Mateo llegó con un diseño de Jonay Báez Alonso. A él también le habían salido alas pero era, más que ángel, un dios con cabeza de animal. Sobre el cuerpo blanco, ojos que todo lo ven y ríos de colores. El tinerfeño Jonay dijo que era «un dios que quería dejar de serlo». 

Tras él, Cintia Díaz Ortega, con un maquillaje de Achez y Joselo, artistas mexicanos. La modelo era una pared engrafitada.

Al son de Celia Cruz llegó Yolanda Herranz Vidal con un dibujo muy extraterrestre, obra de la valenciana Nuria García García y la italiana Marta Maccaferri, que hizo un guiño a la salsera cubana.

En noveno lugar salió Jaime Santana Medina, con un dibujo de Yurena del Cano Ramírez, Aythami Vega Trujillo y Francesca Cavicchio. Homenaje también a los ángeles pero en blanco y negro. El modelo deslumbró colocándose unas grandes alas doradas. 

Kiara Quevedo González llevó una propuesta de los grancanarios Paula Díaz Chaves, Yanelys Hernández y Sergio Peña, que recordaba a un dragón que se libera de sus cadenas.

Con un maquillaje de los también canarios Yaiza Cruz, Noemi Pérez y Jorge Suárez, salió a escena Lara Pérez Navarro. El dibujo con reminiscencias a las religiones hizo a la modelo colgarse de una barra. El espectáculo tuvo muchos elementos drags. Yaiza explicó que llamaba a la fe de vivir pese al «infierno que cada uno vive».

Desde Japón, por su tocado y maquillaje de cara, apareció Chamaida García Domínguez. La obra de las canarias Cyntaxis y Melany García también hacía referencia al bien y al mal que llevamos dentro. 

Samantha Dona apareció de bella Atlantide, en tonos azules. El trabajo de la italiana Silvia Vitali representaba «la energía de esta isla maravillosa».

Carolina Borges Hernández fue la penúltima en participar con un diseño de la tinerfeña Rocío Melían Romeo mitad hombre y mitad mujer, que recordaba a Studio 54.

La última en salir a escena fue Macarena Hernández con un maquillaje de la canaria Yazmina Jacinto y el colombiano Miguel Ángel Guapacha. Su diseño hacía homenaje al deseo y sus peligros, con un tocado muy original. Miguel Ángel dijo que representaba «la fuerza del deseo y el miedo a ser juzgado por la sociedad». La pareja concilió vida laboral y familiar, trayendo a su pequeña de tres meses en brazos.

Tras finalizar el desfile llegó el turno del jurado, que se retiró a deliberar no solo la originalidad del dibujo, la técnica y su acabado, sino también la coreografía y puesta en escena. 

Mientras tanto, el público disfrutó de Uniks y Chiara’s Girls -segundo y tercer premio de disfraces de adultos-, Kilian Viera, Playa Coco y Neo Pinto. También de la Escuela de Jeanett Dorta.