Unas cucas chicharreras y un rebumbio de canariones suben al Santa Catalina

Cinco agrupaciones actúan hoy en el parque | Estreno en la capital grancanaria de los Peregrinos, la Chorimurga y los Cornucas Atómicos

Los Cornucas Atómicos en su actuación en Tenerife.

Los Cornucas Atómicos en su actuación en Tenerife. / María Pisaca

Una panda de cucarachas llegadas desde Tenerife, unas madres locas por el grupo de WhatsApp del colegio, unos peregrinos incansables o unos antiguos miembros de un coro infantil se subirán este domingo al escenario del parque Santa Catalina. El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria vivirá su segunda noche de Chirimurgas tras la experiencia piloto del año pasado, un certamen -sin concurso- que incluye en esta edición a cinco agrupaciones, aunque no estará la precursora de este formato en la Isla: La Chirimurga del Timple.

Desde Teror, la Chorimurga se estrena en el carnaval capitalino, una combinación de murga y «de ese chorizo de Teror que nos alimenta». «Nacimos en 2021, estábamos en distintas murgas de barrio y quisimos formar otro tipo de formación», explica Gustavo Ojeda, coordinador de disfraces. El año pasado debutaron en su localidad y este año lo harán en Santa Catalina. Además, irán al Carnaval de día de Teror y harán gira por los barrios de El Palmar, Arbejales y El Álamo. El espectáculo será El grupo de WhatsApp de la clase de mi hijo, hija, hije en el que representarán a un grupo de madres con distintas profesiones.

Cartel promocional de La Murgota.

Cartel promocional de La Murgota, ellos serán 'Los chicos del coro'. / LP/DLP

También debutan Los Peregrinos. Nacieron en 2018 como murga e intentaron asistir al Carnaval de Agüimes sin éxito. Esta «agrupación musical», como se definen, han optado por «un estilo más cercano a las comparsas de Cádiz», indica Néstor Gómez uno de sus 10 componentes. Bajo la batuta de Marquitos Ramírez irán de peregrinos con capa, bastón y calcetines de colores en solidaridad para los niños con para hacer crítica social a base de cuplés gaditanos.

Canción de la risa

Este domingo también asistirán al parque los Cornucas atómicos. Provenientes de Tenerife, el grupo nació en 2013 con antiguos murgueros de Triqui Traques tras su época dorada en el Carnaval chicharrero. En 2014 se presentaron al concurso de la Canción de la risa, el cual se llevaron de calle. Hasta 2020 no decidieron repetir -y volvieron a ganar-. «Teníamos que quitarnos el gusanillo», indican los de Juan Luis Mugica González. Sensación que les volvió a picar en 2023, edición en la que se ha vuelto a llevar el gato al agua, aunque esta vez por partida doble -interpretación y presentación-. Ese mismo espectáculo ganador lo representarán hoy en Santa Catalina, armarán así La fiesta de la cuca

El cartel lo completan La Murgota y Los del Barrio, agrupaciones que repiten en el certamen. Los primeros, una edición de bolsillo de la murga Los Nietos de Sary Mánchez, estarán armonizados por Josito Suárez y subirán al escenario convertidos en Los niños del coro, un grupo de chicos que se reencontrarán años después de dejar la coral. Los segundos, serán Los vigilantes de la playa, con cuplés, la folía carnavalera y un homenaje al murguero fallecido Arturo García.

Suscríbete para seguir leyendo