Carnaval de Las Palmas 2023

Lola Ortiz Luque, reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023

Le acompañan en el trono Gara Morales Suárez, primera dama de honor; Coral Gutiérrez, segunda; María Santiago, tercera; y Paula Santana, cuarta

Lola Ortiz Luque, reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023

LP

La Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023 es Lola Ortiz Luque, en representación de Tapicería Peñate, con la fantasía: ‘Perfidia de amor’. El disfraz es un diseño de Sergio León Ortega y Josep López Martí -autor este último del diseño ganador en el concurso de maquillaje corporal del año pasado-.

Le acompañan en el trono Gara Morales Suárez, primera dama de honor en representación de Holidayworld Maspalomas; Coral Gutiérrez, segunda dama de honor en representación del Restaurante El Centro Guayadeque; María Santiago, tercera dama de honor en representación de Radio Sintonía, Aluminios Araya y SPAR; y Paula Santana, cuarta dama de honor en representación de Dormitorum y El Gusto por el Vino, que vestía un diseño de Juan Carlos Armas.

La coronación puso el punto y final a la primera Gala de la Reina del Carnaval de Interés Turístico Internacional de Las Palmas de Gran Canaria, una gala que arrancó a golpe de música disco con un paseo de estrellas por Studio 54, la discoteca más famosa de la historia. La puesta en escena dirigida por Israel Reyes sacó a escena los caballos blancos que lucieron hace más de 40 años en la sala de fiestas neoyorquina. También hubo hueco para las chicas de Despistadas, la murga que logró la semana pasada el primer premio de vestuario con un diseño de Josué Quevedo de lo más funky. Referencias a las obras de Andy Warholl y a las noches más sórdidas de la época con un aderezo de vestidos de pedrería y mucho brilli-brilli.

La coronación puso el punto y final a la primera Gala de la Reina del Carnaval de Interés Turístico Internacional de Las Palmas de Gran Canaria, una gala que arrancó a golpe de música disco con un paseo de estrellas por Studio 54, la discoteca más famosa de la historia. La puesta en escena dirigida por Israel Reyes sacó a escena los caballos blancos que lucieron hace más de 40 años en la sala de fiestas neoyorquina. También hubo hueco para las chicas de Despistadas, la murga que logró la semana pasada el primer premio de vestuario con un diseño de Josué Quevedo de lo más funky. Referencias a las obras de Andy Warholl y a las noches más sórdidas de la época con un aderezo de vestidos de pedrería y mucho brilli-brilli.

La comparsa Chiramay, tercer premio de interpretación de este año coincidiendo con su décimo aniversario, dio paso a la presentación del jurado y posterior comenzó el desfile de las 11 candidatas de la noche. La gran bola disco que diseñó Sergio Macías para el escenario fue la encargada de dar paso a cada una de las chicas aspirantes al trono subiendo y bajando con cada una. Comenzaba la carrera por suceder a Daniela Medina Ortega.

Desfile

Carla Miranda, con un diseño de Nauzet Afonso, fue la primera en pisar el escenario en representación del Centro Comercial Alcampo, entidad para la que habitualmente diseñaba el príncipe de las carnestolendas, Fernando Méndez, fallecido en 2021 por Covid-19. El vestido lució de Miranda se caracterizó por los tonos con reminiscencias a la noche, negros, lilas, rosas, azules y dorados. Mucho brillo y las plumas tan recurridas completaron el diseño la fantasía a base de arcos.

Y es que los arcos siguen siendo tendencia un año más. Lola Ortiz, con un diseño de Sergio León y Josep López, apareció en mitad de la fantasía embutida en pedrería roja y con un tocado maxi. A su alrededor, una gran estructura negra y blanca que comenzaba desde la base como si fuera una tela de araña. A tope con las lentejuelas y los elementos mimados.

Toni Quintana y Mila Trujillo recuperan la galleta en la tercera candidata de la noche. Jaqueline Gándara, en representación del CIFP Cruz de Piedra y S3 Fit Las Rehoyas, desfiló con un tocado de cuernos cubierto de pedrería al igual que el ídolo de Tara que ponía la guinda a la fantasía en su parte trasera. Muchas plumas en los grandes círculos rojos y azules que sobresalían por encima de la chica.

Un diseño de volcán, salitre y lava. Con 'Timanfaya', Kilian Betancor pasó del intento azul del mar del año pasado al rojo de las profundidades de la tierra. Coral Gutiérrez subió al escenario en representación del Restaurante Centro Guayadeque como si fuera el piroclasto erupcionando de una montaña blanca. En mitad de cientos de plumas rojas y blancas, la candidata asomaba completamente embutida en brilli-brilli. Destaca la cola que caía hacia atrás sin romper el equilibrio de la fantasía.

El diseñador ganador del año pasado, el tinerfeño Juan Carlos Armas, una vez más en tándem con Dormitorum y El Gusto por el vino, también apostó por los arcos. En este caso, Paula Santana lució una fantasía menos recargada que las de otras candidatas en su parte delantera pero con una estructura de grandes proporciones y un blanco deslumbrante por la cantidad de pedrería. Los pétalos gigantes de la parte trasera completan el traje.

Laura Hernández cerró el primer bloque de candidatas en una fantasía que cambiaba los arcos por las formas ovaladas. El diseñador Willy Jorge en esta ocasión optó por el blanco y negro, tendencia ya en esta gala, en un intento por imitar los toques disco de las noches de Studio 54. Plumas y plumas. Las estructuras incluían luces led que se iban encendiendo y apagando.

Segundo bloque

Kisamba, segundo premio de interpretación de comparsas, abrió el segundo bloque de candidatas. Desde Fuerteventura, la majorera de Las Playitas María Santiago Hernández surgió 'Entre las aguas de Cofete' con un diseño de Luis Miguel Rodríguez Roger. La séptima candidata surgía de una flor rosa y blanca rodeada de tonos azules y turquesas. Vuelta a los arcos rematado por elementos puntuales en forma de flores. Elegante y con presencia.

Gara Morales Suárez pisó el escenario con una de las fantasías más grandes de la noche, Va por tí, en recuerdo de su abuelo. El diseño, de Kevin Rodríguez Enrique González, lucía multitud de detalles en diferentes tonos de blanco y un mar de pedrería. La representante de Holiday World Maspalomas lució también un maxi tocado de exuberantes plumas. Deslumbró con la cantidad de brilli-brilli sin perder elegancia.

Andrea Cabrera Torres rompió tendencias en la gala. Sus diseñadores, Alberto Robaina y Universo GC, cambiaron los arcos por los círculos o, mejor dicho, los discos. I wanna Dance fue de las fantasías más kistch. La candidata salió rodeada de estructuras negras con platillos de colorines y un gran tocado en forma de bola disco aunque en lugar de cristalitos había flecos negros con las puntas plateadas, lo mismo repetido por cinco en una escalera ascendente de más a menos.

El diseño de Juan Francisco Sánchez Padrón, en representación de Disoft Kit Digital y el Cabildo de Gran Canaria, lució pobre. El más sencillo de la noche. Ylianna Arteaga Medina bailaba samba en un vestido verde con un tocado en otro tono rosa y verde. El resto de estructuras parecían ser engullidas por el escenario, siendo así lo más relevante, aparte del complemento que llevaba la chica sobre la cabeza, el gran sol que coronaba la fantasía.

Marta Quesada Suárez hizo un nuevo intento para coronarse como Reina del Carnaval con la fantasía La joya del mar. Con un diseño de Isaac Martínez Vicente, la candidata de Carpintería cerró el desfile de aspirantes al trono. La chica subió a las tablas del Santa Catalina en un bicolor plata y azul donde la primera tonalidad evocaba los corales y el segundo las profundidades del océano. Lo justo de pluma y pedrería para salir con elegancia. Deja atrás el arco por la forma ovalado, uno de cada color representado, con un gran remate coralino en la parte trasera.

{"contestEmbed":{"title":"\u00bfCu\u00e1l es tu reina favorita?","id":"83702519"}}

Homenaje a Manolo Vieira

Con coloridos pasos de salsa y mambo, las chicas y chicos de la comparsa Baracoa, primera de interpretación, concluyeron el desfile. Los Chancletas, la murga de La Isleta por excelencia retomó la gala de vikingos. Los primeros de interpretación en el concurso celebrado el pasado año cantaron El fracaso del ser humano, un batiburrillo de críticas que cerró la tercera fase del concurso.

Homenaje a Manolo Vieira

Homenaje a Manolo Vieira / Juan Castro / Andrés Cruz

La noche continuó con un emotivo homenaje al humorista Manolo Vieira, fallecido el pasado 8 de febrero. Un homenaje que igualmente estaba programado pero «no pudo ser, maestro», tal y como indicó el presentador Paco Luis Quintana. Todas las murgas sobre el escenario le cantaron al padre del humor en Canarias. A continuación, Carlos Baute salió rodeado de comparsas, con el relevo de Cristina Ramos antes de la esperada coronación.