Baute abre la última semana de fiesta

Santa Catalina vibra con las canciones del venezolano días antes del concierto de Carlos Vives | San Telmo acoge conciertos el sábado tras la Cabalgata

La Provincia

La Provincia

La ‘mayor discoteca del mundo’ cambió anoche los sonidos de Studio 54 por el ritmo latino impuesto gracias al cantante Carlos Baute, que deleitó al público congregado en Santa Catalina con un repaso a algunos de sus temas más conocidos. El venezolano, que ya conocía las medidas del escenario del parque tras su actuación del viernes por la noche en la Gala de la Reina, regresó acompañado de las comparsas para ‘inaugurar’ la última semana del carnaval, que a la vez será una de las más musicales, entre los conciertos de los próximos días y las actuaciones de la Gala Drag del próximo viernes.

No fue la única actuación de la noche, ya que Tutto Durán -con quien Baute compartió escenario el viernes por la noche estrenando dueto- se subió al escenario Urban de El Rincón junto a Dellacruz y DJ Nichel. Cerca, en la plaza de la Música, las cumbias, merengues y bachatas del grupo Acuarela y la orquesta Banda Larga mantuvieron viva la llama del carnaval más latino con varios miles de mascaritas moviendo sus disfraces desde que comenzó con la canción, Mi medicina, que hizo bailar al público.

El entorno de El Rincón también será el escenario de las próximas sesiones musicales. Mientras Santa Catalina vibra con la Gala Drag el viernes por la noche, Ray Castellano y Óscar Martínez pasarán por el escenario Urban, y Paradise (Tributo a Coldplay), El Combo Dominicano y Dj Promaster, por el escenario Disco Salsa. El sábado, por el escenario Urban, pasarán Ramses 40 Urban, Danny Romero y Dj Ray Castellano (Dance Urban), y Santa Catalina recibirá a Toni Bob y Los Little. Esa misma noche, San Telmo acogerá conciertos tras el final de la Cabalgata con La Mekánica by Tamarindos, Leyenda Joven y Muelle Viejo.

El plato fuerte de la última semana –siempre con permiso de las actuaciones previstas para la Gala Drag, que se desvelarán en los próximos días– lo traerá Carlos Vives, que actuará por primera vez en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Lo hará el próximo domingo a las 15.00 horas, poco antes de que la Sardina arda para despedir la fiesta hasta el próximo año.

La respuesta del público a los actos del carnaval ha sido hasta ahora positiva. El Ayuntamiento difundió el viernes los primeros datos de asistencia global, más allá del primer fin de semana, con «cifras inéditas» de asistencia. Por emplazamientos, 68.000 han acudido a las cinco noches de Carnaval y al Carnaval de Día en la plaza de la Música; 64.500 han disfrutado con el programa de Santa Catalina que además de las 10.000 personas que recibió en el festivo 21 de febrero, ha llenado el aforo de todos los actos convocados.

El desglose que los responsables de seguridad han ofrecido señala la evolución de las noches que comenzaron con fuerza, 12.000 personas en el fin de semana, ha registrado más de un 200% de incremento sobre el primer fin de semana con la asistencia de otras 38.000 personas en el siguiente fin de semana, sumando la víspera del festivo, la noche del lunes 20. A esta cifra se añaden otros 18.000 asistentes en la jornada de Martes de Carnaval en el entorno de la plaza de la Música.

Según escenarios y días, por el escenario joven, el denominado Urban, han pasado 25.000 personas por las noches y 8.000 en el Martes de Carnaval, 33.000 personas. En su versión adulta Disco Salsa las cifras son también alentadoras con un registro de otras 25.000 personas en las noches y 10.000 la jornada de día del festivo, 35.000 asistentes. Todo esto, además, sin incidencias significativas según señalan desde Cruz Roja.

En lo que se refiere al recinto de la fiesta en el parque Santa Catalina, los datos son alentadores. Las ganas de Carnaval se están refrendando con aforos completos en cada uno de los actos desarrollados hasta el momento. Sin haber entrado en la recta final y en actos señeros de las fiestas. El templo de Carnaval ha registrado la presencia de 64.500 carnavaleros.