CARNAVAL 2023

Un cuarto de siglo de diversión y de reivindicación de la libertad

La gala drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria celebra sus 25 años de vida con sus reinonas y con Lorena Castell, drag Sharonne, Kiko Barroso y Roberto Herrera como conductores del show

De izquierda a derecha, Kiko Barroso, Lorena Castell, Inmaculada Medina, drag Sharonne, Roberto Herrera e Israel Reyes este jueves sobre el escenario del Carnaval Studio 54, en el parque de Santa Catalina.

De izquierda a derecha, Kiko Barroso, Lorena Castell, Inmaculada Medina, drag Sharonne, Roberto Herrera e Israel Reyes este jueves sobre el escenario del Carnaval Studio 54, en el parque de Santa Catalina. / TONY HERNÁNDEZ/LPA CARNAVAL

Un cuarto de siglo de diversión y de libertad. El concurso de elección de Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha sido eso durante 25 años de historia y este viernes a partir de las 21.15 horas no será menos de la mano de la actriz Lorena Castell, drag Sharonne y los periodistas Roberto Herrera y Kiko Barroso. Conducirán de forma coral el evento más atrevido de las carnestolendas capitalinas: La Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria, que puede seguirse en directo desde aquí.

El certamen, en el que 14 aspirantes optan al cetro que deja drag Vulcano -Isidro Javier Pérez Mateo-, contará con más drags por metro cuadrado que nunca ya que también estarán sobre el escenario del Carnaval 21 de las reinonas que han conseguido coronarse. 

El espectáculo, en el que actuarán Anastacia, Agoney y el Dj Ray Castellano, será seguido desde el parque de Santa Catalina por 6.500 espectadores

El espectáculo, en el que actuarán Anastacia, Agoney y el Dj Ray Castellano, será seguido desde el parque de Santa Catalina por 6.500 espectadores y será retransmitido en directo por LA PROVINCIA, La 1 de Televisión Española y por Televisión Canaria.

Será una noche histórica para el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional, pero también para la sociedad isleña por haber sido cómplice de consolidar y exportar un espectáculo que apuesta por la creación artística, los derechos LGTBi+ y la libertad de todos. Eso es lo que se atisbó ayer durante la rueda de prensa, en la que estuvieron los presentadores de la gala, la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, y el director artístico de la gala, Israel Reyes. No es de extrañar que sea aprovechada para reclamar algún derecho o libertad más para la sociedad.

«Todos tenemos una señora dentro, y también un drag», dijo Lorena Castell, que ha aplazado su función teatral en el Florida Park para estar de presentadora en el certamen más entretenido de las carnestolendas

Tanto Lorena Castell, última ganadora del concurso Master Chef Celebrity, como drag Sharonne, ganadora de la segunda edición de Drag Race España, se mostraron encantados con participar en un evento del que son seguidores desde hace años y que reivindica los derechos LGTBi+ que, como dijo Lorena Castell, «son de todos» al plantear en términos genéricos la palabra libertad.

«Todos tenemos una señora dentro, y también un drag», dijo Lorena en referencia a lo que significa la gala y al espectáculo Bingo para señoras que tiene los primeros viernes de mes en la sala Florida Park de Madrid, y que ha aplazado para estar en Las Palmas de Gran Canaria. «Estoy aquí para divertirme», indicó la vedette, sobre las ganas de participar en el evento viendo los ensayos. 

Recién nacida

En tono jocoso, drag Sharon dijo que hace 25 años ella «acababa de nacer...artísticamente» y que entonces los drags estaban relegados a los clubes o locales nocturnos, sobre todo en la Península, mientras que aquí siempre se les dio «un espacio de lujo». «Esta gala ha visibilizado el arte drag pero también al colectivo LGTBi+. Faltan muchas cosas por conseguir y la gala drag es un espacio para reivindicar esas cosas», puntualizó la artista, que indicó que en ningún otro lugar se ven «las puestas en escena» que realizan los drags en el Carnaval capitalino.

En la misma línea se mostraron los comunicadores canarios Kiko Barroso y Roberto Herrera. Para el primero es la segunda vez que presenta el show, mientras que para el segundo forma parte de su historia profesional ya que ha presentado en 26 ocasiones entre galas y preselecciones.

El periodista de la Televisión Canaria Kiko Barroso declaró que «No se puede ser fan de la gala drag y que luego no te gustan los derechos de las personas LGTBi+. Es incompatible una cosa con la otra".

 Kiko Barroso, que en la actualidad presenta el programa gastronómico Como en casa en Televisión Canaria, indicó que la gala drag es como la ciudad «abierta, libre, cosmopolita, que mira al infinito porque todas las cosas buenas vinieron por el Puerto», y que gracias a ella el colectivo LGTBi+ «ha conseguido mucho» pero fue muy contundente sobre la doble moral de mucha gente. «No se puede ser fan de la gala drag y que luego no te gustan los derechos de las personas LGTBi+. Es incompatible una cosa con la otra. Si te gusta la gala drag te tiene que gustar que los libros de familia sean lo mismos para todos y para todas», puntualizó.

El director de Cerca de Ti (TVEC) Roberto Herrera, por su parte, subrayó que la gala ha significado mucho para las nuevas generaciones «que descubren su sexualidad» y que gracias a ella muchos padres apoyan ahora a sus hijos que quieren ser drags.

Suscríbete para seguir leyendo