Carnaval de Las Palmas 2023

Guaguas adapta sus rutas a la Gala Drag, la Cabalgata y al Entierro de la Sardina del Carnaval de Las Palmas

El dispositivo especial en las líneas de Guaguas Municipales arranca este viernes por la noche y termina el domingo 5 de marzo

Spot de Guaguas Municipales para los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria 2023

Para este fin de semana de Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria, Guaguas Municipales pone en marcha un dispositivo especial para proporcionar transporte público a los residentes y visitantes que asistan a las celebraciones más concurridas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023. Para ello, la empresa municipal ha planificado operativos especiales para la noche del viernes 3, con la celebración de la Gala Drag, para el sábado 4, durante la Gran Cabalgata, y el Entierro de la Sardina el domingo 5 de marzo.

El sábado 4 de marzo, la compañía municipal adaptar sus itinerarios y líneas para seguir el recorrido de la Gran Cabalgata de Carnaval por las calles de la capital grancanaria. Los servicios regulares de transporte llevarán a los disfrazados a los puntos más cercanos de la comitiva para que no se pierdan ningún detalle de los festejos.

Desde la tarde del sábado hasta el final de la Gran Cabalgata, las líneas que tengan como origen o destino el área del Puerto y el Parque de Santa Catalina comenzarán y finalizarán sus recorridos en el entorno de la Avenida Mesa y López. Se establecerán cuatro terminales de referencia: una en la calle Galicia, donde operarán las líneas 22 y 81; otra en Concepción Arenal (Plaza de España), para las líneas 45 y 47; una tercera en Olof Palme 40, para las líneas 21 y 33; y una última en Mesa y López - centro de salud de Alcaravaneras -, para las líneas 24, 26, 44 y Luna 2, para los asistentes a la Cabalgata.

Guaguas Carnaval Cabalgata 2023

Paradas de referencia de Guaguas durante la Cabalgata del Carnaval 2023, zona Triana. / GM

Tradición

Como es tradición, durante el Carnaval, las líneas 1, 12 y Luna 1 seguirán su ruta habitual desde la Plaza de Belén María hasta el Parque de San Telmo, transitando por la Avenida Marítima y con su primera parada cerca del Castillo de La Luz, junto al Centro de Salud de La Isleta. Por razones de seguridad, la siguiente parada se realizará en el Parque Romano.

A partir de media tarde, la terminal del Teatro dejará de operar, y las líneas se trasladarán a la zona de Guiniguada, donde se establecerán diferentes puntos de parada, además de la propia terminal de Guaguas del Guiniguada, que conectará con las líneas 2, 25, 32 y 33.

En la terminal provisional de la Alameda de Colón, operarán las líneas 11, 82, 84, 91, Luna 2 y Luna 3. En la parada 895 del Mercado de Vegueta se podrá tomar la Línea 54. Durante la Gran Cabalgata, las paradas de referencia para las líneas 7 y 70 serán en la calle Lentini (Monopol), mientras que las líneas 13 y 64 tendrán su parada en la parada 993 del Mercado de Vegueta, frente al aparcamiento.

Para la celebración del Carnaval de Día y el Entierro de la Sardina, que tendrán lugar el domingo 5 de marzo, Guaguas Municipales aplicará un plan de desvíos desde primera hora de la tarde hasta la quema de la Sardina en la Playa de Las Canteras. Además, reforzará las líneas de conexión con las áreas del Auditorio y Santa Catalina, donde se celebrarán festejos diurnos de la recién declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Paradas de referencia de Guaguas durante la Cabalgata del Carnaval 2023, zona Mesa y López y Alcaravaneras.

Paradas de referencia de Guaguas durante la Cabalgata del Carnaval 2023, zona Mesa y López y Alcaravaneras. / GM

Servicios para los conciertos

Después de la Gala Drag el viernes 3, Guaguas Municipales pondrá en funcionamiento un servicio rápido de líneas desde la parada de la calle Eduardo Benot, ubicada frente al hotel AC. Estas líneas pasarán por las paradas provisionales distribuidas antes y después del Parque y se dirigirán directamente a la terminal especial del Carnaval en Las Arenas.

El sábado 4, cuando la Gran Cabalgata llegue a la cabecera en el Parque San Telmo, aproximadamente a las 21:00 horas, la compañía municipal de transporte activará un operativo de líneas lanzaderas desde las paradas de San Telmo en la avenida Rafael Cabrera para transportar a los carnavaleros que lo deseen hasta los conciertos nocturnos en la Plaza de la Música.

En ambas noches de conciertos del fin de semana (viernes 3 y sábado 4), la evacuación del público asistente desde la Plaza de la Música se realizará a través de seis líneas especiales que saldrán desde la Terminal del Carnaval, junto al centro comercial Las Arenas. Estas seis líneas especiales conectarán la terminal especial con diferentes puntos de la ciudad, a saber: 1) Carnaval-Teatro-Vegueta-Hoya de la Plata; 2) Carnaval-Escaleritas-Schamann-Las Rehoyas; 3) Carnaval-Siete Palmas-Tamaraceite; 4) Carnaval-La Feria; 5) Carnaval-La Paterna; y 6) Carnaval-Puerto. Mientras tanto, el servicio regular seguirá operando con su horario oficial, aunque deberá ajustarse a los desvíos planificados para evitar el perímetro de seguridad.