CARNAVAL 2023

Studio 54 llena de gogós la calle

Un total de 105 carrozas participa en la Gran Cabalgata de Las Palmas de Gran Canaria acompañados por miles de mascaritas en la vía pública

Comienzo de la Cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023

C. T.

Miles de mascaritas se echaron este sábado a la calle para disfrutar de la Gran Cabalgata, uno de los actos que congrega a más carnavaleros por metro cuadrado de los actos que se celebra en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Unas 120.000 asistieron al evento, según la organización.

La ciudad volvió a colapsarse entre la calle Juan Rejón y el parque de San Telmo, donde terminaba el desfile de carrozas, así como sus alrededores. La policía local cortó 34 calles, así como la GC-1 en seis puntos, durante el desfile además del cambio de paradas de las líneas regulares de Guaguas Municipales que van hacia el Puerto y el cambio de ubicación de la terminal del Teatro, reconvertida en parquin de carrozas. 

Para evitar problemas en uno de los puntos más delicados del circuito -el tramo de León y Castillo que conecta con la autovía marítima- se habían parapetado varios autobuses que hacían de mampara.

En el desfile participaron la Reina Lola Ortiz, la reina infantil Aaliyah Méndez, la Gran Dama Manuela Teno y el drag queen Shiky -David Batista-

La Gran Cabalgata, que comenzó con media hora de retraso sobre el horario previsto por la inspección previa de las carrozas y del recorrido, congregó a miles de personas en la calle, muchas de ellas como simples espectadores en la aceras, sentados en sus propias sillas.  

A las cuatro de la tarde decenas de ciudadanos hacían ya cola en el parque de Santa Catalina para ocupar las gradas, mientras en la plaza de Manuel Becerra y los aledaños del castillo de La Luz se vivía ya la auténtica fiesta carnavalera. En Juan Rejón, un grupo de gogós machos cubata en mano lo daba todo gracias a un radio casete con bafle a la espera de que el desfile arrancara. Las mascaritas que llegaban, se sumaban a la fiesta improvisada en plena calle. 

Al otro lado de la calle, en la esquina del castilla de La Luz, cuatro novias desdentadas esperaban la aparición de su pareja. Y un grupo de abejas con el culo al aire picoteaban unos cuantos aguacates verdes a pie del Hiperdino, que sirvió bebida y comida a muchas mascaritas durante toda la tarde.

La Reina del Carnaval, Lola Ortiz Luque, no paraba de hacerse fotos con cualquiera que se lo pidiera en Manuel Becerra; lo mismo le ocurría a la Reina chica Aaliyah Méndez Pérez, un poquito asada de calor por el traje de típica que llevaba. Y es que el buen tiempo acompañó a las mascaritas durante el trayecto, que comenzó media hora más tarde de las cinco tras comprobar la Policía Local y el personal técnico del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que la documentación de las carrozas estaba en orden, así como todo el recorrido, para evitar incidentes.

En total se presentaron 105 carrozas de las 116 que habían solicitado participar en un inicio en la Gran Cabalgata. Todas ellas pasaron positivamente los controles previos al desfile, que arrancó con la afilarmónica Los Nietos de Kika vestidos con su disfraz de legionario y cabra incluida. El resto, directamente no se presentó en el evento a la hora marcada.

Tras la murga Los Nietos de Kika, uno de los grupos pioneros del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya que fue fundada en 1976, desfilaron Los Cachorros del Carnaval, que en la pasada edición fueron tercer premio en disfraces de adultos en la modalidad de grupo. Les siguieron Amanecer Rociero, uno de los grupos que se presentó al concurso de disfraces de adultos de esta edición, pero que no ganó ningún galardón.

Drag Shiky junto a los finalistas de la gala 2023 en una carroza.

Drag Shiky junto a los finalistas de la gala 2023 en una carroza. / Andrés Cruz

La carroza de la Reina Infantil fue la siguiente, seguida de la Reina y de la Gran Dama -Manuela Teno Nevado-, que ha pasado a la historia del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con un icónico vestido de flamenca.

Tras ellas, la carroza;más bien un camión, que portaba a drag Shíky, elegido este viernes drag queen de Studio 54 en una gala histórica al cumplirse el 25 aniversario del evento con más proyección internacional de las carnestolendas capitalinas.

Junto al ganador, David Batista, los finalistas Drag Yshia Taisma, Drag Ármek y Drag Ácrux y un grupo de bailarines.

Tras ellos la carroza adaptada del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, una iniciativa puesta en marcha el pasado año y que permite a las personas con movilidad reducida disfrutar de la fiesta en un vehículo acondicionado para sillas de ruedas. 

Fue la primera de más de un centenar de camiones, autobuses y trailers acondicionados como carrozas, en el que no brilló ni el look de las mascaritas ni la decoración de los vehículos. La mayoría de las mascaritas que fueron en carrozas optaron por disfrazarse de gogós y cantantes con el pelo a lo afro, y en muy pocas los pasajeros fueron conjuntados.

El desfile fue a buen ritmo tras el fiasco del pasado año, en el que se obligó a los vehículos a marchar más rápido por lo que las mascaritas apenas disfrutaron del desfile. En esta edición, tal y como estaba previsto, la cabecera de la Cabalgata llegó sobre a las 20.30 horas al parque de San Telmo, mientras que la última salía de Manuel Becerra a las 21.00 horas.

Los que no pudieran disfrutar del evento tienen esta noche una última oportunidad con el Entierro de la Sardina. El pez saldrá de Santa Catalina a las 19.00 horas para terminar en la playa de Las Canteras, donde se quemará en el agua. Las mascaritas deberán estar atentos a la hora de descalzarse porque, según indica la web miplayadelascanteras.com, este sábado había aguavivas en la arena. Los voladores pondrán punto y final al Carnaval más discotequero